Anuncios

Liga Profesional: River arrancó con pólvora en el debut de Demichelis: 2-0 y cuatro remates en los palos a Central Córdoba en Santiago del Estero

Nacho Fernández festeja su gol
Nacho Fernández festeja su gol - Créditos: @Fotobaires

Final. Debut con sonrisa para Demichelis

La era post Marcelo Gallardo, luego de ocho años y medio, ya tiene su primer capítulo oficial en River. Fue con un consistente 2-0 en Santiago del Estero a Central Córdoba, en el debut de Martín Demichelis, que finalizó con una sonrisa, un beso a una medalla que colgaba de su cuello y una dedicatoria al cielo.

Sin ser un aluvión ofensivo, marcó dos goles y dejó cuatro definiciones en los postes. Mostró mano pesada y dejó su arco en cero, como ocurrió en los amistosos de pretemporada, donde inclusive sufrió más en defensa que contra el Ferroviario.

Fue una presentación auspiciosa de River, al que todavía le faltan algunas piezas importantes, como Nicolás de la Cruz y Agustín Palavecino.

Pablo Solari, autor de un golazo, expresó tras el encuentro: “Hicimos un trabajo extraordinario en la pretemporada, fue larga, nos pusimos bien físicamente. Hoy se vio reflejado en lo físico y también lo técnico. A Martín le gusta que vaya cambiando de lugares en la cancha para hacer más completo mi juego”.

Volvió Nacho Fernández, que se va reencontrando con viejas sensaciones: : “Me sentí bien, por momentos impreciso por el estado de la cancha. Hay que seguir mejorando, pero este es el camino”.

Demichelis y un debut con victoria
Demichelis y un debut con victoria - Créditos: @Fotobaires

ST 37′. Volvió Robert Rojas

Ya había tenido minutos en los amistosos de pretemporada, pero los de esta noche fueron los primeros oficiales del paraguayo Robert Rojas desde que el 6 de abril de 2022 sufrió la fractura de tibia y peroné ante Alianza Lima, por la Copa Libertadores. Luego le sobrevino una complicación cardíaca. Entró por Herrera.

ST 34′. ¡Cuarto palo de la noche!

Alfonso encara con atrevimiento, quiere imponer su gambeta. Profundiza por la izquierda y lo busca a Borja, que define dos veces: la primera se la tapa Ledesma y la segunda da en el travesaño. Increíble: River acumula remates en los postes.

ST 29′ y 30′. Los primeros cambios de Demichelis

Demichelis mueve el banco. Debuta oficialmente el juvenil Franco Alfonso (20 años), que tuvo bastantes minutos en los partidos de pretemporada. Ingresa por Paradela, que sale dolorido. Bruno Zuculini refuerza la contención al reemplazar a Aliendro.

ST 24′. Tremendo, Solari al ángulo, golazo: River 2-0

Son muy buenos los minutos de River y los aprovecha para empezar a asegurar la victoria, con una muy buena acción colectiva, que incluye a Borja, Aliendro, un pase de Casco en posición de N° 10 y el derechazo cruzado a un ángulo de Solari, cuya contribución sobre la izquierda es muy superior a la del primer tiempo. River, por primera vez en la noche, se luce. Noveno gol en 20 partidos con la camiseta de River para el wing puntano.

ST 18′. Otro palo, ahora de Aliendro

River se mete en el el segundo tiempo tras un arranque tibio. Herrera mete el centro combado y ahora es Aliendro el que sorprende desde atrás y mete un cabezazo que rebota en un poste. River está cerca del 2-0.

ST 17′. Apuesta a la magia de el Pulga

Todavía sin estar en su mejor estado físico, Miguel Ángel Rodríguez entra para poner algo de creatividad en el ataque local. El “Pulga” se incorporó tras una conflictiva salida de Colón.

ST 16′. Solari acelera y remata

Llega River por primera vez en la segunda etapa. A partir de un lateral, Borja habilita con un toque sutil a Solari, quien, ahora por la izquierda, encara hacia adentro y se perfila para sacar un derechazo que ataja Ledesma.

ST 13′. River se tiene que hacer fuerte de arriba

Central Córdoba controla más la pelota, pero tiene muchos recursos para combinar por abajo. Busca por arriba, donde River por ahora se hace fuerte con Maidana y Mammana.

