Mundial Qatar 2022, en vivo: todas las novedades de la competencia, minuto a minuto

La Mascota oficial del Mundial de Qatar 2022
La Mascota oficial del Mundial de Qatar 2022 - Créditos: @MICHAEL STEELE

20.13 Europa sigue firme ante la FIFA por brazaletes ‘One Love’

En un tenso encuentro en la Copa del Mundo el domingo, la FIFA trató de resolver una pulseada con las selecciones europeas que quieren lucir brazaletes para sus capitanes que no han sido autorizados y forman parte de una campaña anti discriminación sobre la situación en Qatar. No lo logró .

La FIFA quiere que siete federaciones europeas renuncien a que sus capitanes usen los brazaletes con la frase “One Love”, un logo multicolor con guiño a la comunicada LGBTQI+ con la forma del corazón para resaltar el historial del país anfitrión en materia de derechos humanos.

El ente rector del fútbol no pudo persuadir a los europeos cuando el sábado presentó una campaña alternativa, con la participación de agencias de las Naciones Unidas, que mostrará mensajes sociales.

“Creo que hemos dejado bastante claro que queremos usarlo”, dijo el capitán inglés Harry Kane previo al duelo contra Irán.

El técnico de Gales Robert Page confirmó que nada ha cambiado de cara al choque contra Estados Unidos.

La situación abre el compás a una tanda de tres partidos seguidos en los que se podrán ver un símbolo de rechazo hacia el país anfitrión y un desafío a la FIFA en los brazos de Kane, el capitán galés Gareth Bale y el capitán neerlandés Virgil van Dijk.

“Seguimos firme con la postura europea”, dijo el presidente de la federación alemana Bernd Neuendorf luego que el capitán del equipo Manuel Neuer prometió usar el brazalete “One Love” contra Japón el miércoles.

19.37 El mensaje de aliento de Joe Biden a la selección de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje de aliento a la selección del DT Gregg Berhalter de cara a su duelo de este lunes ante Gales por el Grupo B del Mundial de Qatar 2022.

“Muchachos, sé que no son favoritos a ganar el torneo, pero cuentan en el equipo con algunos de los mejores jugadores del mundo y están representando a este país, por el cual sé que dejarán el corazón”, expresó Biden al seleccionado.

“Sorprendan a todos. Den todo, confíen en ustedes, todo el país está con ustedes”, agregó el mandatario en un diálogo telefónico registrado el pasado viernes 18, según informó la cadena CBS.

El reporte también asegura que Biden, reconocido apasionado por los deportes, se dio el gusto de bromear con Berhalter. “Entrenador, inclúyame en el equipo, estoy listo para jugar”, expresó el presidente al DT estadounidense

19.17 Guardiola se quejó por la fecha de disputa del Mundial y la cantidad de lesionados

El entrenador de Manchester City, el español Josep Guardiola protestó hoy por la fecha de la Copa del Mundo. “Jugar el Mundial en noviembre es algo inconcebible” , evaluó, al ser consultado por la lesión que marginó de Qatar 2022 al goleador francés Karim Benzema, ganador del Balón de Oro este año.

En este sentido, mientras visitaba el paddock del Gran Premio de Abu Dhabi en la última competencia de la temporada de la Fórmula 1, “Pep” respondió sobre la ausencia de la figura estelar de Real Madrid:“Benzema es solo el último de una larga lista. Es una pena que no esté”, destacó el extécnico de Barcelona, de España.

El técnico de Manchester City Pep Guardiola
El técnico de Manchester City Pep Guardiola

Luego comentó sobre las bajas de los también franceses Paul Pogba, N’Golo Kanté y del astro senegalés Sadio Mané entre otros.

“Son muchos más los que se perderán la Copa del Mundo por lesión y el motivo está claro: se juega demasiado, se piensa más en la cantidad que en la calidad y a los que mandan nada parece importarles”, definió en forma critica sobre los calendarios de las diversas competencias.

En el final, cuando le preguntaron si tenía un favorito para ganar la Copa del Mundo, afirmó: “No sé qué selección ganará, pero espero que sea la que mejor juegue”.

18.50 Ya se vendieron más entradas que en Rusia 2018

El Mundial de Qatar que se puso en marcha este domingo lleva vendidas más de 2,95 millones de entradas, informó la FIFA al destacar que la cifra supera ya los 2,4 millones de boletos expendidos en la anterior edición celebrada en Rusia en 2018.

La entidad indicó que a lo largo del torneo se recaudarán un total de 7200 millones de euros sólo por venta de entradas, superando en carca de mil millones la cifra originalmente prevista.

El Estadio Al-Bayt, en la previa de la ceremonia inaugural del Mundial Qatar 2022
El Estadio Al-Bayt, en la previa de la ceremonia inaugural del Mundial Qatar 2022 - Créditos: @Marc Atkins

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, celebró la noticia que dio a conocer frente a los representantes de las 211 federaciones miembro de la entidad y destacó que la cifra registrada cobra mayor relieve considerando “la pandemia de Covid y las crisis que atraviesa el mundo”.

En lo que hace a la compra de entradas para esta Copa del Mundo, los anfitriones qataríes marchan a la cabeza, seguidos de Arabia Saudita, Estados Unidos, México, Gran Bretaña, Emiratos Arabes Unidos, Argentina, Francia, India y Brasil.

18.23 La emoción de Galíndez

El arquero argentino Hernán Galíndez expresó hoy su felicidad por su debut, a los 35 años, en un Mundial como representante del seleccionado de Ecuador, ya que cumplió un “sueño” que hace “dos años era imposible”.

“Esto es mucho más de lo que puede haber soñado. Hace dos años pensar en algo así era imposible” , admitió el rosarino en la rueda de prensa posterior a la victoria por 2 a 0 sobre Qatar en el partido inaugural del Mundial 2022.

El arquero Galíndez
El arquero Galíndez - Créditos: @Aníbal Greco

Dentro de los más de 15.000 ecuatorianos, el futbolista, nacionalizado en 2009, pudo reconocer a un hincha de Rosario Central, el club en el que debutó como profesional en 2008.

Y confesó: Tengo una alegría inmensa, porque ganar contra el anfitrión y no recibir goles, son muchas cosas positivas. Trato de disfrutarlo, pero sé que no hay tiempo, porque como nos dijo [Gustavo] Alfaro, esto es la Copa del Mundo y hay que tratar de ganar el próximo partido contra Países Bajos”.

18.03 La delegación de Ghana debe evacuar hotel por alarma de incendio

El seleccionado de fútbol de Ghana, protagonista del Mundial Qatar 2022, vivió durante la jornada un momento de intranquilidad y tensión cuando debió evacuar intempestivamente el edificio que habitaba ante la alarma de un incendio que finalmente no se produjo.

De acuerdo a lo revelado por la propia cuenta que sigue al seleccionado africano que compartirá la zona H junto a los combinados de Uruguay, Portugal y Corea del Sur, el hotel de la capital Doha que ocupaban los denominados “Black Stars” tuvo que “ser evacuado cuando se encendieron las alarmas por un potencial incendio”.

Los jugadores del equipo que dirige el DT Otto Addo “se retiraron prontamente del edificio”, contó el sitio de la Federación local.

Sin embargo, luego de cuarenta y cinco minutos en los que los bomberos se hicieron presentes en el hotel y verificaron que el lugar estaba seguro, los integrantes del seleccionado ghanés regresó cada uno a sus respectivas habitaciones.

17.39 El DT reconoció que Qatar no mostró su mejor cara

El seleccionador de Qatar, Félix Sánchez, no puso excusas tras la decepcionante actuación de su equipo en la derrota 2-0 ante Ecuador el domingo, que lo convirtió en el primer anfitrión que pierde el partido inaugural de un Mundial.

Qatar sufrió dos goles en los primeros 31 minutos y mostró serias deficiencias en defensa y muy poco juego combinado y de ataque.

El técnico de Qatar, Félix Sánchez (Archivo)
El técnico de Qatar, Félix Sánchez (Archivo)

“No hay excusas para esta actuación y felicidades a Ecuador, que ha hecho un buen partido” , dijo Sánchez en rueda de prensa.

Y siguió: “Seguro que hay margen de mejora. No dimos lo mejor de nosotros mismos, quizá por la responsabilidad o por los nervios. Nos ha pesado el escenario al principio y eso ha condicionado el partido. El rival nos superó en todas las facetas del juego”.

Sánchez dijo que había mucho que aprender del partido, lo que ayudará a su equipo a preparar el siguiente contra el campeón africano, Senegal, el próximo viernes.

16. 23 Ecuatorianos eufóricos festejan triunfo de su selección en Mundial de Qatar

Miles de ecuatorianos eufóricos festejaron el domingo en viarias ciudades el triunfo de la selección “Tricolor” ante el anfitrión Qatar en el partido inaugural de la Copa del Mundo. Ecuador tuvo un inicio ideal al ganarle 2-0 a Qatar por el Grupo A con un doblete de Enner Valencia y convertirse en el primer equipo en superar a un anfitrión en su debut en un Mundial.

Los hinchas ataviados con la camiseta de Ecuador y banderas del país andino llenaron restaurantes, plazas y centros comerciales en varios puntos de la nación para alentar al equipo con la tradicional consigna del “Sí se puede”.

Qatar enfrenta a Ecuador en la primera fecha del mundial de Qatar 2022
Estadio Al Bayt , en Doha
Gol de Eder Valencia
Qatar enfrenta a Ecuador en la primera fecha del mundial de Qatar 2022 Estadio Al Bayt , en Doha Gol de Eder Valencia - Créditos: @Aníbal Greco

La hinchada vivió con intensidad, a través de pantallas gigantes, el debut de Ecuador en su cuarta participación en un Mundial.

En Quito, Guayaquil y Cuenca, las ciudades más grandes del país, los aficionados se concentraron en parques públicos y tras el triunfo flamearon banderas, bailaron y cantaron.

15.02 Pitazo final

Gustavo Alfaro se transformó en el primer director técnico argentino en ganar en un debut mundialista. Algo que no pudieron César Menotti ni Carlos Bilardo. “Esto está más allá de cualquier racha, de cualquier cosa”, dijo el DT de Ecuador después de que el plantel que dirige se impusiera 2-0 ante el local Qatar. No obstante, quiso mostrar cautela para lo que queda en la Copa del Mundo. “Esto no alcanza, esto recién empieza”, aseguró para la transmisión oficial de la FIFA, con el partido ya terminado.

El entrenador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro
El entrenador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro - Créditos: @Natacha Pisarenko

14.58 El lugar donde sí hay alcohol

A pesar de que dos días antes del partido inaugural Qatar prohibiera la venta de cerveza en los estadios de la Copa del Mundo, un sitio especial dentro de Al Bayt ofrece una carta con muchas opciones que sí tienen alcohol: las áreas de Hospitality.

