Checo Pérez: la verdadera razón por la que se retiró el piloto mexicano en la carrera en Yas Marina

·3  min de lectura
Sergio
Sergio

Un desenlace para la historia. La Fórmula 1 todavía tiene fresco el final en Yas Marina, en Abu Dabhi, cuando Max Verstappen le arrebató el título a Lewis Hamilton en el última vuelta de la carrera. Y con el transcurso de los días comienzan a develarse las estrategias que trazó la escudería Red Bull para dar el golpe. En las últimas horas se supo por qué Sergio Checo Pérez, que fue parte del plan para ayudar al neerlandés en su conquista, quedó al margen de la carrera cuando faltaban tres giros.

Verstappen tras lo sucedido en la última carrera del Gran Premio de Abu Dhabi dijo sobre Pérez: “Lo dije durante la carrera del Gran Premio de Abu Dhabi. Para mi Checo es una leyenda y lo que hizo por mí en la última carrera para recortar la diferencia que tenía con Hamilton y defender como lo hizo fue increíble. Estoy seguro que sin él, yo no sería campeón del mundo. Le debo mucho”, aseguró el piloto europeo.

Red Bull fue muy inteligente en las decisiones que llevaron a Verstappen a su primer campeonato mundial. Hamilton se quedó con el primer lugar en la salida y le copió la la táctica de usar neumáticos blancos al neerlandés, por eso cuando se detuvo en los pit, Checo Pérez aprovechó para ser momentáneamente el líder y realizar una defensa que quedó grabada en los aficionados.

El piloto mexicano estaba haciendo una gran carrera, incluso, tenía chances de finalizar en el podio, sin embargo, sorprendió su retiro a falta de tres vueltas para finalizar el Gran Premio. Tanto Checo Pérez como Max Verstappen habían ingresado en pits mientras estaba el coche de seguridad para ponerse neumáticos rojos y atacar a Lewis Hamilton que acumulaba cuarenta vueltas con los mismos. Pero tras esta detención, Checo Pérez abandonó por pedido de su equipo.

Una vez finalizada la carrera el mexicano también confesó que se sorprendió con el pedido de su equipo. Aunque había una razón para esa determinación: habían detectado que su motor estaba al límite y que podía llegar a explotar si se lo exigía. Como Verstappen necesitaba una vuelta para ganar, se decidió sacar al monoplaza de Pérez y así evitar que el coche de seguridad se mantenga y finalice la carrera con Hamilton al frente.

Sergio Perez en plena pelea con Lewis Hamilton
LARS BARON

Sergio Perez en plena pelea con Lewis Hamilton (LARS BARON/)

Red Bull tenía intenciones de quedarse con ambos trofeos, sin embargo, con el transcurso de la carrera entendió la escudería que eso no iba a suceder. Necesitaban que el equipo alemán no llegue a sumar más de 16 puntos en la última fecha y, que Max Verstappen y Checo Pérez finalicen primero y segundo respectivamente, con vuelta rápida incluida.

Pero el escenario que se les presentaba no era para nada favorable, porque si el mexicano pasaba a Hamilton, Valtteri Bottas ya iba a quedar entre los diez primeros, por ende, iba a sumar unidades. Como resultado, Mercedes iba a quedarse con la Copa de Constructores de todas formas, por lo que tener al segundo piloto era más una desventaja que una ventaja en el cierre de Abu Dhabi.

“Checo ha jugado un papel clave para nosotros, especialmente en la segunda mitad del año, él ha sido un fenomenal servidor del equipo en el apoyo a su compañero”, dijo Christian Horner.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.