Cesan al ministro de Justicia turco tras el debate sobre la privacidad de datos

Estambul, 29 ene (EFE).- El ministro de Justicia de Turquía, Abdulhamit Gül, ha sido reemplazado este sábado por su propio predecesor en el cargo, Bekir Bozdag, según publica hoy el boletín oficial del Estado turco.

Gül, que sustituyó a Bozdag en 2017, agradeció en la red social Twitter al presidente, Recep Tayyip Erdogan, haber aceptado su dimisión y deseó suerte a su sucesor, sin aclarar los motivos que lo han llevado a dejar el cargo.

La prensa opositora, sin embargo, vincula la dimisión del ministro a un discurso que Gül dio ayer con motivo del Día de la Privacidad de la Información y en el que condenó con duras palabras la difusión pública de datos privados de la ciudadanía, como grabaciones o escuchas en poder de las autoridades.

El discurso llega solo dos días después de que varios diarios progubernamentales publicaran imágenes de cámaras de seguridad que mostraban al alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, destacada figura de la oposición, cenando en un restaurante el lunes pasado, cuando la ciudad estaba parcialmente paralizada por una fuerte nevada.

La emisora Tele 1, crítica con el Gobierno, asegura que Abdulhamit Gül mantuvo ayer una discusión con el ministro del Interior, Süleyman Soylu, tras preguntarle por la filtración de estas imágenes, y que este enfrentamiento motivó su dimisión.

Bekir Bozdag, durante varias legislaturas diputado del partido islamista AKP, que gobierna Turquía desde 2002, ya ocupó el cargo de ministro de Justicia entre 2013 y 2017, año en el que fue reemplazado por Gül durante un cambio de gabinete.

(c) Agencia EFE