Es momento de centrarse en el Mundial, dice Van Gaal

Foto del jueves del DT de Países Bajos Louis van Gaal en rueda de prensa

Por Steve Keating

RAYÁN, Qatar, 24 nov (Reuters) - Es hora de dejar de lado el debate sobre el "OneLove" y otras polémicas y centrarse en el Mundial, dijo el jueves el director técnico de Países Bajos, Louis Van Gaal, mientras su equipo se prepara para enfrentar a Ecuador en un duelo que podría decidir el primer puesto del Grupo A.

Países Bajos y Ecuador vienen de ganar 2-0 sus primeros partidos, por lo que el encuentro del viernes en el Estadio Internacional Khalifa tiene una importancia añadida, y Van Gaal no quiere que sus hombres se distraigan de la tarea que tienen entre manos.

Países Bajos fue uno de los siete países dispuestos a llevar brazaletes "OneLove" durante el Mundial de Qatar, hasta que la FIFA amenazó con sancionar a cualquier jugador que los llevara.

Los brazaletes 'OneLove' fueron lanzados originalmente en 2020 como parte de una campaña de inclusión de la federación neerlandesa de fútbol (KNVB), que dijo el miércoles que estaba considerando acciones legales contra la FIFA por su decisión.

Los jugadores de Alemania protestaron el miércoles contra la decisión de la FIFA tapándose la boca antes del inicio del partido como gesto simbólico y luego perdieron 2-1 ante Japón.

Van Gaal dijo que no sabía si la protesta contribuyó a la sorprendente derrota de Alemania, sólo que no iba a correr el riesgo de que algo distrajera a sus hombres contra Ecuador.

"No", dijo Van Gaal cuando se le preguntó si su equipo planeaba alguna protesta. "Pusimos un punto final después de todas las cuestiones políticas del pasado jueves (...) tenemos este propósito y no vamos a empañarlo por las acciones de la FIFA o de cualquier otra organización".

"Creo que es suficiente".

(Reporte de Steve Keating en Toronto; editado en español por Daniela Desantis)