Se trata de sectores VIP, que varían en niveles de lujo y precios. Según informes del diario británico Metro, se comercializaron más de 240.000 paquetes de este tipo. Una suite, con capacidad para 44 personas, se vendió por 2,1 millones de libras esterlinas (casi 2,5 millones de dólares).

Los beneficios de los paquetes de Hospitality pueden incluir palcos con frente de vidrio, acceso a los asientos del estadio, estaciones de chef en vivo y menús con varios platos.

14.24 Hinchas que no volvieron

La mala actuación de los locales en la primera etapa, sumada a la poca tradición futbolera en este país, tal vez hayan atentado para que miles de butacas no se completaran en el segundo tiempo. Ni siquiera el sector de la barra qatarí estaba colmada como al comienzo. Los claros en las plateas se notaban con fuerza en los cuatro costados del estadio.

A cinco minutos del final, Al Bayt estaba a menos de la mitad de su capacidad. Sin embargo, ningún ecuatoriano se movió de su lugar y pedían el tercer gol: “Uno más”.

“Sí se pudo, sí se pudo”, terminaron cantado los tres mil seguidores ecuatorianos en un estadio semi vacío. La mayoría de los locales que vinieron a la cancha ya están en sus casas.

Miles de sillas quedaron vacías después del primer tiempo
Miles de sillas quedaron vacías después del primer tiempo - Créditos: @ODD ANDERSEN

14.10 Suena Coldplay en el entretiempo entre Qatar y Ecuador

La pelota ya rodó por primera vez en el Mundial de Qatar 2022 durante el partido inaugural entre el local y Ecuador, con un primer tiempo que terminó con el plantel que comanda el argentino Gustavo Alfaro arriba por dos goles. Al momento del descanso, las luces del estadio se apagaron y los destellos de celulares y computadoras en las tribunas hicieron de marco para que suene A sky full of stars, de Coldplay, y otros temas del reconocido grupo de rap y hip-hop estadounidense Black Eyed Peas.

14.01 Aire acondicionado en el desierto

¿Aire acondicionado a 19 grados en medio del desierto en un estadio mundialista? Acá es realidad. Los anillos que rodean el estadio Al Bayt, así como baños y hasta las tribunas, están refrigeradas. A los que vinieron en bermudas y manga corta, esta estadía en el desierto les puede resultar bastante fresca. Qatar invirtió en los ocho estadios mundialistas en potentes equipos de refrigeración, que se hacen sentir. En una noche como hoy afuera hay unos 27 grados de temperatura. Un clima ideal para ver un partido. Adentro del estadio y con parte del techo descubierto el termómetro marca 22. Para los baños y los pasillos, la próxima hay que traer una campera.

Tubos de refrigeración en los pasillos del estadio Al Bayt
Tubos de refrigeración en los pasillos del estadio Al Bayt - Créditos: @Federico Águila

13.47 Los ecuatorianos se acordaron de Chile

Desde la cabecera opuesta a la que está la “barra brava” de Qatar llegó la contestación de los ecuatorianos. Pero no fue contra los locales. Arrancaron con un “vamos ecuatorianos, que esta noche tenemos que ganar”. Enseguida, tras el primer gol de Ener Valencia, recordaron de inmediato a Chile, quien recurrió al TAS para impugnar su clasificación por la mala inclusión de un jugador. “Borombombón, borombombón, el que no salta es chileno y maricón”, cantaban los hinchas, que se despegaron de sus butacas tres veces durante el primer tiempo. Le siguió otro hit: “Queremos cerveza, queremos cerveza”.

Hinchada de Ecuador en el partido inaugural de la Copa del Mundo de Qatar
Hinchada de Ecuador en el partido inaugural de la Copa del Mundo de Qatar - Créditos: @Tom Weller

13.40 La “barra brava” qatarí

El imponente estadio Al Bayt estuvo casi colmado desde que arrancó el partido entre Qatar y Ecuador que dio inicio a la Copa del Mundo. Casi, porque se veían algunas butacas vacías en algunos sectores. El centro de la cabecera que en el primer tiempo defendió el arquero qatarí estuvo despejada durante toda la ceremonia inaugural. Se llenó recién minutos antes del pitazo inicial. Allí se ubica la “barra brava” local.

Los locales no paran de alentar pese a que el plantel qatarí terminó el primer tiempo dos goles abajo
Los locales no paran de alentar pese a que el plantel qatarí terminó el primer tiempo dos goles abajo - Créditos: @Tom Weller

Son todos hombres con la camiseta bordó de Qatar, que se diferencian del resto de los árabes que pintan de blanco el estadio con sus túnicas. Acompañados por varios bombos (que la FIFA había anunciado que no serían permitidos en los estadios) saltan y alientan, aún con el equipo perdiendo por dos goles y jugando muy mal. Solo dejaron de alentar cuando Ener Valencia marcó el primer gol a los tres minutos, pero explotaron cuando el árbitro luego lo suspendió a instancias del VAR. Los otros goles del capitán ecuatoriano sí aplacaron su entusiasmo.

Hinchada qatarí en el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022
Hinchada qatarí en el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022 - Créditos: @Thanassis Stavrakis

13.17 Los precios en el estadio Al Bayt: gaseosas, cerveza sin alcohol y panchos

Durante la hora que separó el final de la ceremonia inaugural del partido inicial entre Qatar y Ecuador, miles de qataríes (que hoy son mayoría) salieron a comprar bebidas y comida en el anillo que bordea las tres bandejas de tribunas del estadio Al Bayt. Los puestos de venta, al igual que los baños y todas las instalaciones, están casi a estrenar. Nadie grita ni se abalanza en las filas.

