Católicos abarrotan la Catedral de Guatemala durante el Miércoles de Ceniza

Ciudad de Guatemala, 22 feb (EFE).- Cientos de católicos abarrotaron este miércoles la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Guatemala para la imposición de la cruz de ceniza, una tradición que marca el inicio de la Cuaresma.

Los feligreses acudieron a los templos católicos de toda Guatemala sin restricciones sanitarias, siendo la primera vez que esta actividad se desarrolla con completa normalidad desde el comienzo de la pandemia de la covid-19.

A primera hora de este miércoles, cientos de católicos escucharon la misa inaugural impartida por José Luis Colmenares, párroco de la Catedral Metropolitana, ubicada en el centro de la Ciudad de Guatemala y construida en 1877.

Durante su mensaje, Colmenares reflexionó sobre el desastre humanitario que atraviesa actualmente Turquía por los terremotos del 6 y 20 de febrero.

Además, el párroco dijo a los feligreses que Guatemala vive "bajo el desastre de la pobreza, los robos e indiferencia" y realizó un llamado al ayuno y la oración.

La mayoría de asistentes a la misa eran trabajadores que se detuvieron a recibir la imposición de la ceniza antes de llegar a sus oficinas.

En el templo de El Calvario, ubicado a pocos metros de la Catedral guatemalteca, esta tarde los devotos levantarán las andas procesionales de la imagen de Jesús Nazareno de la Justicia, en el marco del "Vía Crucis Penitencial", otra de las actividades que dan paso al inicio de la Cuaresma.

De acuerdo con el calendario cristiano, la Cuaresma, que comienza este miércoles y finaliza el 6 de abril, es un tiempo litúrgico destinado a la preparación espiritual para la fiesta de la Pascua.

Según sondeos divulgados por medios locales, cerca del 45 % de la población guatemalteca profesa la religión católica, mientras que un 42 % es protestante. Además, aproximadamente un 11 % se considera agnóstico o ateo.

(c) Agencia EFE