Catar, la primer selección anfitriona en caer en el partido inaugural

ANP via Getty Images

En su primera participación en una Copa Mundial, Catar inició con el pie izquierdo al caer derrotado por Ecuador por 2-0. El combinado local dejó que desear en su primer encuentro y se convirtió en la primera anfitriona en caer en el primer encuentro.

Desde 1930, año en el que se disputó el primer Mundial, hasta el día de hoy ninguna de las selecciones locales perdieron su primer partido. Vale destacar que el formato de partido inaugural tuvo comienzo a partir del certamen disputado en Inglaterra en 1966. Además, entre 1974 y 1998, los duelos inaugurales eran disputados por los vigentes campeones.

Anteriormente, los encuentros se disputaban en simultáneo y no había una ceremonia inaugural previa como acostumbramos a ver en cada inicio de una diferente edición del Mundial. Pese a esto, el balance para los locales, siempre fue positivo.

Entre todos los primeros partidos disputados por combinados locales en los Mundiales, el balance es de 16 triunfos, 6 empates y una derrota, la reciente de Catar a manos de Ecuador en la vigésima tercera edición del certamen mundialista.

Con el comienzo de los partidos inaugurales en 1966 se dio una particular racha: Los primeros dos encuentros bajo este formato fueron igualdades. Inglaterra empató frente a Uruguay sin goles, México hizo lo propio ante la Unión Soviética en 1970. Luego, el campeón defensor tomó la posta en el primer encuentro.

Los seis empates de selecciones anfitrionas en sus primeros duelos además de las ya mencionadas fueron España en 1982 (1-1 ante Honduras), Estados Unidos en 1994 (1-1 ante Suiza), Japón en 2002 (2-2 frente a Bélgica) y Sudáfrica en 2010 (1-1 frente a México).

Foto: ANP via Getty Images