Champions League: cuánto dinero embolsó Real Madrid, el campeón y cuál fue el club que menos cobró

Real Madrid ganó su decimocuarta Champions League en 2022 tras batir en la final a Liverpool en París; en total, los españoles cobraron 133,7 millones de euros por ese torneo
Real Madrid ganó su decimocuarta Champions League en 2022 tras batir en la final a Liverpool en París; en total, los españoles cobraron 133,7 millones de euros por ese torneo - Créditos: @Manu Fernandez

Real Madrid tiene 14 Champions League en sus vitrinas, más que cualquier otro club europeo. La realización pasada, que consiguió ganar en el estadio de Saint-Denis (París) le supuso además premios por 133,7 millones de euros, según comunicó la UEFA. Detrás de los blancos en el escalafón de ingresos se ubicó Liverpool, subcampeón, con 119,9 millones de la moneda europea. Sheriff de Tiraspol (Moldavia), eliminado en la etapa de grupos, fue el equipo del Viejo Continente que menos dinero percibió: 23,6 millones de euros, la quinta parte de lo que facturó el campeón.

Si se suman los premios de las tres principales competencias (Champions League, Europa League y Conference League), la UEFA repartió más de dos mil millones de euros, lo que implica un aumento del 6,4% en relación al año anterior. En 2021, el fútbol mundial todavía vivía los coletazos de la pandemia del coronavirus, por lo que tanto los premios como los ingresos por venta de entradas y abonados disminuyeron de forma drástica. De a poco, todo vuelve a la normalidad.

El Top 4 de los clubes que más dinero recibieron por su participación en la Champions League se completa con Bayern (109,6 millones) y Manchester City (108,74 millones), los otros semifinalistas del torneo. Un detalle curioso: Manchester United (78,3 millones) y PSG (92,1 millones) ingresaron más que Benfica (65,7 millones) pese a que tanto los Diablos Rojos como los de la capital francesa quedaron eliminados en los octavos de final. Las Águilas de Lisboa llegaron hasta los cuartos de final y cobraron menos.

La Champions pasada supuso un grave perjuicio para la economía del Barcelona. Eliminado en la etapa de grupos, el equipo catalán percibió casi la mitad de lo que sumó su clásico rival, Real Madrid, y debió conformarse con “apenas” 64,65 millones de euros por su participación en el principal torneo de clubes de Europa. A esa cifra hay que agregarles otros 6,39 millones por la Europa League, a la que cayó tras su eliminación en Champions. Bastante más redituables fueron las campañas de otros dos equipos españoles, como Atlético de Madrid y Villarreal. Los colchoneros, dirigidos por Diego Simeone, sumó a sus arcas 89,59 millones de euros tras su eliminación en cuartos de final de la Champions. El Submarino Amarillo, por su parte, percibió 78,05 millones por el principal torneo y otros 3,48 millones por jugar la Supercopa Europea.

Otro detalle: todo apunta a que Chelsea ni siquiera se clasificará para la etapa de grupos de la próxima Champions, por lo que en lugar de los más de 67 millones de euros que percibió la pasada temporada por haber llegado a los cuartos de final, los londinenses tendrán que conformarse con lo que les entregue la Europa League. O incluso la Conference League. Otro quebranto contable para el equipo que más invirtió en la última ventana de transferencias y que acaba de despedir a su entrenador, Graham Potter. Lo único que puede revertir la tendencia deficitaria en sus cuentas es ganar la edición actual.

Lo que viene

Los números de la Champions 21-22 se conocen a una semana de los partidos de ida de los cuartos de final de la edición de este año. Real Madrid, el vigente campeón (y el equipo que más cobró) se apresta a medirse con Chelsea, equipo que definirá entre el alemán Julian Nagelsmann y el español Luis Enrique a su próximo entrenador. En los londinenses juega el argentino Enzo Fernández, el mediocampista más caro de la historia tras los 122 millones de euros pagados desde Inglaterra a Benfica, su anterior club.

Karim Benzema vs. Antonio Rudiger, en una escena del último Real Madrid vs. Chelsea, disputado en abril del año pasado
Karim Benzema vs. Antonio Rudiger, en una escena del último Real Madrid vs. Chelsea, disputado en abril del año pasado - Créditos: @Manu Fernandez

Pero ese no será el único emparejamiento de cuartos de final. Además, habrá una reedición de los viejos clásicos del norte contra el sur en Italia. O, mejor dicho, Nápoli ante Milan. Pep Guardiola tendrá una serie emotiva: como entrenador de Manchester City se enfrentará a su anterior club, Bayern Munich. Los bávaros acaban de cambiar a su DT: Thomas Tuchel asumió en lugar de Nagelsmann. La última de las series de cuartos de final estará protagonizada por Benfica (con Nicolás Otamendi) e Inter de Milán (con Lautaro Martínez). Ambos campeones mundiales con la selección en Qatar 2022 se verán las caras en las áreas: el defensor será el encargado de marcar al ex Racing, ya un símbolo del conjunto milanista.