Champions League: quiénes son los argentinos que jugarán en el torneo de Messi y Cristiano, y que atrapa a todos

¡Sensacional! El portugués Cristiano Ronaldo volvió a Manchester United y marcó dos goles en su presentación ante Newcastle; ahora, regresa a la Champions (AP Foto/Rui Vieira)
¡Sensacional! El portugués Cristiano Ronaldo volvió a Manchester United y marcó dos goles en su presentación ante Newcastle; ahora, regresa a la Champions (AP Foto/Rui Vieira)

El fútbol mundial se volvió completamente loco. Cristiano Ronaldo volvió a Manchester United y ya convirtió dos goles. Leo Messi juega en PSG, rodeado de estrellas, como Neymar y Mbappé, que estuvo a un centímetro de pasar a Real Madrid (otra vez, en su casa, el enorme Santiago Bernabéu). Barcelona salta a la cancha por primera vez en 16 años sin Leo. Pep Guardiola renueva la energía con el City multicultural –y errático en el ámbito internacional–, rarezas como Sheriff de Moldavia y Chelsea, el último campeón, con Lukaku... Se abre el telón de la nueva Champions League. Más apasionante y extraña que nunca, el único torneo que atrapa la atención global.

Y en un contexto de presiones europeas, con la amenaza dando vueltas de la fallida Superliga, hipótesis de rebeliones y la pandemia que amenaza con mantenerse en la vida de todos...

Mauricio Pochettino y Lionel Messi, juntos en PSG; el técnico argentino, ante la misión de conducir a un auténtico Dream Team
PSG


Mauricio Pochettino y Lionel Messi, juntos en PSG; el técnico argentino, ante la misión de conducir a un auténtico Dream Team (PSG/)

El torneo de clubes más importante del mundo abrirá el telón este martes, con variadas historias en las que los argentinos, como siempre, serán protagonistas. La jornada de hoy tendrá un total de ocho partidos correspondientes a la etapa de grupos de la edición 67 del tradicional certamen europeo y el 30° desde que dejó de llamarse Copa de Europa.

Habrá 25 futbolistas y dos entrenadores argentinos (Diego Simeone y Mauricio Pochettino) repartidos entre 11 de 32 clubes. En un principio, habrá dos horarios: a las 13.45 y a las 16 y todos los encuentros serán transmitidos por ESPN y Fox Sports.

La última final

El fútbol europeo, tras los vaivenes de la pandemia, espera que esta temporada sea la que pase definitivamente la página de la crisis de los últimos años. Se aliviaron las rigideces del ‘fair play’ financiero y el público está de regreso a los estadios. Como siempre, el contexto favorece a los clubes que cuentan con finanzas más sólidas, en gran medida por contar con un millonario en el poder o hasta un Estado detrás, que refuerza al equipo mientras otros tienen que hacer cuentas para seguir adelante.

En Inglaterra se realizaron excesivas inversiones, como Manchester City con Jack Grealish (117 millones de euros) y Chelsea, con Romelu Lukaku (115 millones de euros).

Romelu Lukaku celebra tras anotar el primer gol de Chelsea en la victoria ante Aston Villa, el sábado 11 de septiembre de 2021; ahora, se prepara para la Champions (AP Foto/Ian Walton)
Romelu Lukaku celebra tras anotar el primer gol de Chelsea en la victoria ante Aston Villa, el sábado 11 de septiembre de 2021; ahora, se prepara para la Champions (AP Foto/Ian Walton)


Romelu Lukaku celebra tras anotar el primer gol de Chelsea en la victoria ante Aston Villa, el sábado 11 de septiembre de 2021; ahora, se prepara para la Champions (AP Foto/Ian Walton)

El partido destacado de hoy será Barcelona ante Bayern Münich, por el Grupo E. Los catalanes afrontarán su primer partido sin Messi en la Champions ante un favorito de siempre. La ausencia del crack rosarino le resta protagonismo a la institución culé, que atraviesa una difícil situación futbolística y económica, pero su entrenador, el neerlandés Roland Koeman, no se bajó de la pelea: “Chelsea no estaba entre los favoritos en la edición pasada y salió campeón”.

