Los Cayos y Miami encabezan lista de lugares más letales del estado para accidentes náuticos

Los Cayos de la Florida encabezan la lista de accidentes náuticos en el estado, incluidos los que implican muertes, según un informe publicado por la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de la Florida (FWC).

La dependencia, que hace cumplir las leyes de conservación y navegación e investiga los accidentes náuticos, reportó el jueves 735 accidentes de embarcaciones en aguas estatales en 2022. Sesenta y cinco fueron mortales.

Según el informe, la cifra es inferior a los 751 accidentes de 2021.

Los Cayos encabezaron la lista tanto de accidentes como de víctimas mortales: 92 accidentes, nueve muertes y 57 heridos.

Miami-Dade, que tuvo el mayor número de accidentes en el estado en 2021, ocupó el segundo lugar en 2022, con 90 choques y 8 muertes, según el informe. Cincuenta y siete personas resultaron heridas en el agua en el condado, según el informe.

La parte trasera de la embarcación de 21 pies de la que salió despedido Joseph Guenther el sábado 15 de mayo de 2021.
La parte trasera de la embarcación de 21 pies de la que salió despedido Joseph Guenther el sábado 15 de mayo de 2021.

Al igual que en el informe de 2021, el Condado Palm Beach ocupó el tercer lugar en accidentes y muertes; 49 y dos, respectivamente.

Completan el top 10 los condados Pinellas, Lee, Okaloosa, Broward, Hillsborough St. Johns y Sarasota.

La Florida encabeza la lista de accidentes, muertes y lesiones en las vías navegables del país, en gran parte debido a las cifras. El estado tiene el mayor número de embarcaciones registradas del país: 1,029,993, según la FWC.

Se investiga un sonado accidente náutico

Uno de los accidentes náuticos más sonados del año pasado ocurrió en la frontera marítima entre los condados Miami-Dade y Monroe, cuando una embarcación conducida por George Pino, destacado hombre de negocios y presidente de una empresa de intermediación inmobiliaria con sede en Doral, chocó contra un indicador de canal en los Cayos Superiores.

La tragedia conmocionó a la comunidad escolar católica de Miami-Dade. Luciana Fernández, de 17 años, alumna de la Our Lady of Lourdes Academy, murió. Y su compañera de clase Katerina Puig sufrió lesiones permanentes cuando ella y las otras 13 personas que viajaban en la embarcación Robalo de 29 pies de eslora salieron despedidas hacia el Canal Intracostero, en la bahía de Biscayne.

Una lancha del Departamento de Bomberos del Condado Miami-Dade entra en un muelle del puerto deportivo de Black Point, el domingo 4 de septiembre de 2022. El barco trajo a la orilla a varias personas heridas en un accidente náutico más temprano esa noche.
Una lancha del Departamento de Bomberos del Condado Miami-Dade entra en un muelle del puerto deportivo de Black Point, el domingo 4 de septiembre de 2022. El barco trajo a la orilla a varias personas heridas en un accidente náutico más temprano esa noche.

El accidente sigue siendo investigado casi un año después por la FWC y la Fiscalía Estatal de Miami-Dade, dijo Ed Griffith, portavoz de la fiscalía.

“Los problemas y la evidencia dirigen cada investigación”, dijo Griffith el jueves cuando se le preguntó si la investigación estaba tomando más tiempo que las investigaciones de accidentes similares. “El reloj en sí no lo hace”.

La familia de Puig presentó una demanda en marzo en el Condado Miami-Dade contra Pino. El caso está pendiente.

Otras conclusiones del informe sobre accidentes náuticos en la Florida

▪ El principal tipo de accidente fue la colisión de una embarcación con otra.

▪ La principal causa de muerte por accidentes de navegación fue el ahogamiento, con 38 muertes por ahogamiento en 2022.

▪ En 319 accidentes de embarcación resultaron heridas 457 personas.

▪ Las motos acuáticas representan el 16% de todas las embarcaciones registradas en la Florida, pero representaron 174 (4%), de todos los accidentes náuticos en 2022.

▪ El consumo de alcohol y drogas estuvo implicado en 13% de todos los accidentes náuticos el año pasado.