ST 9′. Cambian posiciones Paradela y Solari

Demichelis todavía no hace cambios de nombres, pero sí posicionales: Paradela se ubica sobre la derecha y Solari pasa como extremo por la izquierda.

ST 5′. El Ferroviario sale más decidido

Obligado por el resultado, Central Córdoba presiona más arriba, quiere incomodar a River. Armani debe salir fuera del área ante una entrada de Gamba. El equipo de Demichelis ahora divide la posesión y queda parado más para el contraataque.

Nacho Fernández, Borja, Solari y Enzo Pérez celebran el gol de River
Nacho Fernández, Borja, Solari y Enzo Pérez celebran el gol de River - Créditos: @LA NACION/Fernando Font

Lo más destacado del triunfo de River

Final del PT. River, superior, sin llenar los ojos

River intenta adaptarse y llevar a la práctica la idea de Demichelis. Bandas abiertas con Solari y Casco, Herrera metiéndose como interior, Paradela incursionando por adentro, Enzo Pérez como el termómetro que mide todo bien y Nacho Fernández llegando desde atrás, con el arco entre ceja y ceja. River tuvo el dominio (71 por ciento) y más remates (ocho -dos al arco- contra cinco -dos- del Ferroviario). Gana bien, no le sobra mucho.

PT 45′. ¡¡River 1-0!! Tenía que ser Nacho

Se iba el primer tiempo y River, si había estado cerca del triunfo, había sido por Nacho Fernández con dos remates en los palos. En la tercera, el volante que regresó de Atlético Mineiro no perdonó. El 10, número que heredó de Juanfer Quintero, empezó la jugada en tres cuartos de campo, tras recibir de Aliendro. Nacho abrió para la subida de Casco, que asistió a Solari, cuya media vuelta dejó a Fernández para que esta vez sí, su zurdazo se transformara en gol. En sus dos ciclos en River, Fernández suma 32 goles en 187 partidos.

Nacho Fernández pega la vuelta en su festejo, acompañado por Borja
Nacho Fernández pega la vuelta en su festejo, acompañado por Borja - Créditos: @Fotobaires

PT 37′. ¡Lo tuvo Borja!

Llega el córner desde la derecha y el colombiano hace un movimiento para sacarse al marcador de encima y conectar un cabezazo que sale apenas desviado. Fue muy clara para River.

Borja salta más que su marcador para conectar de cabeza
Borja salta más que su marcador para conectar de cabeza - Créditos: @Telam

PT 32′ y 33′. Los dos, de media distancia

El partido tiene un pasaje de ida y vuelta. Gamba maniobra por la frontal del área y saca un remate que se va alto. En la jugada siguiente responde Paradela, asistido por Enzo Pérez, con un disparo que controla Ledesma.

PT 30′. Otra vez Nacho, ahora en el otro poste

River insiste, sin mucha claridad. La encuentra con una perfecta asistencia de Enzo Pérez para Nacho Fernández por el callejón del N° 10. Esquinado, Nacho saca un zurdazo que da en la parte exterior del poste; la pelota se va afuera.

Aliendro engancha ante Soraire
Aliendro engancha ante Soraire - Créditos: @LA NACION/Fernando Font

PT 24′. Castelli, arriba

Otra aproximación local. Se proyecta Marcelo Benítez y lanza un centro que Castelli conecta anticipándose a un defensor. La definición se va alta.

PT 16′. ¡Palo de Nacho Fernández!

Una fuerte trabada de Herrera con Ciccolini le permite a River armar un ataque profundo. Desde el balcón del área, Nacho Fernández saca un remate de zurda bajo, que da en un poste.

Nacho Fernández controla la pelota ante Kalinski ante de sacar el remate
Nacho Fernández controla la pelota ante Kalinski ante de sacar el remate - Créditos: @Telam

PT 14′. Primer remate al arco del Ferroviario

Central Córdoba arma una jugada cerca del área rival. Llega Gamba y con un pase atrás asiste a Rius, que remata desde fuera del área, sin mucha potencia, de sencillo control para Armani.

