Ceremonia artística marca apertura oficial de Juegos Mediterráneos de Orán

·2  min de lectura

Argel, 26 jun (EFE).- La 19ª edición de la Juegos Mediterráneos arrancó oficialmente este sábado por la noche en el estadio olímpico Milud Hadefi, en la antigua ciudad española de Orán (noroeste), segunda ciudad más importante en Argelia, con más de 40 mil personas agolpadas para celebrar este evento tan esperado tras 47 años desde que el país norteafricano lo acogiera por primera vez en 1975.

Bajo un cielo luminoso de fuegos artificiales ornado de la bandera nacional en 3D y pintado con el número 60 en referencia al aniversario de la independencia de Argelia de Francia, decenas de voluntarios se posicionaron en el campo para dibujar las fronteras del país, el mayor en el continente.

Un total de 500 drones sobrevolaban el lugar para cubrir la ceremonia de apertura presentada artísticamente en torno a 20 cuadros con la participación de 800 personas, entre artistas, bailarines, técnicos de imagen e iluminación.

La ceremonia arrancó con la música como gran protagonista de la fiesta. Desde los fascinantes ritmos auténticos argelinos: bereberes, Allaui o Gasba interpretados al principio, hasta la orquesta sinfónica, 300 coristas y más de 500 bailarines que danzaban en los juegos de luces multicolores.

Espectáculo en presencia del Presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, e invitados de varios países y organizaciones como el Emir del Estado de Qatar, el Jeque Tamim Ben Hamad Al Thani, que asistió a esta ceremonia como invitado de honor por el presidente argelino.

Esta 19ª edición de los JM, que continuará hasta el próximo 6 de julio y en el que participan 3.390 deportistas en representación de 26 países, entre ellos España, fue proclamada por el presidente argelino tras el tradicional desfile de las delegaciones participantes que competirán a lo largo de 12 días por el podio en juego en 24 disciplinas.

"Doy la bienvenida a todos nuestros invitados y todas las delegaciones, encabezadas por el invitado de honor el Emir del Estado de Qatar, Su Alteza el Jeque Tamim Ben Hamad Al Thani. Yo proclamo oficialmente la apertura 19ª edición de los Juegos Mediterráneos de Orán 2022. Viva Argelia", declaró en esta ocasión Tebboune.

Los primeros colores en desfilar que aparecen en el centro de la planta son el blanco y el azul de Grecia, pocos minutos después entró la delegación de España -compuesta por 408 atletas y oficiales- que repitieron ante las cámaras "Hola Argelia" aplaudidos fuertemente por el público local.

La selección española de fútbol sub-18 años (U18) disputará mañana su primer encuentro ante el equipo argelino en el estadio Abdelkrim Kerrum en la localidad de Sig a las 17:00 horas locales (16,00 GM).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.