Uno de los protagonistas argentinos en el torneo global: Diego Simeone, de Atlético de Madrid (AP Photo / Joan Monfort).
Joan Monfort


Uno de los protagonistas argentinos en el torneo global: Diego Simeone, de Atlético de Madrid (AP Photo / Joan Monfort). (Joan Monfort/)

En el universo catalán, todavía se habla de la salida de Messi. “Lo viví como la mayoría, me quedé en estado de shock por lo que supone Leo para Barcelona y lo que suponía a nivel personal para mí, para nuestras familias”, advirtió Sergio Busquets. “Tuve emociones difíciles de gestionar, Leo aportaba al nivel colectivo y no te voy a contar lo que aporta al mundo del fútbol hoy”, explicó el volante.

Young Boys, de Suiza, ante Manchester United de Inglaterra, por el grupo F, tendrá como atractivo al portugués Cristiano Ronaldo, quien volvió al club inglés y el sábado ya marcó la diferencia con dos tantos para el 4-1 ante Newcastle en Old Trafford. Ronaldo, al igual que Messi, cambió de equipo cuando dejó Juventus.

El último título de los Diablos Rojos ocurrió en 2008, que significó el tercero para sus vitrinas, con Ronaldo como goleador con ocho tantos en un plantel de lujo, que también contó con Carlos Tevez.

Con Cristiano, Manchester United es candidato

El capitán del seleccionado luso es el máximo goleador de la Champions con 135 tantos, seguido de Messi, con 120. Es extraordinario: lidera la tabla de asistencias con 42 y de penales convertidos, con 19.

Jugarán Sevilla y Salzburgo (Austria), por el Grupo G. En el equipo español actúan Marcos Acuña, Lucas Ocampos, Erik Lamela y Gonzalo Montiel. Será la presentación del actual campeón, Chelsea, ante Zenit de Rusia, por el Grupo H. Y además: Grupo E: Dinamo Kiev de Ucrania-Benfica; Grupo F: Villarreal (Gerónimo Rulli y Juan Foyth)-Atalanta (José Luis Palomino y Juan Musso); Grupo G: Lille-Wolfsburgo y Grupo H: Malmo-Juventus.

leo messi en la tribuna
twitter


Leo Messi, descontracturado, en la tribuna, viendo a PSG: el favorito para ganar la Champions (twitter/)

Más sentimental que nunca luego de consagrarse en la Copa América y alejarse de Barcelona, obsesionado con ganar el máximo trofeo europeo a nivel de clubes, Messi hará su debut con PSG mañana en el choque con Brujas. Se instaló en el gigante de París, que tiene como entrenador a Mauricio Pochettino y como compañeros a Leandro Paredes, Ángel Di María y Mauro Icardi como compañeros.

La joven institución parisina, creada en 1970, buscará su primer campeonato con una nómina de jugadores que lo obliga a ganarla. Nadie es más favorito que PSG.

PSG, el equipo de moda

La Liga de Campeones se enciende otra vez, con los mejores equipo del mundo, con una edición que buscará consolidar su tradicional jerarquía para ahuyentar definitivamente los intentos de una liga europea paralela que sólo encontró rechazo en la comunidad futbolera. La final de la edición 67° tendrá lugar en el estadio Krestovsky de San Petersburgo, Rusia, el 28 de mayo de 2022. El máximo ganador es Real Madrid con 13 títulos.

Joaquín Correa, una de las nuevas figuras de Inter (Photo by MIGUEL MEDINA / AFP)
MIGUEL MEDINA


Joaquín Correa, una de las nuevas figuras de Inter (Photo by MIGUEL MEDINA / AFP) (MIGUEL MEDINA/)

La lista de los argentinos (25 jugadores, 2 entrenadores)

Los dos entrenadores son Diego Simeone, el ya histórico técnico de Atlético de Madrid, último campeón de La Liga de España, mientras que Mauricio Pochettino es el conductor de París Saint-Germain.

  • Villarreal: Gerónimo Rulli y Juan Foyth

  • Atlético de Madrid: Rodrigo De Paul y Ángel Correa

  • Inter: Lautaro Martínez, Facundo Colidio y Joaquín Correa.

  • Barcelona : Sergio Kun Agüero

  • Sevilla: Marcos Acuña, Gonzalo Montiel, Lucas Ocampos, Alejandro Papu Gómez y Érik Lamela.

  • Juventus: Paulo Dybala.

  • París Saint-Germain: Leandro Paredes, Ángel Di María, Lionel Messi y Mauro Icardi.

  • Porto: Agustín Marchesín.

  • Benfica: Nicolás Otamendi.

  • Ajax: Lisandro Magallán, Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico.

  • Atalanta: Juan Musso y José Palomino.