Cavani y su posible castigo por pegarle a la cabina del VAR en Qatar 2022: “Si a mí me sancionan, al árbitro lo meten preso por sacarnos del Mundial”

Edinson Cavani le protesta al árbitro alemán del partido ante Ghana, tras la eliminación de Uruguay de Qatar 2022
Edinson Cavani le protesta al árbitro alemán del partido ante Ghana, tras la eliminación de Uruguay de Qatar 2022 - Créditos: @Darko Vojinovic

Al uruguayo Edinson Cavani todavía le dura la bronca por la eliminación de la Celeste en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. El delantero es uno de los cuatro futbolistas charrúas a los que la FIFA les abrió un expediente disciplinario por haberse excedido en los reclamos contra el árbitro alemán Daniel Siebert. “El Matador”, como se lo conoce a Cavani, fue captado por las cámaras del estadio Al Janoub dándole una patada a la cabina del VAR cuando se iba hacia los vestuarios luego del triunfo ante Ghana -que no impidió la eliminación de su selección-, por lo que podría recibir entre uno y tres partidos de suspensión como castigo. ”Son cosas que no se hacen, pero hay ciertas impotencias que se escapan de uno. Si a mí me sancionan por pegar al VAR, al árbitro por sacarnos del Mundial, lo meten preso” , dijo Cavani en una entrevista con la cadena SER española en Arabia Saudita, donde se prepara para jugar con Valencia, su equipo, por la Supercopa de España.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El delantero uruguayo de 35 años (cumple 36 en febrero) amplió el concepto sobre la tecnología en el fútbol: “La sensación que te da es que hoy en día no sabés qué va a pasar. Pasan situaciones que sinceramente te toca salir a la cancha preguntándote: ¿y qué pasará hoy?, ¿me cobrarán un penal a favor? ¿uno en contra?, ¿tiraré una camiseta y me cobrarán penal? Los jugadores tienen su orgullo y su ego, los árbitros, igual. Le quita esa emoción al partido” , señaló el delantero uruguayo en la entrevista con la emisora española.

Aparte del Matador, máximo goleador de la historia de PSG, también están apuntados por la FIFA José María Giménez, Diego Godín y Fernando Muslera. Según pudo reconstruir LA NACION, el caso más complicado es el de Giménez. El defensor de Atlético de Madrid, donde es dirigido por Diego Simeone, agredió a uno de los asistentes de la terna arbitral tras el partido que decretó la salida de los uruguayos del Mundial. “Hay que ver si es un codazo o lo interpretan como un empujón cuando se está abriendo paso” , argumentó una fuente al tanto de los expedientes. De esa calificación depende la suspensión deportiva para el zaguero, que se expone a un castigo mínimo de 15 partidos (amistosos u oficiales, con su seleccionado) si es que el tribunal de la FIFA entiende que se trató de un codazo.

El golpe de Giménez a un dirigente de la FIFA

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los casos del arquero Muslera y de Diego Godín son parecidos. Ambos le recriminaron a viva voz al árbitro Daniel Siebert por las dos jugadas que para ellos habían sido claros penales: una de Darwin Núñez y otra sobre el propio Cavani. La primera de ellas fue revisada en el VAR, pero en la segunda ni siquiera hubo un llamado de los asistentes arbitrales de video. Así, la figura reglamentaria para ambos sería la de “desaprobación arbitral”, por lo que su sanción fluctuaría entre uno y tres partidos con el seleccionado celeste.

El reclamo de los futbolistas al árbitro alemán fue porque, justamente, no fue a revisar una jugada que tenía un potencial penal para el seleccionado charrúa sobre el final del partido. Todos los jugadores informados por Siebert y su terna arbitral se exponen también a una multa económica, que en este caso sería lo de menos. Cavani, Godín y Muslera son históricos de la Celeste y una suspensión prolongada podría forzar su retiro del equipo uruguayo.

Cavani y su presente en Valencia

En su entrevista con la Cadena Ser desde Arabia Saudita, Cavani también se refirió a su presente en Valencia, donde anotó 5 goles en nueve partidos y es dirigido por el italiano Gennaro Gattuso. ““No soy la estrella del Valencia (...) no va conmigo esto de las estrellas (...) La gente por la calle me decía ‘gracias por venir aquí’, cuando el agradecido soy yo”, dijo el goleador nacido en Salto (Uruguay). Y agregó: “Para mí el Valencia es un equipo grande. Igual, en estos últimos años, las cosas no salieron bien, pero tiene una afición que tiene una pasión tremenda y yo vivo de la pasión. Me gustó el desafío. Es eso, buscar donde se cree que se pueden lograr cosas, buscar ahí la gloria”.

Edinson Cavani firmó a fines de agosto un contrato hasta 2024 con Valencia, de España
Edinson Cavani firmó a fines de agosto un contrato hasta 2024 con Valencia, de España

También contó que estuvo muy cerca de arribar antes al fútbol español. Y que el equipo que más fuerza hizo para contratarlo fue Atlético de Madrid, dirigido por el argentino Diego Simeone. “No fue cosa de sacarme una espina, pero si hubiera sido por mí, hubiera venido antes a España. No he estado cerca de fichar por el Real Madrid, pero sí que hubo interés del Atlético, que por cosas del fútbol y de la vida finalmente no se dio”, recordó Cavani.