Champions League: Rodrygo, la figura de Real Madrid que festejó a lo Cristiano Ronaldo para cuidar su rodilla... y puso de rodillas a Chelsea

Rodrygo festeja uno de sus goles en la victoria de Real Madrid sobre Chelsea en la Champions League; el brasileño de 22 años gana protagonismo en un ataque que comparte con Vinícius y Karim Benzema.
Rodrygo festeja uno de sus goles en la victoria de Real Madrid sobre Chelsea en la Champions League; el brasileño de 22 años gana protagonismo en un ataque que comparte con Vinícius y Karim Benzema. - Créditos: @Kirsty Wigglesworth

Si Vinícius interpreta por la izquierda la gambeta efervescente y el ritmo alocado, Rodrygo ocupa la banda derecha con un talento suave, delicado, un arrullo que termina engañando a las defensas. Chelsea lo sufrió por segunda temporada consecutiva y Real Madrid lo tuvo por estandarte para seguir paseándose altivo por la Champions League: con el 2-0 en Stamford Bridge, resultado que replicó la ida en el Santiago Bernabéu, se clasificó para las semifinales por undécima vez en las últimas 13 temporadas. El defensor del título y dueño 14 veces de la Orejona protege su leyenda y su condición de equipo inabordable en Europa. Espera rival, con la posibilidad concreta de que sea Manchester City, que este miércoles llega a Múnich para enfrentarse con Bayern con el firme sostén del 3-0 en el Etihad Stadium.

Real Madrid superó la serie con la versatilidad que lo caracteriza para afrontar los diferentes momentos de todo partido. Chelsea apeló a su orgullo para salvar su caótica y frustrante temporada, tembladeral en el que Enzo Fernández se subió a mitad de camino. Condicionado por su estresante actualidad y el 0-2 de la ida, el local se jugaba su última carta para seguir en Europa, ya que su 11er puesto en la Premier League no le permite ni hacer cálculos de clasificación para la próxima Champions.

Rodrygo recibió el pase de Federico Valverde y marca el segundo gol de Real Madrid, con Kepa vencido.
Rodrygo recibió el pase de Federico Valverde y marca el segundo gol de Real Madrid, con Kepa vencido. - Créditos: @Kirsty Wigglesworth

Con el argentino compartiendo el eje central con Mateo Kovacic, más otra línea de tres jugadores por delante, y Kai Havertz como único delantero, Chelsea impuso un ritmo alto de entrada, vía presión y agresividad. Real Madrid puede pasar apuros, pero rara vez entra en pánico. En esas circunstancias, tiene al mejor de los socorristas: Thibaut Courtois. El arquero belga desplegó todo su corpachón para tapar una definición de Marc Cucurrella casi en el área chica. Era el 1-0 para los blues, pero no lo fue y ya hay antecedentes de lo que ocurre cuando Real Madrid se escurre de situaciones apremiantes. Sale más fuerte, demoledor.

Carlo Ancelotti define a Rodrygo como un futbolista “rápido e inteligente”. “Se desmarca bien, eficaz en el uno contra uno. Un delantero especial”, destaca el DT. De 22 años, el brasileño ya había alertado a Chelsea en el primer tiempo con un remate en un poste. También con varios movimientos que escapaban del control que Wesley Fofana y Cucurrella debían ejercer en esa zona del campo.

Rodrygo se ratificó como la pesadilla de Chelsea, al que le vinieron los malos recuerdos de la temporada anterior, también por los cuartos de final. El conjunto londinense tenía por entonces la clasificación en el bolsillo, hasta que entró Rodrygo, marcó un gol en el final y mandó el partido a la prórroga, período en el que Real Madrid obró una de sus tantos milagros.

Entre Vinícius y Dani Ceballos asoma Rodrygo; como en 2022, Real Madrid festejó en Stamford Bridge.
Entre Vinícius y Dani Ceballos asoma Rodrygo; como en 2022, Real Madrid festejó en Stamford Bridge. - Créditos: @Kirsty Wigglesworth

En Londres, el delantero surgido en Santos, donde renegaba cuando Jorge Sampaoli lo encajonaba sobre la derecha, selló la cómoda clasificación en el segundo tiempo, con dos goles. Al primero lo gestó él con un desborde; el centro no fue conectado por Karim Benzema y la devolución que le hizo Vinícius a su compatriota fue para que definiera frente al arco.

