Champions League: todo lo que hay que saber de los octavos de final, que comienzan este martes

Enzo Fernández durante un entrenamiento de Chelsea; el ex mediocampista de River y Benfica debutará en la Champions League con su nuevo club ante Borussia Dortmund, por los octavos de final
Enzo Fernández durante un entrenamiento de Chelsea; el ex mediocampista de River y Benfica debutará en la Champions League con su nuevo club ante Borussia Dortmund, por los octavos de final - Créditos: @Darren Walsh

Europa vuelve a vibrar con la Champions League luego de tres meses y medio. Los hinchas de los equipos del Viejo Continente tuvieron que esperar más de lo habitual porque el mundial de Qatar trastocó los calendarios. Pasaron 104 días desde que Red Bull Leipzig venció a Shakthar Donetsk y se aseguró un lugar entre los mejores. Y también pasaron cosas: Benfica ya no tiene a Enzo Fernández, Liverpool no luce imbatible, PSG está envuelto en sus internas, Chelsea invirtió millones para revolucionar su plantel y Milan se derrumbó en la Serie A. Sólo Napoli mantiene una tendencia ganadora, que podría llevarlo lejos en el torneo de torneos. A continuación, la previa y los datos que hay que saber de todas las series, que se inician este martes con PSG-Bayern y Milan-Tottenham.

PSG vs. Bayern, o la tempestad vs. la calma

Los franceses están obligados a conseguir un buen resultado en el Parque de los Príncipes para viajar tranquilos a la capital bávara en marzo. El problema es que llegan envueltos en cortocircuitos internos, lesiones de sus principales figuras, incógnitas de cara al futuro y dos derrotas consecutivas: derrota ante Olympique de Marsella por la Copa de la Liga y caída frente a Mónaco por la Ligue 1, donde su liderazgo empieza a estar amenazado. La ansiada primera Champions League de su historia es el gran objetivo de los qataríes que administran el club. El entrenador, Christophe Galtier, se quejó el fin de semana de la “falta de intensidad” de sus dirigidos. Tanto el argentino Lionel Messi (isquiotibiales) como el francés Kylian Mbappé (bíceps femoral) llegarán con lo justo al compromiso de este martes. Ambos son vitales para el funcionamiento ofensivo de los parisinos, igual que el brasileño Neymar. La serie marcará la revancha de Dayot Upamecano (francés) ante Messi, dos meses después de la final de Qatar 2022.

Los alemanes la tienen un poco más sencilla. Luego de un mes de enero plagado de empates en la Bundesliga, febrero los encuentra con victorias y el liderazgo doméstico: le llevan un punto al sorprendente Union Berlin y tres al Borussia Dortmund. Para el encuentro en la capital gala, el entrenador Julian Nagelsmann recupera a una pieza clave, el polifuncional Joshua Kimmich. De todos modos, sigue afuera el senegalés Sadio Mané, la contratación estrella para esta temporada. Franceses y germanos se enfrentaron 11 veces, con cinco triunfos de PSG y seis de Bayern: no empataron nunca. Hay una estadística que los galos no querrán ver: desde el comienzo de la temporada 19/20, Bayern ganó 32 de sus 37 partidos de Champions. Se trata del porcentaje más alto (86%) de efectividad desde ese momento hasta hoy.

Milan vs. Tottenham. Romero vs. Giroud, dos meses después

La otra serie que comienza este martes también tendrá presencia argentina. Cristian “Cuti” Romero regresará a la línea de tres defensores de Tottenham tras no haber jugado el fin de semana en la Premier League por su expulsión en la fecha anterior ante Manchester City. Lo hará en un estadio que conoce a la perfección tras sus pasos por Atalanta y Genoa, y para marcar a Olivier Giroud dos meses después de la final del Mundial. La sola presencia del cordobés es un aliciente para el italiano Antonio Conte, entrenador de los londinenses. Los Spurs arrastran problemas en el arco tras la lesión de Hugo Lloris, el arquero titular, y se encomiendan a la experiencia de Ben Foster.

Para los italianos, la serie entraña un motivo de festejo: vuelven a ser protagonistas de una eliminatoria de Champions League tras nueve años. Los campeones de la Serie A, sin embargo, navegan por una crisis de resultados y de juego, que incluye tres derrotas en sus últimas cinco presentaciones domésticas, aunque vienen de un triunfo ante Torino. Giroud, quien también conoce al dedillo el fútbol inglés tras su paso por Chelsea, comandará el ataque del equipo rojinegro. Lleva cinco conquistas a nivel continental para un equipo que hasta acá convirtió doce veces con siete goleadores distintos: Giroud, Saelemaekers, Pobega, Gabbia, Rafael Leao, Krunic y Junior Messias.