¿Los precios? Las gaseosas y aguas pequeñas se venden a 15 riales (unos 1200 pesos argentinos al cambio blue). Un pancho cuesta unos $2000; las hamburguesas, $3000; y los paquetes chicos de papas fritas, unos $800. Como finalmente confirmó el Comité Supremo esta semana, en los estadios no se venderá alcohol. Aquí, solo se consigue la lata de medio litro de cerveza de la marca auspiciante de la FIFA, pero sin alcohol. Cuesta unos $2500.

12.55 Tras las palabras de Infantino arranca Qatar-Ecuador

Las luces rodearon una representación gigante de la Copa del Mundo, dorada, en el centro del estadio Al Bayt de Doha. Con las tribunas colmadas y después de los movimientos previos al partido de los planteles de Qatar y Ecuador -cuyas banderas se dispusieron en el centro de la cancha-, habló el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien incluso pronunció algunas palabras en español. “Bienvenidos a Qatar, bienvenidos al Mundial, bienvenidos a su casa”, le dijo a los miles de hinchas que llegaron para ver la ceremonia inaugural, y el primer enfrentamiento entre el local y el equipo latinoamericano. “Dejemos que el show empiece”, acotó para cerrar, pero esta vez en inglés.

Partido inaugural del Mundial Qatar 2022 entre Qatar y Ecuador
Partido inaugural del Mundial Qatar 2022 entre Qatar y Ecuador - Créditos: @Aníbal Greco

12.29 A minutos de Qatar-Ecuador

Los jugadores de Qatar ingresaron al campo de juego apenas levantaron la lona que se dispuso en la ceremonia inaugural, para hacer la entrada en calor previa al primer partido del Mundial. El plantel de Ecuador llegó un par de minutos después y está haciendo los ejercicios competitivos junto a la cabecera donde están sus hinchas. “Vamos ecuatorianos, que esta noche tenemos que ganar”, cantan desde la tribuna.

Los jugadores de Ecuador entran en calor antes del partido del Grupo A de la Copa Mundial contra Qatar, en el Estadio Al Bayt
Los jugadores de Ecuador entran en calor antes del partido del Grupo A de la Copa Mundial contra Qatar, en el Estadio Al Bayt - Créditos: @Laurence Griffiths

12.18 La ceremonia inaugural, en videos de LA NACION

12.15 El Gauchito de Argentina 1978

Hubo un momento de la ceremonia inaugural donde aparecieron inflables que representaron las mascotas de los Mundiales que precedieron a Qatar 2022 y entre ellas se pudo ver al Gauchito de Argentina 1978, con su tradicional sombrero, su camiseta albiceleste y su pañuelo amarillo.

Gauchito, la mascota de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, presente en la ceremonia inaugural del Mundial
Gauchito, la mascota de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, presente en la ceremonia inaugural del Mundial - Créditos: @Captura de TV

12.01 La ceremonia

La cuenta regresiva marcó el ingreso del host, el actor de Hollywood Morgan Freeman. Con ritmos folclóricos qataríes, trajes típicos y hasta camellos sobre la lona dispuesta sobre el césped del campo de juego, los qataríes armaron un espectáculo que combina tradición, tecnología y buen gusto.

Ceremonia inaugural del Mundial Qatar 2022
Ceremonia inaugural del Mundial Qatar 2022 - Créditos: @Ronald Wittek

El “ejército” de esapadas láser les dio la bienvenida a las banderas de los 32 países participantes. Arrancó con el “vamos vamos Argentina” del Mundial 78 y la siguieron el resto de los himnos mundialistas, en un variopinto popurrí de canciones.

La segunda parte del show viró a una coreografía internacional. Al ritmo del Alé Alé de Ricky Martin, himno de Francia 98, siguió con el Waka Waka de Shakira de Sudáfrica 2010, hasta llegar al Hayya Hayya de Qatar 2022.

Las mascotas de los mundiales anteriores en la ceremonia de apertura
Las mascotas de los mundiales anteriores en la ceremonia de apertura - Créditos: @Justin Setterfield

Las mascotas de todos los mundiales dominaron la escena mientras de fondo se proyectaban imágenes de glorias de los mundiales, con Diego Maradona al frente. La siguiente ovación llegó cuando se desplegó un gigante La’ebb, la mascota de este Mundial, lo que dio paso al show musical de Jung Kook, el cantante surcoreano de BTS.

Ya para el final de la ceremonia, llegó el turno de las palabras del emir Tamin bin Hamad Al Thani, que fue observado a metros por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Jung Kook de BTS se presentó con Fahad Al Kubaisi durante la ceremonia de apertura antes del partido del Grupo A de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022
Jung Kook de BTS se presentó con Fahad Al Kubaisi durante la ceremonia de apertura antes del partido del Grupo A de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 - Créditos: @MICHAEL STEELE

Con el final del espectáculo marcado por un despliegue de fuegos de artificio, los organizadores comenzaron a recoger la lona dispuesta sobre la cancha para que, ahora sí, empiece el fútbol con el partido inaugural entre Qatar y Ecuador.

