Mundial de Qatar 2022: una Doha futurista se prepara para la ceremonia inaugural

Shakira en el cierre del Mundial de Sudáfrica 2010
Shakira en el cierre del Mundial de Sudáfrica 2010 - Créditos: @Mike Egerton - EMPICS

DOHA (Enviados especiales).- Cae el sol sobre la bahía de Doha. Las luces de la West Bay de la capital de Qatar comienzan a iluminarse y ofrecen una escenografía de ciencia ficción: enormes rascacielos iluminados, efectos destellantes, banderas de los países que participan y gigantografías de las figuras del Mundial. De este lado de la avenida marítima, la mayoría de los obreros que trabajaron desde bien temprano al rayo del sol empiezan a levantar sus herramientas y esperan a que los recojan.

En Qatar ultiman los preparativos finales antes del comienzo del Mundial
En Qatar ultiman los preparativos finales antes del comienzo del Mundial - Créditos: @Matías Boela
En Qatar ultiman los preparativos finales antes del comienzo del Mundial
En Qatar ultiman los preparativos finales antes del comienzo del Mundial

El reloj ubicado sobre la avenida Corniche marca que faltan cinco días para el inicio formal de la Copa del Mundo y los qataríes ajustan los últimos detalles para recibir a más de un millón y medio de visitantes. Además, las autoridades del Comité Supremo revelaron algunos pormenores de lo que será la fiesta inaugural de este domingo. El Mundial está a la vuelta de la esquina y cada vez se siente con más fuerza en esta ciudad.

Los trabajos continúan en Doha a menos de una semana para la apertura oficial del Mundial
Los trabajos continúan en Doha a menos de una semana para la apertura oficial del Mundial - Créditos: @ADRIAN DENNIS

¿Cuánto invirtió realmente Qatar desde que consiguió la candidatura de este Mundial? Según algunas estimaciones privadas y lo que admitió el organismo gubernamental que lo organiza, se llevan gastados más de 200 mil millones de dólares. Claro que esa cifra excede la cita mundialista, ya que hacer este mega evento en el desierto del Golfo Pérsico es parte de un ambicioso plan llamado Qatar National Vision 2030. Eso incluyó, además de los ocho estadios, autopistas, aeropuerto internacional nuevo, metro con tres líneas y 37 estaciones, construcción de más de cien hoteles y remodelación de decenas de edificios públicos.

En Qatar ultiman los preparativos finales antes del comienzo del Mundial
En Qatar ultiman los preparativos finales antes del comienzo del Mundial

Por eso no sorprendió que los ocho estadios mundialistas se hayan terminado con casi un año de antelación. Sin embargo, al recorrer las calles de la ciudad todavía se ven máquinas y hombres trabajando casi las 24 horas del día. Quedan detalles en la zona de Corniche, la avenida costera que está cerrada al tránsito y que será el punto de encuentro de locales y turistas. También se ven todavía muchos edificios en obra, mientras que muchos otros recién comienzan a levantarse. Acá el proyecto de la familia real Al Thani va mucho más lejos.

Ceremonia inaugural

Este domingo a las 7 de la tarde hora local (a las 13 en la Argentina) arrancará formalmente el Mundial. Una hora antes será el turno de la ceremonia inaugural en el estadio Al Bayt. Como todo, la fiesta fue pensada meticulosamente por el Comité Supremo, que todavía se guarda algunas sorpresas.

El estadio Al Bayt será la sede del partido inaugural entre Qatar y Ecuador
El estadio Al Bayt será la sede del partido inaugural entre Qatar y Ecuador - Créditos: @GABRIEL BOUYS

Según lo que develaron hasta el momento, habrá shows de música y baile para mostrar el pasado milenario del pueblo que habitó esta zona entre el desierto y el mar, pero también buscarán exponer su prepotente modernidad y su desafío hacia el futuro sostenido por una billetera que parece inagotable.

Como ya pasó en el sorteo, se presentará la canción oficial del torneo, “Hayya Hayya” (Mejor juntos), interpretada por la figura local Aisha, junto a Davido y Trinidad Cardona.

El estadio Al Bayt oficiará como marco para los shows de artistas locales e internacionales
El estadio Al Bayt oficiará como marco para los shows de artistas locales e internacionales - Créditos: @Agencia AFP

En cuanto a los artistas internacionales que le darán color a la ceremonia, hay varios que ya fueron anunciados. Entre ellos se destacan Ozuna, que entonará otro tema de la lista oficial del Mundial; Jungkook, el cantante de la banda coreana BTS; Black Eyed Peas y Shakira. La colombiana actuará en su cuarto mundial, la envidia de muchos futboleros.

Fan Festival

Unos metros más adelante del paseo marítimo de Corniche se ubica otro de los puntos que captarán la atención de los miles de hinchas que circulen por Doha durante el Mundial. El Fan Festival, que es organizado por la FIFA, reúne en lugares cercados al aire libre a los hinchas para que puedan ver los partidos en pantallas gigantes. Acompañado por comida y alcohol. Todavía no está claro qué pasará a partir del sábado con la venta de cerveza, uno de los mayores auspiciantes de la FIFA.

El Fan Festival, que es organizado por la FIFA, reúne en lugares al aire libre a los hinchas para que puedan ver los partidos en pantallas gigantes
El Fan Festival, que es organizado por la FIFA, reúne en lugares al aire libre a los hinchas para que puedan ver los partidos en pantallas gigantes - Créditos: @Fifa.com

A diferencia de lo que pasó en Alemania, Sudáfrica, Brasil y Rusia, esta edición estará centrada en una sola sede. Será en Al Bidda Park, junto al paseo costero de la bahía de Doha. La entrada es gratuita, pero tiene un aforo de 40 mil personas. Además, habrá que pasar un control de seguridad. Se puede llegar fácilmente, ya que cerca hay tres estaciones de subte.

Según anunció el Comité Supremo, el predio ocupa unos 500 mil metros cuadrados y se espera que pasen por allí más de un millón de personas durante la competencia. Se podrán ver por pantallas gigantes los 64 partidos de la Copa, además de la participación de artistas musicales locales e internacionales. Y habrá, como en todo evento FIFA, merchandising oficial a la venta.

El Fan Festival será en Al Bidda Park, junto al paseo costero de la bahía de Doha
El Fan Festival será en Al Bidda Park, junto al paseo costero de la bahía de Doha - Créditos: @Fifa.com

Colombia también tendrá representación musical en la inauguración porque ahí se presentará Maluma, quien junto a la cantante libanesa Myriam Fares y a la rapera Nicki Minaj interpretarán el himno oficial FIFA Fan Festival, Tukoh Taka. A partir de ese momento habrá cuatro semanas de actuaciones musicales en las que participarán otros artistas como Calvin Harris, Diplo, Kizz Daniel y Nora Fatehi.

El Fan Festival abrirá este sábado a las 4 de la tarde (12 del mediodía de la Argentina) y funcionará hasta el día de la final, el próximo 18 de diciembre. El horario de cierre: 2 de la mañana.