Champions League: Lautaro Martínez busca la final con Inter, debilitado para resistir las ofertas que llegarán por el Toro

Lautaro Martínez, en un entrenamiento de Inter. Lleva casi cinco años en el club italiano
Lautaro Martínez, en un entrenamiento de Inter. Lleva casi cinco años en el club italiano - Créditos: @Prensa Inter

El fútbol italiano, que supo ser la locomotora de la industria en las décadas de los 80 y 90, siente que recupera parte de la centralidad que cedió ante España, en primer lugar, y ante la Premier League, después. Este resurgir no se lo da su músculo económico, todavía débil en comparación con quienes se le adelantaron, sino su genética competitiva. El calcio volverá a poner este martes, por tercera vez en los últimos 10 años, un finalista en la Champions League. En las dos ocasiones anteriores, Juventus cayó ampliamente frente a Barcelona y Real Madrid.

El aspirante al título surgirá entre dos equipos que décadas atrás formaron parte de la aristocracia de la competencia. Milan, con siete Orejonas -la última en 2007-, es el escolta de Real Madrid (14). E Inter, con tres, es el último que llevó el trofeo a Italia, en 2010, en aquella formación que dirigía José Mourinho y tenía una columna vertebral argentina en Javier Zanetti, Walter Samuel, Esteban Cambiasso y Diego Milito, autor de dos goles en la final contra Bayern Munich.

Lautaro, en el centro de los festejos durante el último partido de Inter, un 4-2 a Sassuolo, con un gol del bahiense
Lautaro, en el centro de los festejos durante el último partido de Inter, un 4-2 a Sassuolo, con un gol del bahiense

El panorama es favorable para Inter por el 2-0 del miércoles pasado en San Siro, que este martes se transformará en Giuseppe Meazza (Inter local) para albergar nuevamente al derbi de la ciudad. La expectativa ya aseguró una recaudación récord para Italia por venta de entradas: 12 millones de euros.

Si Inter completa la faena, un futbolista argentino volverá a protagonizar la definición de una Champions, algo que no ocurrió en las dos temporadas anteriores. La representación le corresponderá a Lautaro Martínez, en un plantel que comparte con Joaquín Correa. El Toro bahiense es mucho más que un integrante del equipo. Ejerce de goleador y de líder de vestuario, junto con Marcelo Brozovic. En esta temporada, Lautaro llevó la cinta de capitán cuando no lo hizo el croata, y en el próximo curso será el principal encargado. Lo anticipó Giuseppe Marotta, director deportivo de Inter: “Está creciendo, tiene 25 años. A esta edad, ser capitán es algo fuerte. Creo que están dadas todas las condiciones para que se convierta en nuestro futuro capitán”.

Los goles de la ida: Milan 0 - Inter 2

Esta Champions no está mostrando la versión más eficaz del centrodelantero. Lleva dos goles y tres asistencias en 11 partidos (10 de titular). De todas maneras, esas cifras son insuficientes para describir su aporte. Se le valora también su compromiso colectivo, la capacidad para arrastrar marcas, tirar desmarques, generar espacios. Un jugador de equipo. Lo demostró en la ida, al dejar pasar una pelota como si fuera una asistencia para el remate de Henrikh Mkhitaryan en el segundo gol.

El afecto de los tifosi también se lo ganó por los siete goles en 13 cotejos ante Milan. De hecho, desde su primer derbi de la Madonnina, en marzo de 2019, ningún otro jugador marcó más goles ante el Milan que el argentino por todas las competencias. En esta temporada le convirtió en el 1-0 por la Serie A y el último del 3-0 por la Supercopa de Italia.

Más allá del balance deportivo que arroje la temporada -Inter jugará además la final de la Copa Italia ante Fiorentina y por la Serie A se está clasificando para la próxima Champions League-, los dirigentes temen que la delicada situación económica del club conspire contra la pretensión de retener a Lautaro en el próximo mercado de pases, si bien tiene contrato hasta 2026.