11.55 En fotos: la ceremonia inaugural de Qatar 2022

Ceremonia inaugural del Mundial Qatar 2022
Ceremonia inaugural del Mundial Qatar 2022 - Créditos: @ODD ANDERSEN
Ceremonia inaugural del Mundial Qatar 2022
Ceremonia inaugural del Mundial Qatar 2022 - Créditos: @RAUL ARBOLEDA
El jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, ex emir de Qatar, llega previo al partido inaugural del grupo A de la Copa Mundial de la FIFA 2022 entre Qatar y Ecuador en el estadio Al Bayt
El jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, ex emir de Qatar, llega previo al partido inaugural del grupo A de la Copa Mundial de la FIFA 2022 entre Qatar y Ecuador en el estadio Al Bayt - Créditos: @Ronald Wittek
El emir jeque de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, saluda a la multitud cuando llega con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para el partido de fútbol del Grupo A de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Qatar y Ecuador en el estadio Al-Bayt
El emir jeque de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, saluda a la multitud cuando llega con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para el partido de fútbol del Grupo A de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Qatar y Ecuador en el estadio Al-Bayt - Créditos: @KARIM JAAFAR
Morgan Freeman en la ceremonia inaugural del Mundial Qatar 2022
Morgan Freeman en la ceremonia inaugural del Mundial Qatar 2022 - Créditos: @Laurence Griffiths
Ceremonia inaugural del Mundial Qatar 2022
Ceremonia inaugural del Mundial Qatar 2022 - Créditos: @Tom Weller

11.43 El clima en la apertura

Suena Shakira en los altoparlantes del estadio Al Bayt y todos bailan. Qataríes, ecuatorianos y los demás hinchas que llegaron hasta el estadio que tendrá la ceremonia inaugural del Mundial y el partido de apertura. Para llegar a esta sede mundialista hay que recorrer cerca de 30 kilómetros a través del desierto. Desde la cabecera de la línea roja, el último tramo es a través de una impecable autopista de cinco carriles por mano. A los costados, solo se ve arena, piedras y cuesta creer que adentro de este estadio que asemeja una carpa beduina existan unas instalaciones de primer nivel.

En una de las cabeceras, a la derecha de la transmisión, se ubican unos tres mil ecuatorianos que se destacan por el amarillo furioso de su camiseta. En el resto del estadio, predominan las túnicas blancas de los hombres árabes y, en menor medida, las negras de las mujeres.

La primera ovación de la noche estalla a las 17.33, hora local, con la presencia del padre del actual emir, que cinco minutos después hizo su ingreso al palco de honor. Tamin bin Hamad Al Thani y Gianni Infantino le dieron la bienvenida a la apertura.

11.40 Todos los detalles de la ceremonia inaugural

La ceremonia inaugural llena de color, música y con un estadio Al Bayt colmado comenzará pasadas las 11.40 de la Argentina y se extenderá por media hora. El reconocido actor y director estadounidense Morgan Freeman será el encargado de presentar una buena parte de los shows. En uno de los segmentos desfilarán las mascotas de los diferentes mundiales, entre ellos El Gauchito de Argentina 1978.

El único cantante internacional que se presentará en Doha será Jung Kook, de la banda surcoreana BTS, que unas horas antes del inicio formal de la Copa del Mundo lanzó junto a la FIFA el tema Dreamers, parte de la banda sonora oficial. Esa canción la interpretará en vivo durante la apertura junto al cantante local Fahad Al Kubaisi y bailarines profesionales.

11.24 Luces y colores colman el estadio Al Bayt a minutos de que comience la ceremonia

11.00 En fotos: así está el estadio Al Bayt a media hora para la ceremonia de apertura

Vista general del Estadio Al-Bayt antes del inicio del partido inaugural entre Qatar y Ecuador
Vista general del Estadio Al-Bayt antes del inicio del partido inaugural entre Qatar y Ecuador - Créditos: @Ronald Wittek
Una hincha qatarí espera el inicio del partido inaugural contra Ecuador
Una hincha qatarí espera el inicio del partido inaugural contra Ecuador - Créditos: @Natacha Pisarenko
El Estadio Al-Bayt se prepara para la ceremonia inaugural del Mundial Qatar 2022
El Estadio Al-Bayt se prepara para la ceremonia inaugural del Mundial Qatar 2022 - Créditos: @Marc Atkins

10.52 Nuevo canción oficial para la apertura

Esta mañana, en la previa de la ceremonia de apertura del Mundial, la FIFA publicó el sencillo Dreamers, de Jung Kook, el cantante de la reconocida banda surcoreana BTS. Esta canción fue lanzada para conmemorar el inicio de la Copa del Mundo y se suma así a otros temas oficiales de Qatar 2022, como Hayya Hayya y Tukoh Taka. Fue grabada en los Estudios Katara de Doha.

En tanto, la superestrella se presentará en la apertura y estará acompañada por el cantante catarí Fahad Al-Kubaisi, uno de los artistas locales más conocidos.

10.24 Ingreso al estadio Al Bayt

Después de un viaje en metro y media hora en ómnibus, el equipo de LA NACION ya arribó al estadio Al Bayt, donde se desarrollará la ceremonia inaugural del Mundial Qatar 2022. Entre una mayoría de hinchas de Ecuador y algunos también de Qatar, las dos selecciones que disputarán el primer partido de la Copa del Mundo cuando finalice la apertura, el ingreso no presenta sobresaltos y se desarrolla con tranquilidad. Mientras cae el sol en Doha, también aparecen en las filas grupos que llegan desde otros países -como México y Croacia- para ver cómo empieza una jornada mundialista que promete un fuerte despliegue de shows y colores para su inicio formal.

