'Chaquito' Giménez, el delantero que pelea el último y cotizado lugar en el Tri

Santiago 'Chaquito' Giménez busca ser convocado por México para el Mundial de Qatar. / Foto: Tim Heitman-USA TODAY Sports
Santiago 'Chaquito' Giménez busca ser convocado por México para el Mundial de Qatar. / Foto: Tim Heitman-USA TODAY Sports

Hay un delantero que pinta para ser el futuro, y presente, para ser el nueve de la Selección de México: Santiago “Chaquito” Giménez.

El atacante de Cruz Azul, de 21 años, sueña, y compite por ocupar el último lugar en el puesto de delantero de la convocatoria de México para el Mundial de Qatar 2022.

El “Chaquito”, hijo mayor de Christian “Chaco” Giménez, quien fuera figura del Pachuca y Cruz Azul, es la mayor promesa-realidad como atacante mexicano con un físico de 1.82 metros, con remate de cabeza, disparo con ambas piernas, sabe crear jugadas y no solo es el típico delantero que caza goles.

Cuando era niño, “Chaquito” Giménez se ponía las playeras de la Selección de México que usaba su padre, ahora, encabezó la presentación del nuevo jersey del Tri.

Con un pie en Qatar

Giménez sabe que en el Apertura 2022 se juega su pase al Mundial de Qatar -donde al inicio del proceso mundialista ni siquiera había debutado en la Liga MX- y ha puesto todo: lleva dos goles en dos partidos con La Máquina y suma 16 goles en dos años de carrera.

Gerardo Martino, entrenador de la selección de México, planea convocar a tres delanteros para Qatar y dos de los lugares estarían ocupados: Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori, según fuentes.

El puesto vacante es el que pelea el “Chaquito” con Henry Martín, atacante del América, y lleva ganada, hasta el momento, la competencia.

“La verdad es que el sueño de cada jugador es ir a una Copa del Mundo y yo desde el Mundial de Rusia me puse como meta ir al de Qatar, sabía que era muy complicado, pero con trabajo se podía lograr”, afirmó Santiago Giménez para ESPN. “Hoy está más cerca que nunca y todos nos jugamos un puesto en estos cuatro meses”.

El “Chaquito” ha aprovechado la oportunidad que le ha dado Martino con el Tri: anotó un gol en los dos juegos que participó en 2021 y metió un tanto mas en cuarto partidos que ha jugado en este 2022 con la Selección.

"¿Por qué no? (sobre si Giménez está entre los jugadores considerados para el Mundial). Está acá y ha tenido partidos para jugar y demostrar la intención de estar en una lista definitiva. Los que están acá tienen el derecho de ilusionarse y tienen la obligación de dar pelea y él lo está haciendo bien", indicó Gerardo Martino en conferencia de prensa tras el juego amistoso contra Nigeria.

Crisis de delanteros en el Tri

México vive una crisis de delanteros: Su atacante titular Raúl Jiménez vive su peor etapa como jugador.

Desde que tomó cargo de entrenador del Tri en 2019, Martino apostó porque Jiménez fuera el atacante titular en todo su proceso y en el Mundial de Qatar 2022. Y la apuesta le resultó en un principio cuando Jiménez brilló, metió goles prácticamente cada fin de semana con los Wolves en la Premier League, pero después de que se fracturó la cabeza a finales del 2020, la historia cambió.

Hoy las alarmas en el Tri están encendidas porque estamos en año mundialista y se acaba el tiempo.

En ese escenario apareció el “Chaquito”, quien apenas debutó en la Liga MX hace dos años y ya es campeón con Cruz Azul.

“Él tiene que estar preparado. Tiene los pies sobre la tierra y sabe que le tiene que dedicar mucho tiempo a su actividad, a su vida. Hoy tiene la posibilidad de competir un puesto en Selección, para ir al Mundial, y eso depende de él, lo que haga en el día a día y los partidos”, afirmó “Chaco” Giménez en entrevista con Azteca Deportes.

El 9 del futuro

Si México realiza una actuación aceptable en el Mundial de Qatar, existe un plan dentro de la Federación Mexicana de Futbol para que Martino continúe como entrenador del Tri en el cliclo 2022-2026.

Por ello, el DT del Tri ha llamado a Giménez para evaluar si lo convoca a Qatar, pero sobre todo, para que sea el 9 de México en el Mundial de Canadá, Estados Unidos y México en 2026.

La mayoría de los atacantes mexicanos que son la referencia en este momento, no llegarán en el mejor momento en cuatro años.

-Raúl Jimenez tendrá 35 años en México 2026.

-Javier “Chicharito” Hernández tendrá 38 años.

-Rogelio Funes Mori tendrá 35.

-Alan Pulido con 35.

-Henry Martín contará con 33.

-José Juan Macías contará con 25.

Hace unos años, “Chaquito” Giménez soñó con jugar un Mundial, algo que su padre no pudo con el Tri. Ahora ese sueño está muy cerca de convertirse en realidad: él está enfocado en ser el 9 de la Selección de México en el presente y en el futuro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El inesperado homenaje de Paulina Rubio a su madre, Susana Dosamantes, en pleno show