Champions League de Asia: Al-Hilal, dirigido por el Pelado Díaz, le dio una paliza a Al-Duhail, de Hernán Crespo, y es finalista

Ramón Díaz, en primer plano, el gran vencedor en la semifinal que lo enfrentó con Hernán Crespo
Ramón Díaz, en primer plano, el gran vencedor en la semifinal que lo enfrentó con Hernán Crespo - Créditos: @KARIM JAAFAR

Hace más de 25 años, la relación entre ambos fue la de entrenador y jugador. River los juntó a mediados de la década del 90. El éxito los unió en la conquista de la Copa Libertadores de 1996, la segunda de las cuatro del club de Núñez. Por entonces, con Ramón Díaz como director técnico, River venció en la segunda final a América de Cali con dos goles de Hernán Crespo, que tocó la gloria con apenas 20 años. La consagración le abrió inmediatamente las puertas de Europa, con una venta a Parma, en el comienzo de una carrera en el fútbol del Viejo Continente que se extendió durante casi 14 años.

Odion Ighalo, autor de cuatro goles, seguido por Marega, que marcó otros dos
Odion Ighalo, autor de cuatro goles, seguido por Marega, que marcó otros dos - Créditos: @KARIM JAAFAR

Este domingo, el “Pelado” y “Valdanito” se volvieron a encontrar, pero como rivales, en la misma función de director técnico, por una de las semifinales de la Champions League de Asia. La pulseada fue muy desigual, se impuso ampliamente la mayor experiencia de Ramón, que además cuenta con un plantel de mayor calidad y recorrido internacional.

En el estadio Al-Thumama de Doha, Al Hilal (Arabia Saudita) goleó 7-0 a Al-Duhail (Qatar) y avanzó a la final, que se disputará en partidos de ida y vuelta, en abril y mayo. Para la definición ya está clasificado Urawa Red Diamonds (Japón). Al-Hilal es el defensor del título y también el más ganador en el historial, con cuatro. El último lo conquistó con el portugués Leonardo Jardim, posteriormente reemplazado por el riojano.

Hernán Crespo, Ramón Díaz, Emiliano Díaz y Sebastián Domínguez: los dos cuerpos técnicos argentinos antes del partido
Hernán Crespo, Ramón Díaz, Emiliano Díaz y Sebastián Domínguez: los dos cuerpos técnicos argentinos antes del partido - Créditos: @KARIM JAAFAR

El Pelado atraviesa por su segundo ciclo en el club saudita, tras haber dirigido entre 2016 y 2018. Obtuvo dos ligas locales y una Copa del Rey de Campeones. Hace unas semanas, su equipo cumplió una destacada actuación en el Mundial de Clubes, donde perdió la final ante Real Madrid, tras haber superado los cuartos y haber eliminado a Flamengo en las semifinales.

El conjunto de Crespo casi que no planteó oposición: antes de los 15 minutos ya perdía 3-0. Con el 4-0 a los 30 minutos, muchos hinchas de Al-Duhail se retiraron del estadio. Una imagen que ya se vio en el Mundial durante las prematuras derrotas del seleccionado qatarí.

El resumen de la goleada

Más allá de que Al-Hilal tiene mejores individualidades, sorprendió el bajo nivel de Al-Duhail, que es puntero en la Liga de Qatar. El nigeriano Odion Ighalo (33 años) marcó un poker de goles. El maliense Moussa Marega, que ya había sido un dolor de cabeza para los defensores de Real Madrid, sumó dos tantos y Salem Al Dawsari completó la cuenta. Entre los defensores de Al-Duhail que sufrieron de principio a fin estuvo el argentino Federico Fernández. En Al-Hilal quedó al margen Luciano Vietto, elegido Balón de Bronce en el Mundial de Clubes.

Ramón, que en el cuerpo técnico está acompañado por su hijo Emiliano, quedó a un gol de su mejor victoria como entrenador, un 8-0 de River a Gimnasia de Jujuy en 1999. Para Crespo -el exdefensor Sebastián Domínguez es su ayudante de campo-, campeón de la Copa Sudamericana con Defensa y Justicia, fue su peor caída en los bancos.