Cristian Romero, un baluarte en la defensa de Tottenham
Cristian Romero, un baluarte en la defensa de Tottenham - Créditos: @Tottenham Hotspur FC

Una estadística anticipa una serie igualada desde la mitad de la cancha: los tres máximos recuperadores de balón en esta Champions juegan para Tottenham o Milan. Se trata del ex Boca Rodrigo Bentancur (se lesionó el último fin de semana y se pierde lo que queda de la temporada), el francoargelino Ismael Bennacer y el danés Pierre-Emil Hojberg.

Dortmund vs. Chelsea. Enzo Fernández va a Alemania

La primera de las series del miércoles tendrá a Enzo Fernández en una de las catedrales del fútbol alemán: el estadio de Borussia Dortmund. Tres meses y medio atrás, el ex mediocampista de River ni siquiera era titular en el seleccionado argentino y jugaba sus primeros partidos en Benfica, de Portugal. El Mundial de Qatar 2022 y el premio al mejor futbolista joven del torneo le cambiaron la vida. Tras una larga negociación, Chelsea pagó 121 millones de euros y el argentino se transformó en el mediocampista más caro de la historia. Cambió Lisboa por Londres y ya empezó a dejar pinceladas de su talento en la Premier League, la liga más global del mundo.

Ahora será tiempo de que Fernández repita lo hecho con Benfica a nivel continental. Fue una de las piezas clave en la clasificación de las Águilas a octavos de final y en Londres esperan que haga lo mismo con la camiseta de Chelsea. Dortmund, por su parte, tratará de dejar atrás una racha dolorosa: lleva diez partidos sin poder vencer a rivales ingleses por torneos continentales. Las cinco victorias consecutivas en la Bundesliga que lo catapultaron al tercer puesto en la tabla pueden ser el mejor plafón para vencer a un Chelsea que atraviesa por una crisis de resultados bajo la tutela de Graham Potter: apenas dos triunfos en sus últimos 12 partidos.

Brujas vs. Benfica. La serie de las revelaciones

Los belgas son apenas el segundo equipo de su país en llegar a los octavos de final en toda la historia. Lo consiguieron gracias a las salvadas de su arquero Simon Mignolet (ex Liverpool), quien lleva 31 atajadas en la competencia. Y al máximo rendimiento de los siete goles que llevan anotados hasta aquí. Su clasificación a la fase eliminatoria incluyó victorias ante Porto y Atlético de Madrid, el equipo dirigido por Diego Simeone. A los de Brujas, dirigidos por el inglés Scott Parker, tampoco les hizo bien el parate de tres meses y medio: llevan siete partidos sin triunfos y están a 20 puntos del líder, Genk.

En el equipo portugués, dirigido por el alemán Roger Schmidt, estará desde el inicio el argentino Nicolás Otamendi, mientras que todo apunta a que será Chiquinho el acompañante en la mitad de la cancha de Florentino Luis, en el lugar que antes ocupaba Enzo Fernández. Atención especial por parte de Brujas merecerán tanto Joao Mario como Rafa Silva, máximos goleadores de las Águilas en la competencia, con cuatro tantos. Y también Gonçalo Guedes, la contratación más importante del último mercado de pases.

Eintracht Franckfurt vs. Napoli. Borré vs. Simeone

Los alemanes se aferran a las estadísticas antes de enfrentar a Napoli, equipo más en forma de toda Europa, y que tiene al goleador de moda: el nigeriano Victor Osimhen. Nunca perdieron contra el equipo en el que brillara Diego Armando Maradona, contra el que jugaron dos veces en la copa de la UEFA 94-95. En ambos partidos, los germanos se impusieron por 1-0. Además, los de Frankfurt perdieron apenas dos veces en 11 enfrentamientos contra rivales europeos. Y no caen contra ellos desde el año 2006 (2-1 contra Palermo).

La serie propondrá además un cara a cara entre dos ex delanteros de River: el colombiano Rafael Santos Borré y el argentino Giovanni Simeone. Ambos clase 95, no coincidieron en Núñez, ya que cuando el cafetero llegó desde Europa, el hijo del Cholo ya se había ido, primero a Banfield y después a Italia. Eintracht deberá tener especial cuidado con los delanteros del equipo italiano: en la fase de grupos anotaron 20 goles en seis partidos. Ningún otro equipo igualó semejante cifra.

Liverpool vs. Real Madrid. El campeón del Mundial de Clubes y una visita de riesgo

Real Madrid estrena su título de mejor equipo del mundo en Anfield. Lo hace ante un equipo que se recuperó en la Premier League con un triunfo en el clásico ante Everton. Su entrenador, el alemán Jürgen Klopp, se hizo cargo de los problemas en febrero y dijo estar 100% comprometido con el club. Nada mejor para él que un Liverpool competitivo. La serie ante los Blancos no podía llegar en mejor momento: es la ocasión propicia para que los ingleses demuestren que pueden volver al más alto nivel en Europa.