De personalidad menos extrovertida que Vinícius, Rodrygo lleva su talento con discreción, sin alardes ni exhibicionismos. Futbolista pensante, tiene una explicación para todo, hasta para justificar la sorpresa de su festejo a lo Cristiano Ronaldo, con un salto del que cae con las piernas abiertas y los brazos abajo en cruz. “Pensé en festejar resbalando de rodillas sobre el césped, pero tengo una pequeña inflamación y no lo podía hacer. Me vino a la cabeza que mi ídolo es Cristiano y decidí festejarlo como él”, explicó tras el encuentro.

Lo más destacado de Chelsea 0 vs. Real Madrid 2

Firmó el 2-0 con otra aparición de Nº 9, para ofrecerse como descarga de la relampagueante diagonal de Federico Valverde. Rodrygo hizo su primer doblete en esta Champions, en la que suma cinco tantos; antes marcó contra Celtic, Leipzig y Shakhtar Donetsk. Su campaña global en el certamen europeo acumula 38 cotejos, 14 goles y 8 asistencias. Muy recordados son los dos tantos que le hizo en el curso a pasado por las semifinales a Manchester City, en otra de las inverosímiles resurrecciones del equipo de Ancelotti.

Cuando Real Madrid lo contrató en 2019, con 18 años, por 45 millones de euros para Santos, muchos consideraron que era una cifra excesiva. La inversión de riesgo de entonces hoy sería un gran negocio porque podría venderlo por el doble. Transfermarket, el sitio especializado en cotizaciones de futbolistas, sitúa su valor en 80 millones.

Desde hace un par de temporadas, a Rodrygo lo impacienta no tener el estatus de titular indiscutido, como sí lo tienen Benzema y Vinícius. Cuando Ancelotti optaba por el esquema 4-4-2, con Valverde como cuarto volante, el brasileño iba al banco más seguido que lo que le esperaba. Sin llegar a plantear un conflicto, hacía saber dentro del club que merecía más minutos, ser algo más que el recambio de su compatriota y del francés.

Valverde cubre la pelota ante la carga de Enzo Fernández, que fue reemplazado a los 21 minutos del segundo tiempo.
Valverde cubre la pelota ante la carga de Enzo Fernández, que fue reemplazado a los 21 minutos del segundo tiempo. - Créditos: @Kirsty Wigglesworth

Ancelotti llevó el caso con calma y sabiduría. La venta de Casemiro a Manchester United provocó un reacomodamiento, que muchas veces tiene a Toni Kroos de mediocampista central –aunque el alemán prefiere ser interior– y en el que la plaza del cuarto volante es ocupada por Rodrygo. Su condición de titular es más frecuente. En el curso anterior de la liga de España, el brasileño estuvo desde el comienzo en 17 de 33 partidos; ahora, en 19 de 26. Lo mismo en la Champions: pasó de cuatro titularidades en 11 cotejos en la temporada pasada, a ocho en diez en la actual.

Surgido en la cantera en que se crió Pelé, Rodrygo era considerado una “promesa” desde que tenía 15 años. “Tiene una hermosa carrera por delante. Es delantero, también juega de centrocampista. Tiene habilidad, sube, define. Es un chico interesante”, se decía en Vila Belmiro.

Su progresión confirma aquellos vaticinios. A pie de campo en Stamford Bridge, Rodrygo expuso sus sensaciones: “La Champions League es especial para mí, pero no sabría explicar los motivos. Todas las veces que jugué pude hacer algo para ayudar a mi equipo. Estoy muy contento. Espero seguir haciendo más goles y asistencias”. Se siente parte “del mejor equipo del mundo”, lo cual le provoca “placer”. Sencillo, responsable y creativo. Rodrygo.