Champions League: el imparable Napoli, el tributo de Tottenham, los récords de Mohamed Salah y el arquero de Porto y cinco clasificados en toal

Festeja Napoli, que vive un gran presente como líder de la Serie A y de su grupo de Champions League, de la que ya aseguró su pase a los octavos de final; esta vez se despachó con un 4-2 a Ajax en Italia.
Festeja Napoli, que vive un gran presente como líder de la Serie A y de su grupo de Champions League, de la que ya aseguró su pase a los octavos de final; esta vez se despachó con un 4-2 a Ajax en Italia. - Créditos: @Alessandro Garofalo/LaPresse

Finalizada la cuarta jornada en la etapa de grupos de la Champions League, se empieza a definir cuáles equipos darán el presente en los octavos de final. Hay varios muy bien encaminados a ganar sus zonas, incluidas algunas sorpresas, y grandes a los que está constándoles mucho salir adelante. A continuación, lo más destacado de la jornada del miércoles en el máximo torneo del clubes europeos, que ya tiene asegurados en la siguiente rueda a Napoli, Brugge, Bayern München, Real Madrid y Mancester City.

El imparable Napoli

Nada parece detener el acelerado paso de Napoli. Lidera en soledad la Serie A con siete triunfos, dos empates y ninguna derrota y también su grupo de Champions League, en el que Liverpool era gran favorito. Esta tarde el conjunto al que dirige Luciano Spalletti dio una nueva muestra de su poderío, venciendo por segunda vez a Ajax, en esta ocasión en el Stadio Diego Armando Maradona y por 4-2, gracias a los goles de Hirving Lozano, Giacomo Raspadori, Khvicha Kvaratskhelia (de penal) y Victor Osimhen, que regresó después de una larga lesión.

Davy Klaassen había descontado para el club neerlandés al principio del segundo tiempo y Steven Bergwijn convirtió desde los once metros, a ocho minutos del final. Giovanni Simeone no ingresó en el vencedor, que se convirtió en el tercer clasificado para los octavos de final, después de Manchester City y Real Madrid.

La frustrante noche de Atlético de Madrid

Entrenado por Diego Simeone, Atlético de Madrid se encuentra en un serio problema. Necesitado de un triunfo como local contra el líder del grupo B, Brugge, para reencauzar su campaña luego de sufrir un sorprendente 0-2 en Bélgica, se encontró con una resistencia impenetrable, encabezada por Dennis Odoi y en especial Simon Mignolet. El ex arquero de Liverpool se lució con nada menos que ¡nueve! tapadas, incluida una a un tiro a quemarropa de Álvaro Morata –lo rechazó con la cara–, para mantener el invicto de su equipo, al que el 0-0 hizo superar la rueda de grupos por primera vez en la historia del club belga.

Entre los colchoneros fueron titulares Ángel Correa y Nahuel Molina Lucero (el árbitro le cobró un penal que luego fue revertido por el VAR), mientras que Rodrigo De Paul ingresó en la segunda mitad.

El sentido tributo de Tottenham

Hace una semana, Tottenham Hotspur fue sacudido por la noticia del fallecimiento, a los 62 años a causa de una leucemia, de Gian Piero Ventrone, el preparador físico de los cuerpos técnicos de Antonio Conte durante gran parte de la carrera del DT. En los últimos días proliferaron los homenajes al italiano, y el partido contra Eintracht Frankfurt fue el primero que en la cancha del conjunto de Londres desde que esa muerte. Tottenham un tributo: el lugar que Ventrone solía ocupar en el banco de suplentes spur fue adornado con su clásica campera con las iniciales de su nombre, su cronómetro y un ramo de flores que dejó el capitán adversario, Sebastian Rode.

El capitán de Eintracht Frankfurt, Sebastian Rode, dejó un ramo de flores sobre el asiento que solía ocupar el fallecido Gian Piero Ventrone en el banco de Tottenham Hotspur.
El capitán de Eintracht Frankfurt, Sebastian Rode, dejó un ramo de flores sobre el asiento que solía ocupar el fallecido Gian Piero Ventrone en el banco de Tottenham Hotspur. - Créditos: @Tottenham Hotspur FC

Tottenham pudo ofrendarle además un muy buen triunfo, por 3-2. Un error de Eric Dier en una salida concedió a Daichi Kamada la posibilidad de adelantar al cuadro alemán a los 14 minutos, pero apenas seis más tarde Harry Kane habilitó a Heung-min Son para la igualdad y encaminó al equipo. Luego Kane convertiría un penal a los 28, para dar vuelta el marcador, y Son volvió a aparecer, con una gran volea, sobre el final del primer tiempo. A tres minutos del cierre, Faride Alidou maquilló el resultado con un buen cabezazo de córner.

El sorprendente récord de Diogo Costa

El triunfo de Porto por 3-0 contra Bayer Leverkusen, además de complicar seriamente las posibilidades de clasificarse de Atlético de Madrid, dejó un dato sorprendente de su arquero, que es el titular de la selección portuguesa. Diogo Costa se convirtió en el primer guardameta de la historia en asistir en un gol y luego salvar un penal, y lo logró en un lapso de apenas 10 minutos.

Primero, a los 5, Costa lanzó un largo pelotazo que Wenderson Galeno dominó muy bien para encarar hacia adentro desde la derecha y definir al primer palo del arco de Lukas Hradecky. Y a los 15 adivinó el lanzamiento de Kerem Demirbay, para mantener el triunfo parcial del campeón de Portugal. En el segundo tiempo Mehdi Taremi aumentó la ventaja dos veces de penal.

Rangers se ilusionó... y luego recibió una goleada

Liverpool necesitaba recuperarse en la Champions después de recibir un duro golpe en la Premier League contra Arsenal, pero pareció que esa agonía iba a persistir. Rangers, finalista en la última Europa League, asaltó la endeble defensa red a los 17 minutos con una gran jugada colectiva, que cerró Scott Arfield con un tiro cruzado. Ventaja sorprendente del club escocés, que a pesar del empate que marcó Roberto Firmino siete minutos más tarde, se fue al descanso con un entusiasmante resultado.

Sin embargo, sus ilusiones se vinieron abajo de manera dramática en la segunda parte. El visitante respondieron con seis goles, incluidos los de Darwin Núñez, el joven Harvey Elliott y un hat trick en seis minutos de Mohamed Salah, el más rápido de la historia del torneo. En síntesis, una goleada aplastante: 7-1 en Ibrox.