09.25 | Las 10 razones por las que en Qatar se jugará la Copa más atípica de la historia

El Mundial de Qatar será único en la historia. Se dice muchas veces, pero esta vez hay más razones que nunca. Son interminables, pero aquí se pueden enunciar 10 de ellas, para entender por qué Qatar 2022 será inolvidable incluso antes de conocer el ganador.

Hinchas de Ecuador hacen fila para entrar al Estadio Al-Bayt para ver el partido inaugural del Mundial Qatar 2022
Hinchas de Ecuador hacen fila para entrar al Estadio Al-Bayt para ver el partido inaugural del Mundial Qatar 2022 - Créditos: @JUAN MABROMATA

09.18 | La fiesta inaugural de la cita más controvertida y denunciada de la historia

Todo reluce, está impecablemente maquillado para la ocasión. Césped sin imperfecciones, negocios inmaculados, luces por todos lados, banderas, mucha seguridad, ni un rastro de imperfección. Un Fan Fest impactante con una marea de gente. Un estadio magnífico como el Al Bayt, en Al Khor se erige orgulloso por ser el que abre el juego. El arranque de la Copa del Mundo llegó. Una fiesta en ebullición, música a todo volumen, fanáticos en comunión, una misa celosamente celebrada. Una misión extremadamente compleja, un dolor de cabeza extremo para los organizadores, porque todos trabajan también aquí para que en esta escenografía no se vean las manchas de las denuncias de los más de 6500 trabajadores fallecidos en las construcciones en los estadios ni que resuenen las protestas de algunos seleccionados ni las renuncias de muchos artistas porque consideran que aquí no se respetan los Derechos Humanos.

09.10 | ¿Última oportunidad? Lionel Messi llega como nunca a vengar su única cuenta

¿De qué juega Lionel Messi? Trapecista, titiritero y killer. “Messi es mejor ahora que antes”, analizó hace un tiempo Lionel Scaloni y pareció afiebrado. ¿Y si otra vez tuvo razón el entrenador del destrato? “Él nos acostumbró a lo extraordinario. El día que juega mal, Messi está entre los tres mejores del partido”, supo resumir Jorge Valdano con poética lucidez. Desequilibrante, imprevisible, goleador. Todas esas virtudes las conoce el mundo, las tiene desde siempre. Pero ahora cuenta con una propiedad más: está liberado. Juega sin complejos ni ataduras, sin cuentas pendientes, sin el acecho de un país que lo perturbó durante años. Es Messi en estado salvaje, hasta con ciertos aires pendencieros, como si nada menos que el orgullo estuviera en discusión.

Ultima oportunidad Messi
Ultima oportunidad Messi

08.47 | Por qué Messi llegó llorando y volverá a llorar al irse de Qatar

Llegó llorando a la selección Lionel Messi. Y de aquí, en la que casi seguramente será su última cita mundialista, se irá llorando. Ya sea por razones vinculadas con la victoria o la derrota, con la alegría o la tristeza, es difícil imaginar que otro puede ser el camino. Una de las cosas que se le señaló al capitán, en buena parte de su trayectoria con la celeste y blanca, fue su frialdad. Pero si se hace un balance amplio de su carrera se verá que la vinculación en la representación nacional fue mucho más emocional de lo que durante mucho tiempo se pensó.

Lionel Messi llanto Copa América final selección argentina fútbol
Lionel Messi llanto Copa América final selección argentina fútbol

08.30 | Rumbo al estadio, entre una tormenta de arena

Los enviados de LA NACION ya se encuentran rumbo a Al Bayt, el más alejado del centro de la capital de Qatar. Una parte del equipo lo hace en auto y el resto, en el metro, el medio más elegido por los 60 mil espectadores que colmarán el estadio. El viaje por la autopista es casi como un día normal, sin embotellamientos. En solo veinte minutos, ya estamos en el desierto. El chofer que nos traslada nos pide bajar la ventanilla “solo un minuto”, ya que afuera hay una tormenta de arena y el viento complica la visibilidad. A diferencia de las películas, lo que vemos es un día nublado con fuertes ráfagas. La temperatura a esta hora es de 29 grados, pero en poco tiempo el sol comenzará a bajar y para el arranque de la ceremonia inaugural será de noche, donde el clima es muy apacible. Así van ingresando los hinchas al estadio.

08.06 | El posteo de Antonela

Antonela Roccuzzo, la esposa de Lionel Messi, posteó antes de la inauguración del Mundial una foto de sus hijos Thiago, Mateo y Ciro, con el comentario: “Allá vamos, Qatar!”. Como siempre en las grandes citas, el crack rosarino estará acompañado por su familia.

07.55 | Se abren las puertas del estadio para la fiesta inaugural

El tradicional evento que precede al partido inaugural del Mundial comenzará hoy a las 11.30 de la Argentina, una hora y media antes de que ruede por primera vez la pelota mundialista en Medio Oriente, y será televisado por la TV Pública y Directv Sports. Las puertas del estadio Al Bayt, cuyo diseño representa a la tradicional tienda beduina, de la localidad de Al Khor, ubicada 35 kilómetros al norte de Doha, ya están abiertas. El Comité Supremo de Organización local y la FIFA confirmaron a última hora de ayer de Doha que la “deslumbrante” ceremonia estará a cargo de Jung Kook, uno de los integrantes de la banda de pop surcoreana BTS. El evento será conducido por el embajador de la Copa Mundial de la FIFA, Ghanim Al Muftah -un personaje popular local-, y la cantante catarí Dana. La organización finalmente no pudo conseguir un artista internacional que pudiera tapar la polémica por la respuesta de reconocidas estrellas que quisieron despegarse del país anfitrión .El otro ausente en el acto protocolar será el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien envió en representación a su vicepresidente, Alfredo Borrero. Maluma lanzó junto a la cantante libanesa Myriam Fares la canción “Tukoh Taka”, que será el himno del FIFA Fan Festival.

