La Champions League del rugby: Leinster vs. La Rochelle, una final con presencia argentina

El Stade Velodrome de Marsella, escenario de la acción para el partido decisivo
getty images

En el norte de Francia el deporte más popular es el fútbol y hoy tendrá lugar el partido más importante de la temporada, en París, entre Real Madrid y Liverpool por la final de la Champions League. En el sur del país galo, el rugby tiene más tradición en la mayoría de las ciudades y tres horas antes tendrá el duelo más esperado de la temporada: Leinster, de Irlanda, enfrentará a La Rochelle por la gloria continental, la Copa Europea de Campeones, cuyo desenlace comenzará a las 12.45 de Buenos Aires y será transmitido por ESPN 3. Casi 800 kilómetros separan al Stade de France del Stade Velodrome, de Marsella, que el año que viene albergará el primer partido de los Pumas en el Mundial y mañana recibirá una final que tiene un favorito y otro que va por el golpe.

De los 23 jugadores que Leinster presentará en la final, 15 vienen de jugar el Seis Naciones con Irlanda, un país que quedó a un paso del título y en noviembre vapuleó a los Pumas y a los All Blacks. Otros tres son jugadores con caps en el Trébol, mientras que hay dos que seguramente tendrán su oportunidad en los próximos años: Jimmy O’Brien y Ciaran Frawley. Leinster es un seleccionado en un club, con una cultura fuerte y una estructura que funciona a la perfección, con una de las academias más importantes de Europa. En este tramo de la temporada está en su pico de rendimiento e irá por su quinta estrella europea para intentar igualar al Toulouse, el máximo ganador. Su líder, Johnny Sexton, y el experimentado Cian Healy estuvieron en todas las conquistas anteriores y ahora buscarán sumar otra copa a su palmarés. Felipe Contepomi, que fue campeón como jugador en 2009, procurará cerrar su ciclo como entrenador de backs con la copa más importante del viejo continente. Tras el final de la liga se sumará al staff de Michael Cheika en los Pumas.

La Rochelle viene dando pasos agigantados y busca hacer historia. Hace ochos años todavía estaba peleando el ascenso al Top 14 francés. Hoy es un club modelo y jugará su segunda final de Champions Cup consecutiva. Tiene menos jerarquía que su rival y sufrirá dos bajas de peso: Victor Vito, campeón del mundo con los All Blacks y Tawera Kerr-Barlow, uno de los mejores medio-scrums del mundo, se lesionaron en las últimas semanas y no podrán estar adentro de la cancha. Con el regreso de Will Skelton se aferrarán a un pack de forwards pesado y buscarán enlentecer las pelotas de su rival. “Son básicamente el seleccionado de Irlanda, juegan muy bien y están muy finos en sus movimientos, pero creo que tenemos una posibilidad por nuestro estilo de juego que es bastante diferente al de Leinster. Somos más físicos y si llegamos a tener la pelota podemos complicarlos”, expresó en lo previo Facundo Bosch, uno de los argentinos que estará como suplente. Junto al marplatense Joël Sclavi estará entre los reservas y será el segundo Puma en disputar dos finales consecutivas tras Juan Martín Fernández Lobbe (Toulon) y Marcelo Bosch (Saracens). “Queremos empezar a hacer el club grande. Más allá de que está muy bien, aún es un club chico que todavía no ganó nada y le faltan títulos. El grupo entero quiere lograr eso: empezar a escribir la historia”, añadió. La Rochelle cuenta con Ronan O’Gara como entrenador, un ex integrante de Munster, el clásico de Leinster, quien conoce bien de que se tratan estas instancias.

Franceses e irlandeses cara a cara en una nueva final que otra vez no tendrá clubes ingleses. El rugby europeo tiene los ojos en Marsella.

Francisco Gómez Kodela campeón en la Challenge Cup

La final de la segunda competición europea también se llevó a cabo en el Stade Velodrome y Lyon superó a Toulon por 30-12, con una clara superioridad durante los 80 minutos. Con Baptiste Couilloud, uno de los medioscrums de Francia como figura Lyon conquistó su primer título en Europa frente a un rival con figuras de la talla de Eben Etzebeth, Cheslin Kolbe y Facundo Isa, que no funcionaron como equipo. Francisco Gómez Kodela ingresó en los últimos minutos y celebró su segundo título en la Challenge Cup. Ya había ganado el torneo con Biarritz, en 2012, precisamente ante Toulon.

Formaciones

  • Leinster: Hugo Keenan; Jimmy O’Brien, Garry Ringrose, Robbie Henshaw y James Lowe; Johnny Sexton (c) y Jamison Gibson-Park; Jack Conan, Josh van der Flier y Caelan Doris; James Ryan y Ross Molony; Tadhg Furlong, Rónan Kelleher y Andrew Porter.

  • Suplentes: Dan Sheehan, Cian Healy, Michael Alaalatoa, Joe McCarthy, Rhys Ruddock, Luke McGrath, Ross Byrne y Ciaran Frawley.

  • La Rochelle: Brice Dulin, Dillyn Leyds, Jérémy Sinzelle, Jonathan Danty y Raymond Rhule; Ihaia West y Thomas Berjon; Grégory Alldritt (c), Matthias Haddad y Wiaan Liebenberg; Will Skelton y Thomas Lavault; Uini Atonio, Pierre Bourgarit y Dany Priso.

  • Suplentes: Facundo Bosch, Reda Wardi, Joël Sclavi, Romain Sazy, Remi Bourdeau, Arthur Retiere, Levani Botia y Jules Favre.

  • Estadio: Velodrome, de Marsella.

  • Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra).