Cesan al presidente del Tribunal Supremo ucraniano tras su arresto por corrupción
Vsevolod Knyazev fue destituido por una votación del pleno de la máxima entidad de Justicia luego de que se confirmara que recibió sobornos a cambio de favores judiciales. Este es un nuevo caso de la persecución que Kiev lleva adelante para combatir la corrupción en el país, uno de los motivos por el que no es aceptado en la Unión Europea, y que ha incluido malversación de fondos y desvíos en el ministerio de Defensa en el marco de la guerra.
Este martes 16 de mayo el presidente del Tribunal Supremo ucraniano, Vsevolod Knyazev fue apartado de su cargo luego de que lo arrestaran por estar presuntamente involucrado en una trama de corrupción al recibir 2,7 millones de dólares en concepto de sobornos a cambio de favores judiciales, según informó la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU).
El pleno de la entidad de Justicia resolvió apartarlo con una moción de censura, votada con 140 votos a favor y solamente dos en contra. Junto a Knyazev también fue detenido un abogado envuelto en la misma trama de irregularidades.
“El presidente del Tribunal Supremo ha sido detenido y se están tomando medidas para investigar a otras personas por su implicación en un delito”, detalló el fiscal Oleksandr Omelchenko en una rueda de prensa esta mañana.
Esta red de corrupción podría ser más amplia y alcanzar a otros tribunales ucranianos, expresó la Fiscalía Anticorrupción. Además, la NABU agregó que entre los beneficiarios de las diligencias de Knyazev estaría Kostyantyn Zhevago, dueño del banco Finanzas y Créditos, quien está fugitivo y que Francia se negó a extraditar.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Ucrania lanza una oleada de redadas anticorrupción antes de la cumbre de la UE
Por tierra, mar y aire, Moscú lanzó uno de los mayores ataques contra Kiev
Zelenski en París: Francia enviará decenas de vehículos blindados y tanques ligeros a Ucrania