El Estadio de Al Bayt será el escenario donde se hará la inauguración del Mundial
El Estadio de Al Bayt será el escenario donde se hará la inauguración del Mundial

07.20 | Alfaro, Caicedo y un momento incómodo

El director técnico del seleccionado ecuatoriano, el argentino Gustavo Alfaro, debió salir al rescate del volante Moisés Caicedo, que atravesó por un incómodo momento cuando este sábado, en conferencia de prensa, lo abordaron sobre el tema de las violaciones a los derechos humanos en Qatar. Sin respuesta inmediata, incomodado y sorprendido por la consulta, el mediocampista lo observó a su entrenador, quien sentado a su lado, con una leve sonrisa lo palmeó en la espalda, a la vez que puso la cara y sus palabras para atemperar el momento. ”No lo metan en problemas. Estamos a favor de todos los derechos humanos en todo el mundo. Y a la igualdad. Bregamos por eso”, dijo Alfaro en tono paternalista. “Ellos son jugadores de fútbol, tienen su talento, tienen sus sueños, sus ilusiones y merecen ser respetados por eso”, enfatizó el DT, ex Boca y Arsenal entre otros, mientras que sus conceptos fueron cerrados por aplausos espontáneos de los presentes.

06.40 | Neymar y el misterio de las seis estrellas

Neymar Jr. exhibió en sus historias de Instagram el look con el que viajó rumbo a Qatar. En una de las imágenes se lo ve con un un elegante traje gris, aunque lo que más llamó la atención fue un shortcito azul en el que se ve el escudo de la Confederación Brasileña de Fútbol con un detalle muy particular: en lugar de tener cinco estrellas (por las 5 copas del mundo que ganó el Scratch), el pantaloncito de Neymar tiene ¡seis estrellas!, lo que exhibe el optimismo del número 10 por alzar el trofeo más preciado en suelo árabe.

Neymar posa con su elegante traje y con un curioso shortcito con seis estrellas
Neymar posa con su elegante traje y con un curioso shortcito con seis estrellas

06.00 | El Tula llegó a Qatar con su bombo

Carlos Pascual, o simplemente “Tula”, llegó a Qatar para vivir su decimotercera Copa del Mundo, siempre acompañado del bombo original que le regaló Juan Domingo Perón hace más de medio siglo. A los 82 años, el famoso hincha del seleccionado argentino arribó durante la tarde del sábado a Doha luego de un largo viaje para decir presente una vez más en el evento deportivo más importante del mundo. ”Soy parte de la historia de los Mundiales”, manifestó Tula en diálogo con Télam al pisar el Aeropuerto Hamad Internacional, donde contó sus vivencias y lamentó la ausencia de Diego Armando Maradona. ”El primer Mundial sin Diego, qué desgracia. Me dio mucha lástima cómo murió”, dijo en el único momento en el que pasó de su habitual alegría a un gesto adusto. Más relajado, rememoró: “Mi primer Mundial fue Alemania 1974. Me fui a dedo 15 mil kilómetros. Salí en los todos los diarios del mundo, la BBC de Londres me hizo una entrevista con intérprete. Todavía tengo los recortes. En todos lados ‘Tula con el bombo’ es increíble”, admitió el reconocido hincha que, junto a su bombo, escribirá un capítulo más de su historia. ”El único que tiene más Mundiales que yo es (Enrique) Macaya (Márquez). Es un grande”, señaló Tula, con su habitual sentido del humor.

A los 82 años, El Tula llegó a Qatar para vivir su decimotercera Copa del Mundo
A los 82 años, El Tula llegó a Qatar para vivir su decimotercera Copa del Mundo - Créditos: @Télam

05.20 | Impiden la entrada de miles de hinchas a la Fan Zone

DOHA, Qatar (AP) - Autoridades de Qatar impidieron la entrada de miles de fans a un concierto este sábado por la noche en la víspera del Mundial de fútbol, en una muestra de las dificultades que enfrenta Doha al tratar de manejar las multitudes en el torneo más compacto que haya realizado la FIFA en su historia. Los fans, aunque decepcionados, reaccionaron con tranquilidad. Ya fuera del lugar, policías, guardias de seguridad y otros funcionarios alejaron a la gente con dedos gigantes de espuma, bocinas y bastones iluminados de control del tráfico. Pero el concierto se realizó antes de que llegara el contingente total de fans, estimado en 1,2 millones, a esta nación en la península arábiga. Y dado que el consumo de cerveza estará prohibido en los estadios, las fan zones sede del concierto serán las únicas donde se expenderá la bebida, lo cual atraería a mucha más gente. “Sabemos que a la policía aquí hay que obedecerla”, dijo un camionero de Mumbai que se negó a dar su nombre por temor a las represalias. Él y sus amigos habían aprovechado uno de sus escasos días libres para caminar seis kilómetros (kilómetros (3,7 millas) del puerto de Hamad a la fan zone donde les impidieron la entrada.

