Champions League: todos los clasificados a octavos de final, tras la primera etapa

PSG ganó, pero la goleada de Benfica ante Maccabi Haifa lo dejó segundo en su grupo
PSG ganó, pero la goleada de Benfica ante Maccabi Haifa lo dejó segundo en su grupo - Créditos: @FRANCK FIFE

Concluyó este miércoles la primera etapa de la Champions League 2022/23 y se definieron los 16 clubes que avanzaron a octavos de final y siguen en carrera por el título en el torneo más importante de Europa para clubes. Los cruces se conocerán el próximo 7 de noviembre en el sorteo.

En el grupo A los equipos que pasaron la instancia inicial fueron Napoli y Liverpool; en el B Porto y Brujas; en el C Bayern Munich e Inter; en el D Tottenham y Eintracht Frankfurt; en el E Chelsea y Milan; en el F Real Madrid y Leipzig; en el G Manchester City y Borussia Dortmund; y en el H Benfica y París Saint Germain, que quedó segundo a pesar de haberle ganado a Juventus 2 a 1 porque el conjunto portugués goleó 6 a 1 a Maccabi Haifa.

Los terceros ubicados en cada zona, en tanto, seguirán compitiendo en la Europa League, que este jueves concluirá su etapa inicial. Son Ajax, Bayer Leverkusen, Barcelona, Sporting Lisboa, Salzburgo, Shakhtar, Sevilla y Juventus. Los cuartos quedaron eliminados, entre ellos sorpresivamente el Atlético Madrid de Diego Simeone y los futbolistas Ángel Correa, Rodrigo De Paul y Nahuel Molina.

Cuándo se sortean los octavos de final

Los 16 clubes clasificados a octavos de final de la Champions League conocerán sus respectivos rivales el próximo 7 de noviembre en el sorteo. Para la ocasión, los equipos se ubicarán en dos bombos de acuerdo a cómo quedaron en sus respectivos grupos -primero o segundo- y se cruzarán con un rival del otro copón, con la excepción de que no pueden enfrentarse a un oponente con el que ya haya jugado en la primera fase o de su mismo país.

  1. Bombo 1: Napoli, Porto, Bayern Múnich, Tottenham, Chelsea, Real Madrid, Manchester City y Benfica.

  2. Bombo 2: Liverpool, Brujas, Inter, Eintracht Frankfurt, Milán, Leipzig, Borussia Dortmund y París Saint Germain.

Liverpool, último subcampeón de la Champions League, quedó en el bombo 2 para el sorteo
Liverpool, último subcampeón de la Champions League, quedó en el bombo 2 para el sorteo - Créditos: @Peter Byrne

Los octavos de final se jugarán en febrero y marzo del año próximo, luego del receso por el Mundial Qatar 2022. Los encuentros de ida se programarán el 14, 15, 21 y 22 de febrero mientras que los de vuelta, para el 7, 8, 14 y 15 de marzo. Teniendo en cuenta cómo quedaron divididos los conjuntos, puede haber cruces de alto voltaje como Real Madrid, Bayern Munich o Manchester City vs. PSG o Liverpool.

Los cuartos de final se disputará entre el 11 y 19 de abril y las semifinales desde el 9 al 17 de mayo. La final se desarrollará el 10 de junio de 2023 en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, Turquía. Será la segunda vez que se dispute una definición en dicha ciudad y también en ese estadio, donde Liverpool levantó el trofeo en la temporada 2004/05 ante Milán, en una de las finales más recordadas de la historia del torneo porque igualaron 3 a 3 y los Reds ganaron por penales.

Tabla de campeones de la Champions League

El más ganador del campeonato europeo es Real Madrid con 14 estrellas, la última en la temporada 2021/22. Le sigue Milan con siete y el podio lo completan Liverpool y Bayern Munich con seis vueltas olímpicas cada uno.

Real Madrid es el flamante campeón de la Champions League, trofeo que levantó 14 veces
Real Madrid es el flamante campeón de la Champions League, trofeo que levantó 14 veces - Créditos: @PAUL ELLIS
  1. Real Madrid (España) - 14

  2. Milán (Italia) - 7

  3. Liverpool (Inglaterra) / Bayern Múnich (Alemania) - 6

  4. Barcelona (España) - 5

  5. Ajax (Países Bajos) - 4

  6. Manchester United (Inglaterra) / Inter (Italia) - 3

  7. Chelsea (Inglaterra) / Benfica (Portugal) / Juventus (Italia) / Porto (Portugal) - 2