PT 12′. No está bien el campo

Reseco y desparejo, el estado del campo no contribuye para la fluidez del juego. Una pena, porque el Madre de Ciudades solía estar en buenas condiciones.

PT 10′. Enzo Pérez marca la línea de presión

El capitán de River recupera un par de pelotas por anticipo y sentido de ubicación. Con él se activan los ataques.

Paradela deja atrás a Rius, mientras lo espera Blasi
Paradela deja atrás a Rius, mientras lo espera Blasi - Créditos: @Telam

PT 8′. A River le falta ajustar en ataque

Central Córdoba, con un 4-4-2, no sale a presionar, se repliega sobre su campo. River tiene la iniciativa, no le cuesta recuperar la pelota e insiste con las corridas de Solari por la derecha.

PT 3′. Llega Casco

River busca profundizar por la derecha con Solari. La jugada, tras un centro, deriva en la entrada de Casco, cuyo remate se desvía en Borja.

PT 2′. River, con un 4-2-3-1

La disposición táctica de River tiene a Enzo Pérez y a Aliendro en el doble pivote central; un poco más adelantados, Solari y Paradela por las bandas, con Nacho Fernández como media punta, detrás de Borja.

Demichelis, en su primer partido oficial como entrenador de River
Demichelis, en su primer partido oficial como entrenador de River - Créditos: @Fotobaires

21.29. Reconocimiento por el Mundial

20.58. La formación de River

La primera alineación oficial del River de Demichelis se integra con Franco Armani; Andrés Marcelo Herrera, Jonathan Maidana, Emmanuel Mammana y Milton Casco; Enzo Pérez, Rodrigo Aliendro, Ignacio Fernández y José Paradela; Miguel Ángel Borja y Pablo César Solari.

20.57. La alineación de Central Córdoba

Leonardo Madelón dispuso que el local forme con Marcos Ledesma; Brian Blasi, Fabio Pereyra, Gustavo Canto y Marcelo Benítez; Ciro Rius, Enzo Kalinski, Jesús Soraire y Leandro Ciccolini; Lucas Gamba y Facundo Castelli.

20.55. Los movimientos de River

“River hizo el mejor mercado de pases”, dijo el jueves Martín Demichelis para graficar su satisfacción con la conformación del plantel, que lo tiene entre los debutantes. Se incorporaron Ignacio Fernández, Matías Kranevitter -se recupera de una fractura en un tobillo sufrida en el primer amistoso- y Enzo Díaz, mientras que en los próximos días se hará oficial la contratación del delantero venezolano Salomón Rondón. Emigraron Javier Pinola -se retiró y se sumó al cuerpo técnico-, Tomás Pochettino, Juan Fernando Quintero, Felipe Peña Biafore y, en los próximos días, se agregará Flabián Londoño.

20.53. Profundo recambio en Central Córdoba

Una renovación a fondo lleva adelante Central Córdoba en 2023. Desde la dirección técnica, con la llegada de Leonardo Madelón para cubrir la salida de Abel Balbo a Estudiantes. En el plantel, hasta ahora se registran 18 altas, con Luis “Pulga” Rodríguez como principal refuerzo, y 19 bajas, entre ellas, la de Francisco González Metilli, uno de los más destacados en la temporada pasada. Ocho refuerzos debutan hoy como titulares ante River: Marcos Ledesma, Brian Blasi, Gustavo Canto, Marcelo Benítez, Ciro Rius, Leandro Ciccolini, Lucas Gamba y Facundo Castelli.

20:48. Pleno de victorias de River

En el historial de enfrentamientos, River ganó los seis partidos que disputó frente a Central Córdoba. El primer triunfo fue un 1-0 de visitante por el Nacional 1967, y el último, un 3-0 en el Monumental en 2022 por la Liga Profesional. Disputaron la final de la Copa Argentina 2019, con un 3-0 para los millonarios.

20.45. Bienvenidos al minuto a minuto de Central Córdoba vs. River

Los invitamos al seguimiento en directo del partido entre Central Córdoba y River, en el estadio Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, por la primera fecha de Liga Profesional de Fútbol. El encuentro comenzará a las 21.30 y será televisado por TNT Sports. Estaremos reflejando las incidencias del juego, con datos e informaciones complementarias, más los videos y fotos más destacados.