04.40 | Triunfos de Turquía y Suecia

El seleccionado de Turquía venció este sábado a su par de República Checa por 2 a 1 y el de Suecia hizo lo propio con Argelia por 2 a 0, en partidos amistosos entre los representativos que no clasificaron para el Mundial de Qatar 2022. El elenco turco, conducido por el DT alemán Stefan Kuntz, alcanzó el éxito en el Kalyon Stadyumu, de la ciudad de Gaziantep, por medio de las definiciones de Enes Ünal y Hakan Calhanoglu, uno en cada período. Mientras que el conjunto visitante igualó transitoriamente al inicio del segundo tiempo a través de Vaclav Cerny. Por su parte, en el Eleda Stadion, de la ciudad sueca de Malmö, la selección local se impuso por las conversiones de Emil Forsberg, de tiro penal, al final de la primera etapa, y de Viktor Claesson, al inicio de la segunda. Argelia se mostró disminuido a partir de los 33 minutos del primer tiempo, cuando quedó con un jugador menos por la expulsión del defensor Ramy Bensebaini.

04.00 | Los artistas que formarán parte del evento inaugural

El programa estará encabezado por talentos de primer nivel mundial que entrelazarán la tradición catarí con la cultura mundial e incluirá también pequeños homenajes a las 32 selecciones que compiten, a anteriores anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA y a los voluntarios del campeonato. La presencias confirmadas hasta el momento son las del popular artista puertorriqueño Ozuna, quien entonará uno de los tema de la lista oficial del Mundial, el cantante de BTS Jungkook, que será el principal atractivo de la ceremonia con su performance de Dreamers, y la emblemática banda de hip-hop Black Eyed Peas.

Jungkook, cantante de la banda BTS
Jungkook, cantante de la banda BTS

Tal y como ocurrió con el sorteo, se presentará la canción oficial de la competencia “Hayya Hayya”, interpretada por la figura local Aisha, Davido y Trinidad Cardona. Cabe la posibilidad de que hagan apariciones esporádicas también Maluma, Nicki Minaj y la libanesa Myriam Fares.

03.30 | Los artistas que se dieron de baja

La primera en aclarar que por una cuestión ideológica no participaría de la ceremonia fue la británica Dua Lipa, quien se expresó en sus redes sociales para desmentir su presencia en la Copa del Mundo. “Espero visitar Qatar cuando haya cumplido todas las promesas sobre derechos humanos que hizo cuando se ganó el derecho a organizar el Mundial”, aseguró la cantante.

Luego, Rod Stewart reveló que recibió una oferta millonaria pero la rechazó ya que no le parecía “correcto” presentarse en Qatar. Por último, la colombiana Shakira, presente en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, dejó trascender mediante su entorno que tampoco iba a formar parte de la fiesta.

03.00 | A qué hora comenzará el evento que da inicio a la Copa del Mundo

La tradicional celebración que precede al partido inaugural -disputado entre Qatar y Ecuador- tendrá lugar aproximadamente a las 11.30 de la Argentina, una hora y media antes de que ruede por primera vez la pelota mundialista en Medio Oriente, y será televisado por TyC Sports, TV Pública y DSports.

ARCHIVO - Un grupo de personas se reúne en torno de un reloj que marca la cuenta regresiva para la inauguración del Mundial en Doha, Qatar, el 11 de noviembre de 2022 (AP Foto/Hassan Ammar, archivo)
ARCHIVO - Un grupo de personas se reúne en torno de un reloj que marca la cuenta regresiva para la inauguración del Mundial en Doha, Qatar, el 11 de noviembre de 2022 (AP Foto/Hassan Ammar, archivo)

2.30 | Cómo es Al Bayt, el estadio donde se dará comienzo al Mundial Qatar 2022

Inspirado en una tienda beduina, Al Bayt acogerá este domingo a miles y miles de hinchas que presenciarán la ceremonia de inauguración de la Copa del Mundo. La construcción del predio deportivo comenzó en 2015, después de la demolición del antiguo complejo qatarí conocido como Al Khor.

Tiene una capacidad de 60.000 asientos para los aficionados, además de 1.000 adicionales para la prensa. De igual forma, el estacionamiento cuenta con 6.000 autos, 350 autobuses y el ir y venir de 150 autobuses privados o públicos, así como 1.000 taxis y taxis acuáticos, incluyendo su conexión con el subte de Doha.

2.00 | A la espera del inicio de la Copa del Mundo, los hinchas celebraron en el Fan Fest

En la tarde del sábado (noche en Qatar), miles de fanáticos del fútbol se anticiparon al comienzo del torneo mundialista con la llegada del Fan Fest. Dentro del predio, donde principalmente se televisaran partidos del Mundial, se ofrecen además shows musicales y todo tipo de actividades lúdicas.

01.00 | Infantino criticó la “hipocresía” de Occidente y Benzema se pierde el Mundial

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró sentirse “árabe, gay y trabajador migrante” y criticó la “hipocresía” de los países occidentales este sábado en Doha en la víspera de la apertura del Mundial de Catar. Al mismo tiempo que Francia anunciaba la baja del astro francés Karim Benzema y actual balón de oro por una lesión.

00.00 | Macri llegó a Qatar

En la antesala del inicio del Mundial de Qatar, el expresidente Mauricio Macri arribó a la ciudad de Doha en calidad de presidente ejecutivo de la Fundación FIFA, cargo que mantiene desde hace más de dos años.