CEDEAO insta a Mali a respetar el plazo de transición y la fecha electoral

Bamako, 17 oct (EFE).- Una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se trasladó hoy a Mali para instar a la junta militar en el poder a respetar el período transitorio y la fecha de las elecciones el próximo febrero.

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo (que ejerce la presidencia de la CEDEAO), se trasladó hoy a Bamako para reunirse con los responsables malienses en el poder.

Según fuentes cercanas a la delegación, la CEDEAO pidió a las autoridades transitorias en Mali respetar el período de transición establecido en 18 meses.

Pero la junta militar y presidente de la transición, Assimi Goita, se mostró más bien favorable a una prolongación del período de transición, y contempla la celebración de un encuentro en noviembre para proponer un nuevo plan transitorio.

Frente a la CEDEAO (cuyas exigencias comparten también Francia), otros países como China, Rusia, Argelia y Marruecos apoyan la postura de la junta militar y piden tomar en cuenta la situación de seguridad específica de Mali.

Decenas de manifestantes se congregaron esta mañana en el aeropuerto de Bamako para protestar contra la llegada del representante de la CEDEAO.

La inestabilidad que azota Mali comenzó con el golpe de Estado de 2012, cuando grupos tuareg rebeldes, junto a organizaciones yihadistas, se hicieron con el control del norte del país durante diez meses.

(c) Agencia EFE