Esta celebración del Memorial Day une el tradicional saludo con mariachi y folclor

Cuando Frank Jaramillo regresó de un periodo de servicio con la 75o. unidad de Rangers aerotransportados, su bienvenida a casa no fue nada amistosa.

“Me gritaron, me insultaron, me tiraron cosas”, dijo el habitante de Madera, de 73 años, después de que se le rindiera homenaje durante la celebración del Memorial Day de la ciudad en el Courthouse Park.

Esta vez el recibimiento fue mejor.

Jaramillo —una “rata de túnel” encargada de arrastrarse por los túneles en busca del Viet Cong— fue condecorado con una Estrella de Bronce por su valentía. El lunes recibió proclamas del congresista John Duarte, del Condado de Madera y de la ciudad de Madera.

Frank Jaramillo, de 73 años, galardonado con la Estrella de Bronce, fue uno de los homenajeados durante la ceremonia del Memorial Day celebrada en el Courthouse Park en Madera, el 29 de mayo de 2023.
Frank Jaramillo, de 73 años, galardonado con la Estrella de Bronce, fue uno de los homenajeados durante la ceremonia del Memorial Day celebrada en el Courthouse Park en Madera, el 29 de mayo de 2023.



“Compensa lo que no tuve hace casi 50 años”, dijo Jaramillo, miembro de la guardia de honor del Puesto 1981 de los Veteranos de Guerras Extranjeras (VFW).

El alcalde de Madera, Santos García, quien perdió a un familiar durante la Guerra de Corea, dijo que era importante recordar y celebrar a “nuestros seres queridos”.

“Reconocemos que el precio de la libertad es alto, y ese precio se ha pagado con el sacrificio de hombres y mujeres que dieron su vida en defensa de nuestra gran nación”, dijo García.

“Unámonos a los corazones agradecidos, como una nación agradecida, al abrazar este día para recordar y honrar a las generaciones de América que lucharon y murieron para asegurar nuestras bendiciones de libertad”.

Jaramillo, nacido en Fresno y criado en Madera, se alistó en las fuerzas militares tras graduarse de Madera High School.

Se trasladó a Redondo Beach, donde trabajó para la empresa de motores turbohélice Garrett AiResearch durante siete años, antes de regresar a Madera y alistarse en la Reserva del Ejército de Estados Unidos.

“En 1988 me contrató el Distrito Escolar Unificado de Madera como agente de seguridad”, dijo. “Fui uno de los primeros agentes de seguridad del distrito escolar”.

Jaramillo se retiró por razones médicas. Desarrolló cáncer por la exposición al Agente Naranja, dijo.

Hank González, compañero de la VFW, también fue homenajeado durante la ceremonia organizada por el Puesto 1981 de la VFW, el Puesto 11 de la Legión Americana y las tropas locales de Boy Scouts.

La ceremonia del Memorial Day, que incluyó la interpretación de Taps y una salva de cañón en honor de los miembros caídos en servicio, también tuvo un toque extra: música y danzas mexicanas.

México en el Corazón, un grupo musical y de danza folclórica de Guadalajara, Jalisco, México, amenizó la velada por segundo año consecutivo.

Jaramillo, de ascendencia mexicana y filipina, dijo que “siempre le ha gustado la música hispana”.

La supervisora del Condado de Madera, Leticia González, dijo que mezclar el Memorial Day con música y baile de mariachi, banda y marimba era perfecto para Madera.

“Es simplemente una hermosa manera de unir a la comunidad”, dijo González, quien ayudó a colocar una corona en honor a los héroes caídos en el parque.

“Es una gran manera de rendir homenaje a las personas que hicieron el último sacrificio”.

Contar con música de mariachi y bailes folclóricos “muestra quiénes somos como comunidad, quiénes somos como pueblo, y lo une todo”.