Lautaro Martínez festeja con todo uno de sus goles en Inter
Lautaro Martínez festeja con todo uno de sus goles en Inter - Créditos: @GABRIEL BOUYS

En las últimas horas, la prensa inglesa informó que Chelsea, con Mauricio Pochettino como nuevo entrenador, lo tiene en la lista de posibles refuerzos. También figura en la carpeta de Manchester United, y Real Madrid cada tanto hace saber su interés. “Estamos hablando de un muy buen futbolista, pero también de un hombre que tiene valores”, expresó Marotta, consciente de que depende de la voluntad de Lautaro para que permanezca en el club, ya que no podrá igualar las ofertas que reciba de otras potencias.

Inter afronta deudas por 800 millones de euros hasta 2026. Es una situación acuciante. Por la buena campaña en la Champions le están entrando fondos frescos, pero se quedó sin los 25 millones de euros que nunca le pagó Digitalbits, la casa de apuestas que desapareció como sponsor de la camiseta.

Lautaro tiene un salario anual de seis millones de euros limpios. Solo Brozovic, con 6,5 millones, cobra más. Es una suma sencillamente mejorable para cualquiera de las potencias de la Premier, y también para Real Madrid. Y un aspecto muy importante: en la última renovación de contrato no se fijó cláusula de rescisión en el caso de que un club quiera comprarlo. En 2021, cuando Barcelona pretendió contratarlo, no se avino a pagar los 111 millones de euros de la cláusula. Ahora, el interesado deberá sentarse y negociar el precio, con la posibilidad de seducir a Lautaro con un contrato más alto para que ejerza presión sobre la operación.

Durante el calentamiento con la vista en la tribuna, donde es muy querido por los tifosi
Durante el calentamiento con la vista en la tribuna, donde es muy querido por los tifosi - Créditos: @MARCO BERTORELLO

Inter, propiedad del chino Steven Zhang, se debate entre su proyecto deportivo, para el cual desea conservar a Lautaro, y sus estrecheces financieras, que podría aliviar con la venta de su jugador más cotizado. Según la página Transfermarkt, el valor del bahiense es de 80 millones de euros.

¿Qué piensa Lautaro para su futuro? Por lo pronto, está muy cómodo y asentado en su vida familiar en Milán. En lo futbolístico llevó una carrera ascendente desde que llegó de Racing en 2018. Se constituyó en un referente, un profesional comprometido y responsable. Ya obtuvo cuatro títulos, incluido el scudetto 2021, que cortó una sequía de 10 años de Inter e interrumpió la hegemonía de nueve títulos consecutivos de Juventus.

Echó raíces y estableció un vínculo sentimental. Eso lo podría empujar a seguir poniendo el hombro en un club que, por estas horas, transita por una elite europea que es más una eventualidad que un desembarco para quedarse. La otra alternativa es darle un giro a su carrera si se materializa alguna de las seductoras propuestas que se insinúan. Seguramente la Champions tendrá un peso suficiente para determinar hacia dónde se inclina la balanza.

Las probables formaciones

  • Inter: André Onana; Matteo Darmian, Francesco Acerbi y Alessandro Bastoni; Denzel Dumfries, Nicoló Barella, Hakan Çalhanolu, Henrikh Mkhitaryan y Federico Dimarco; Lautaro Martínez y Edin Dzeko. DT: Simone Inzaghi.

  • Milan: Mike Maignan; Davide Calabria, Simon Kjaer, Fikayo Tomori y Theo Hernández; Tomasso Pobega, Charles De Ketelaere y Sandro Tonali; Brahim Díaz, Alexis Saelemaekers y Olivier Giroud. DT: Stefano Pioli.

  • Hora: 16, de la Argentina.

  • TV: ESPN y Fox Sports.

  • Árbitro: Clément Turpin (Francia).

  • Estadio: Giuseppe Meazza.