A la caza de Golden State Warriors: la gran misión para la nueva temporada de la NBA que se enciende

Golden State Warriors quiere extender su dinastía, mientras otras franquicias buscarán cazar al campeón
Golden State Warriors quiere extender su dinastía, mientras otras franquicias buscarán cazar al campeón

La misión es concreta. Es necesario trazar estrategias para asaltar el trono. No puede haber errores, o sólo algunos, porque ante la más mínima duda, la corona podría quedar al alcance de todos. Serán casi ocho meses de batallas, de cuidar el personal, de saber cuándo y dónde dar el mejor golpe. Los ejércitos están preparados, algunos con sus viejos capitanes, otros con nuevos valores dispuestos a dar el paso al frente. Este martes comenzará la acción y sobre el tablero las dos compañías que parecen más poderosas estarán frente a frente, como siempre, por todo está diseñado para acaparar la atención. La NBA abre sus puertas y la carrera por el cetro del universo básquetbol se pondrá en juego. LeBron James y compañía van nuevamente por la empresa, Stephen Curry y los suyos pretende conservar su condición dominante, por eso el duelo entre Los Angeles Lakers y Golden Warriors (se jugará a las 23, hora de la Argentina, y televisa Star+) se roba la escena, aunque con ellos saldrán al campo otros aspirantes a quedarse con el territorio, por eso medirán fuerzas en el primer acto: Philadelphia 76ers vs. Boston Celtics (se disputará a las 20.30, con TV de Star+). El show nunca se detiene.

Se levantará el telón con dos duelos de un total de 1230 que se disputarán durante la temporada regular: cada franquicia competirá en un total de 82 encuentros hasta el próximo 9 de abril. Sin respiro por el anillo. Será entonces cuando se disputen las plazas en el play-in para más tarde encarar la postemporada. Un total de 16 franquicias tratarán de heredar la hegemonía de la franquicia de San Francisco, que tiene a sus generales Curry, Thompson y Green, dispuestos a todo por defender la corona. El ganador de la NBA 2022/23 se conocerá en el mes de junio, por lo tanto, la aventura resultará de lo más intensa.

Será un camino para nada simple para los Warriors, que fueron noticia en las últimas semanas por los golpes de puños entre Draymond Green y Jordan Poole. Si bien todo parece solucionado en los Warriors, todos estarán atentos a una posible explosión interna. Pero más allá de estas cuestiones, todos movieron antes sus fichas para tratar de arrebatarles el cetro. No lo tendrán nada fácil, porque el regreso de Kawhi Leonard a Los Angeles Clippers supone una fuerte amenaza, el hambre de Luka Doncic potencia los deseos de Dallas Mavericks, que sumó a Facundo Campazzo para tener más alternativas. De la misma que Ja Morant es todo un espectáculo en sí mismo para Memphis Grizzlies. Pero también la consolidación de la pareja Embiid-Harden en Philadelphia encienden las alarmas, así como los Lakers con Lebron y Anthony hacen de la Conferencia Oeste más salvaje que nunca.

Aunque el Este también acecha, porque Donovan Mitchell volvió a reunirse a Ricky Rubio en Claveland Cavaliers para dar pelea, mientras que los Nets sumaron más personal de elite con Ben Simmons. Y es imposible no pensar en Miwaukee Bucks, con Giannis Antetokounmpo, o Toronto Raptors, con Pascal Siakam y Juancho Hernangómez, cuando se trata de pensar en salir al campo de batalla por un anillo de la NBA.

Jayson Tatum, de los Celtics de Boston, y Giannis Antetokounmpo, de los Bucks, dos generales en busca del anillo de la NBA
Jayson Tatum, de los Celtics de Boston, y Giannis Antetokounmpo, de los Bucks, dos generales en busca del anillo de la NBA

Y lógicamente las miradas quedaron puestas otra vez en los Celtics no sólo por su deseo deportivo de volver a estar en la definición, sino porque vivió un terremoto a nivel interno. El equipo mantuvo a su trío estelar formado por Jayson Tatum, Jalen Brown y Marcus Smart, pero perdió al técnico Ime Udoka, porque violó las políticas de la franquicia al establecer una relación personal con una integrante femenina del personal. Pese a llevar más de 12 años en matrimonio con la actriz Nia Long, el técnico fue apartado de forma inmediata del cargo cuando se conoció la noticia. Fue una decisión que sacudió al equipo, ya que Udoka había guiado a sus jugadores a las finales de la NBA en su primera experiencia como entrenador jefe. Joe Mazzulla, de 34 años y asistente de Udoka, fue elegido como técnico interino. La cúpula directiva y los jugadores expresaron su máxima confianza en el nuevo DT, pero eso no pudo despejar completamente las incógnitas sobre el rendimiento del equipo.

