Charles Leclerc consiguió la pole del Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur en un insólito final de la clasificación

Sobre el final de la clasificación, Max Verstappen fue llamado a los boxes cuando venía con ritmo para hacer la pole
Sobre el final de la clasificación, Max Verstappen fue llamado a los boxes cuando venía con ritmo para hacer la pole - Créditos: @Cap

En el circuito callejero de Marina Bay, el monegasco Charles Leclerc fue el más rápido con la Ferrari este sábado en la clasificación y consiguió la pole en el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur, la decimoséptima fecha de la temporada, que se correrá este domingo. Marcó 1m49s412/1000 y largará adelante, tras un final sorpresivo, con tres pilotos encerrados en apenas 054/1000 y el neerlandés Max Verstappen maldiciendo por la radio al ser llamado a los boxes por Red Bull cuando estaba bajando ese tiempo en su último giro.

“¡¿Por qué?, ¿qué pasa?!”, se escuchó el grito del campeón del mundo y actual líder del campeonato, que al llegar a la última curva bajó la velocidad y salió de la pista ante la exigencia de su equipo. “Lo hablaremos luego”, fue la simple respuesta que le dieron desde la escudería, después de que el número 1 abortara su vuelta más veloz repentinamente, muy molesto. De hecho, deberá partir desde el octavo lugar de la grilla.

Desde un principio se manejó la hipótesis de que no le quedaba demasiado combustible y, si el vehículo quedaba detenido en la pista iba a ser penalizado. Increíble. En ese caso, MadMax estaría largando por el fondo de la parrilla. Las primeras conjeturas del hecho eran que esa posición era el mal menor. Red Bull aceptó la situación.

“Fue muy complicado. No sabíamos qué hacer y pusimos neumáticos blandos sobre el final. Nos recuperamos bien respecto del viernes, pero no tenemos mucha referencia del ritmo de carrera por las condiciones de la pista”, describió Leclerc, que vio el final de la clasificación desde el box y recibió las felicitaciones ya de pie, camino a la pista para la entrevista y las fotos.

Cuando más veloz se mostraba Max Verstappen, el equipo Red Bull lo llamó a los boxes; sólo en la Q3 optó por los neumáticos blandos
Cuando más veloz se mostraba Max Verstappen, el equipo Red Bull lo llamó a los boxes; sólo en la Q3 optó por los neumáticos blandos - Créditos: @ap

Los tiempos bajaron sobre el cierre de la tanda, cuando la mayoría tomó el riesgo de apostar a las gomas para piso seco y se vieron a varios luchando con el auto para mantenerse en la pista y no golpearse contra los muros. El mexicano Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) quedó segundo, a sólo 022/1000, y el británico Lewis Hamilton (Mercedes), que por momentos fue el más rápido, completó los tres primeros lugares.

Detrás de ellos largarán los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine), el británico Lando Norris (McLaren), el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), Verstappen, el danés Kevin Magnussen (Haas) y el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), que fue el único que mantuvo las gomas intermedias durante toda la clasificación.

En la Q2, los pilotos se encontraron con una pista que variaba el estado según el sector y los neumáticos para piso seco se mantuvieron en los boxes. Se animaron sobre el final los Aston Martin del canadiense Lance Stroll y el alemán Sebastian Vettel y el chino Guanyu Zhou con el Alfa Romeo, pero la estrategia no funcionó: no pudieron sostenerse con buen ritmo y sus tiempos resultaron insuficientes para avanzar en la clasificación.

Los otros dos que no consiguieron meterse entre los 10 primeros fueron el alemán Mick Schumacher (Haas) y el británico George Russell, que estuvo errático con su Mercedes y dio la nota al no llegar a la Q3 y quedar undécimo, en un gran premio en el que su compañero Hamilton se muestra muy veloz.

La Q1 dejó eliminados al finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo), al australiano Daniel Ricciardo (McLaren), al francés Esteban Ocon (Alpine), que adujo “problemas con los frenos”, y los Williams del tailandés Alexander Albon y del canadiense Nicholas Latifi.

El agua fue protagonista el sábado en las últimas prácticas y en la clasificación, sobre piso húmedo, en el Gran Premio de Singapur de F1.
El agua fue protagonista el sábado en las últimas prácticas y en la clasificación, sobre piso húmedo, en el Gran Premio de Singapur de F1. - Créditos: @ap

El piso mojado generó más precauciones que velocidad hasta los últimos instantes, donde se animaron a acelerar un poco más sobre la huella que se había marcado. Sobre todo los que estaban al límite y aparecían en riesgo de no superar ese segmento.

La final se correrá este domingo, desde las 9 (hora argentina), a 61 vueltas.

Una última práctica con muchos cuidados

La tercera sesión de entrenamientos, en la tarde asiática, fue con la pista muy húmeda por las lluvias y los pilotos no arriesgaron demasiado. El más rápido también resultó Leclerc, con 526/1000 de ventaja sobre Verstappen y las sorpresas resultaron los Aston Martin: Stroll quedó 6º y Vettel, 8º. Luego, no pudieron repetir ese rendimiento en la clasificación.