Karim Benzema, capitán de Real Madrid, levanta el trofeo de campeón del Mundial de Clubes en Marruecos, y tras vencer a Al-Hilal por 5-3
Karim Benzema, capitán de Real Madrid, levanta el trofeo de campeón del Mundial de Clubes en Marruecos, y tras vencer a Al-Hilal por 5-3 - Créditos: @Mosa'ab Elshamy

Los españoles, por su parte, saben hace rato a qué juegan y estudiaron de memoria el libreto de Carlo Ancelotti, su entrenador. Los de la capital española son los únicos sobrevivientes de LaLiga y, como vigentes campeones, intentarán al menos estar presentes en el estadio Ataturk, de Estambul, donde se disputará la final. Por lo pronto, Real Madrid es el equipo que más remates hizo hasta aquí (114). Y lo sigue Liverpool, con 110. La serie, entonces, anticipa tiros al arco y goles.

Inter vs. Porto. Dos que sueñan (y Lautaro lleva 12 goles)

Los problemas físicos de Romelu Lukaku obligaron a Lautaro Martínez a hacerse cargo de los goles de Inter. Y el ex Racing lleva 12 tantos en media temporada. El argentino es la mayor amenaza para Porto, de Portugal, que llegará a San Siro con su propio hombre gol: el iraní Mehdi Taremi. Así, la serie enfrentará a dos matadores del área. Lejos en sus respectivos torneos domésticos (en Italia domina Napoli, mientras que en la liga lusa el líder es Benfica), ambos equipos tratarán de encontrar en la competencia más importante de Europa un motivo para soñar.

Red Bull Leipzig vs. Manchester City. Otro paso para Julián Álvarez

La última serie de los octavos de final se disputará el miércoles de la próxima semana. Leipzig, que ya no tiene a Domenico Tedesco en el banco de suplentes sino a Marco Rose, recibirá a Manchester City, dirigido por el español Pep Guardiola y con los argentinos Julián Álvarez y Máximo Perrone, que recién se incorpora desde Vélez y todavía no debutó. A priori, los ingleses tienen más talento y son más equipo que los alemanes, quintos en la actual Bundesliga. Será el primer compromiso de los Ciudadanos de Manchester en Europa tras la investigación de la Premier League por fraude financiero.

De la mano de Pep Guardiola, Julián Álvarez tendrá su bautismo en la fase eliminatoria de la Champions League; por los octavos de final, Manchester City jugará con Red Bull Leipzig
De la mano de Pep Guardiola, Julián Álvarez tendrá su bautismo en la fase eliminatoria de la Champions League; por los octavos de final, Manchester City jugará con Red Bull Leipzig - Créditos: @James Williamson - AMA

El único antecedente entre ambos data del año pasado, y también por la Champions. La serie tuvo ¡12 goles! en los dos partidos, válidos por la fase de grupos: los ingleses se impusieron por 6-3 en Manchester, pero cayeron 2-1 en Alemania.

Días y horarios de los octavos de final

Partidos de ida:

  • Martes 14 a las 17 (hora argentina): PSG vs. Bayern

  • Martes 14 a las 17 (hora argentina): Milan vs. Tottenham

  • Miércoles 15 a las 17 (hora argentina): Borussia Dortmund vs. Chelsea

  • Miércoles 15 a las 17 (hora argentina): Brujas vs. Benfica

  • Martes 21 a las 17 (hora argentina): Eintracht Frankfurt vs. Napoli

  • Martes 21 a las 17 (hora argentina): Liverpool vs. Real Madrid

  • Miércoles 22 a las 17(hora argentina): Inter vs. Porto

  • Miércoles 22 a las 17 (hora argentina): Red Bull Leipzig vs. Manchester City

Partidos de vuelta:

  • Martes 7 de marzo a las 17 (hora argentina): Benfica vs. Brujas

  • Martes 7 de marzo a las 17 (hora argentina): Chelsea vs. Borussia Dortmund

  • Miércoles 8 de marzo a las 19 (hora argentina): Bayern vs. PSG

  • Miércoles 8 de marzo a las 19 (hora argentina): Tottenham vs. Milan

  • Martes 14 de marzo a las 17 (hora argentina): Porto vs. Inter

  • Martes 14 de marzo a las 17 (hora argentina): Manchester City vs. Red Bull Leipzig

  • Miércoles 15 de marzo a las 17 (hora argentina): Napoli vs. Eintracht Frankfurt

  • Miércoles 15 de marzo a las 17 (hora argentina): Real Madrid vs. Liverpool