La mirada sobre LeBron James

Es comienzo de temporada tendrá como siempre a LeBron James bajo los reflectores. The King es la atracción dominante de la NBA, pero en esta temporada, el líder de Los Angeles Lakers va por una marca que dejará todavía más grabado a fuego su nombre en la historia de la competencia. Esta campaña que empieza podría convertirse en la más icónica, podría suceder algo realmente espectacular.

Cuando LeBron James debutó en la NBA el 29 octubre de 2003 con Cleveland Cavaliers arrancó su cuenta personal con 25 puntos, las primeras señales de su poder. Nada hacía pensar que The King casi 20 años después estaría a punto de subirse al escalón más alto de los máximos anotadores de la historia de la NBA. Desde aquel 2003 tenía por delante 2708 jugadores en la lista, ahora sólo le falta un escalón.

LeBron James quiere escribir otra página de gloria en la NBA
LeBron James quiere escribir otra página de gloria en la NBA

Tan sólo Kareem Abdul-Jabbar, que logró la marca el 5 de abril de 1984, resiste al paso demoledor de LeBron. Pero todo parece indicar que será por muy poco tiempo. Es que cuando se trata de James los imposibles se corren del camino, por eso lo que para otro jugador podría suponer una tarea terrible convertir en una temporada 1.326 puntos, para él es sólo un día más de trabajo.

“Estar cerca de romper el que probablemente es el récord más buscado y perseguido de la NBA, algo que muchos pensaron que nunca se haría, es algo increíble y genial, pero también una lección de humildad para mí”, dijo LeBron hace algunas semanas.

Para comprender mejor: Kareem Abdul-Jabbar quemó las redes con 38.387 puntos y LeBron está en 37.062. Si se tiene en cuenta el promedio anotador de su carrera, 27,1 puntos por partido, le quedan 49 partidos para lograrlo. Pero si la referencia son los 30,3 puntos de la pasada temporada, entonces le alcanzará con 44 juegos. Si las lesiones no lo acosan y no se pierde ningún partido, hacia la segunda mitad de enero de 2023 se abriría la primera ventana para la gran gesta.

El show no se detiene

La NBA publicó el primero de los vídeos de presentación de la temporada 2022-23 bajo el título The NBA Nonstop. Contado a través de la visión de un gran fan de la NBA, apodado “Non-Stop”, y con una alineación All-Star de jugadores, entrenadores y leyendas de la NBA, el anuncio que celebra el regreso de la NBA y muestra cómo el juego y su cultura están constantemente evolucionando.

El actual campeón de la NBA y MVP de las Finales 2022, Stephen Curry, encabeza un cartel de estrellas de la liga como Jayson Tatum, DeMar DeRozan, Tyler Herro, Damian Lillard, Paul George y Joel Embid, que recuerdan a los fanáticos todas las emociones que se vivirán. Desde la posible reedición de título por los Warriors por Curry hasta otro intento de los Celtics por el título récord número 18 orquestado por Tatum.

En celeste y blanco

La temporada que va a comenzar también presentará menú para la Argentina. Es que Utah Jazz confirmó el contrato de Leandro Bolmaro y el cordobés así comenzará su segunda temporada en la NBA (en la primera fue parte de Minessotta Timberwolves). Además, la mirada también se depositará en Texas, porque en las próximas horas se oficializaría la incorporación de Facundo Campazzo a Dallas Mavericks.

Leandro Bolmaro jugó los cinco partidos con Utah Jazz en la Summer League 2022
Leandro Bolmaro jugó los cinco partidos con Utah Jazz en la Summer League 2022 - Créditos: @Twitter Utah

El base cordobés ya está en los Estados Unidos para firmar un acuerdo por una temporada, la tercera suya en la NBA, con los Mavericks, la casa de Luka Doncic, una de las estrellas de la competencia y compañero de Campazzo en Real Madrid. La expectación es muy alta, ya que el desembarco del argentino será a un equipo ya armado y tendrá que luchar mucho para ganarse minutos dentro de la rotación principal.

La primera función (hoy)

  • A las 20.30, Philadelphia 76ers vs. Boston Celtics (NBA League Pass y Star+)

  • A las 23, Los Angeles Lakers vs. Golden State Warriors (NBA League Pass y Star+)