“La Catedrale”, el estadio de Inter y Milan que costará 1000 millones de euros y reemplazará a un templo del fútbol mundial

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
La Catedrale de Milán, como se vería en un partido nocturno - Imagen digitalizada
La Catedrale de Milán, como se vería en un partido nocturno - Imagen digitalizada

Italia quiere ser el país con el mejor estadio de fútbol del mundo. Luego de un acuerdo comercial sin precedentes, Milan e Inter se adueñaron de las tierras en donde se erige el Giuseppe Meazza (propiedad de la comuna), lo demolerán en 2024 y allí edificarán en conjunto una nueva mole de cemento donde ambos equipos disputarán sus partidos oficiales.

El valor de la obra sorprende: 1.000 millones de euros. Si bien no trascendió el nombre, se asegura que detrás de la inversión hay una importante empresa multinacional. El plan es que se estrene en 2027.

La nueva casa de Milan e Inter todavía no tiene un proyecto definido, hay uno que ya picó en punta en el gusto de los fanáticos de ambos clubes: La Catedrale. La capacidad del estadio disminuirá de 80.000 a 65.000 espectadores.

Será el estadio más grande de Europa, la distribución de sus asientos a medida acercará a los fanáticos a la acción más que nunca y creará una atmósfera inolvidable. La Catedrale se convertirá en un icono mundial, proporcionando un hogar único para dos clubes legendarios: el AC Milán y el FC Inter de Milán”, augura en la página oficial donde se exhiben las dos propuestas.

Y arenga: “Este no es un típico estadio genérico como los que se pueden encontrar en Moscú o en Manchester. Es un estadio que se inspira en dos de los edificios más emblemáticos de Milán; el Duomo y la Galleria. Es un estadio de Milán y para Milán, ubicado en el distrito deportivo y de entretenimiento más sostenible de Europa. Es un nuevo icono para la ciudad”.

La Catedrale de Milán, durante un clásico con Inter de local - Imagen digitalizada
La Catedrale de Milán, durante un clásico con Inter de local - Imagen digitalizada


La Catedrale de Milán, durante un clásico con Inter de local - Imagen digitalizada

Mucho más que un estadio

Según aquellos que promocionan esta idea, La Catedrale “forma una pieza central para un nuevo distrito de San Siro, un destino sostenible los 365 días del año que llevará a los clubes, los fanáticos y la comunidad hacia un futuro próspero y emocionante.”

Más allá del campo de juego en sí, ofrece una galería iluminada por el sol que rodea el estadio, envuelto por una elegante fachada de vidrio. Allí habrá un paseo, con una amplia oferta de puntos de venta de alimentos y bebidas inspirados en la cultura gastronómica de renombre mundial de Milán”.

La Catedrale se adaptará visualmente a cada encuentro. Cuando juegue el Inter de Milán, una víbora de luz azul se envolverá alrededor del estadio. Cuando sea local el Milan, los contrafuertes verticales brillarán con “un rojo ardiente que emana de las profundidades del edificio”.

La Catedrale de Milán - Imagen digitalizada
La Catedrale de Milán - Imagen digitalizada


La Catedrale de Milán - Imagen digitalizada

Compromiso con la ecología

  • El estadio está diseñado para ser el estadio más sostenible de Europa.

  • La galería se enfría naturalmente y se calienta pasivamente.

  • Los paneles fotovoltaicos recubren el techo del estadio para generar electricidad que se almacena en bancos de baterías para su uso posterior.

  • Toda el agua de lluvia se recoge del techo y se reutiliza.

  • El estadio está rodeado por 22 hectáreas de espacios verdes, que reducen la escorrentía de agua y contrarrestan el efecto de “isla de calor”.

  • Todo el distrito está conectado a un sistema central de calefacción y refrigeración.

La otra alternativa también tiene su encanto. Los Anillos de Milán promete “tomar muy en serio el valor histórico de la zona de San Siro”, conservando elementos de la memoria del antiguo estadio que serán de libre acceso para toda la comunidad.

Los Anillos de Milán - Imagen digitalizada
Los Anillos de Milán - Imagen digitalizada


Los Anillos de Milán - Imagen digitalizada

De acuerdo a su página web, “un desarrollo integral de uso mixto se oculta dentro de un hermoso diseño de paisaje natural, creando una amplia variedad de lugares cómodos para que las personas se reúnan”.

La distribución de asientos mantendrá la atmósfera ensordecedora que los fanáticos de Milán esperan, al mismo tiempo que protege a sus vecinos con un control acústico que minimiza todo el ruido fuera del estadio.

Los icónicos anillos enlazados del estadio se adaptan a soluciones LED y arquitectónicas para la marca y el cambio de equipo entre partidos. Esta técnica de conversión permite a los fanáticos del FC Internazionale ingresar a un edificio completamente azul durante los partidos en casa del nerazurro, mientras que los hinchas del Milan se acercarán a un edificio completamente rojo durante los partidos del rossonero. En cambio, cuando toque clásico, la curva de cada hinchada se coloreará de acuerdo con su club, creando la representación más dramática del concepto central del estadio: dos equipos históricos, unidos entre sí, pero unidos por la gente de Milán.

Luego de 80 años, 10 Champions League, varias decenas de vueltas olímpicas a nivel local y momentos únicos, como ser uno de los escenarios del Mundial Italia 1990, el San Siro avanza hacia la evolución sin medias tintas. Su objetivo es convertirse en el mejor estadio de fútbol de Europa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.