Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Castillo felicita a los deportistas peruanos que ganaron más de 130 medallas

Lima, 5 jul (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, felicitó este martes a los atletas Gladys Tejeda, Luz Rojas y Ferdinan Cereceda, que se alzaron con las medallas de oro y plata en el medio maratón de los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar, y con ellos a los deportistas peruanos que han ganado más de 130 medallas en distintas disciplinas.

El jefe de Estado felicitó a los atletas, que participaron en la última jornada de los juegos, por sus respectivos triunfos "que nos llena de orgullo", según un mensaje compartido en sus redes sociales.

Asimismo, Castillo reiteró su reconocimiento "al trabajo y esfuerzo de los deportistas" que han "superado las 130 medallas" en diversas disciplinas deportivas.

Hasta el lunes, Perú tenía 131 medallas en los juegos y se disputaba el tercer lugar con Chile (138) y Ecuador (117).

Tejeda, que revalidó los oros bolivarianos conseguidos en Trujillo 2013 y en Santa Marta 2017, se adjudicó la prueba con un tiempo de 1 hora, 15 minutos 13 segundos, mientras que la plata fue para su compatriota Luz Mery Rojas con un guarismo de 1h15:22.

En la exigente prueba, las dos competidoras peruanas fijaron su estrategia desde el principio para tomar muy pronto la punta y dominar sin problemas la competencia, disputada en un circuito de 6,815 kilómetros que recorrió puntos emblemáticos de Valledupar con una temperatura superior a los 24 grados centígrados.

Tejeda y Rojas, que mantuvieron un paso tranquilo tras desprenderse de sus rivales y se dosificaron en un circuito con varios repechos, llegaron en solitario a la meta para definir en el cierre a la campeona, que no pudo romper el récord bolivariano de 1h12:52, impuesto por ella misma hace nueve años en los Juegos de Trujillo (Perú).

"Teníamos como objetivo cosechar las medalla de oro y plata. Hicimos una linda carrera. Trabajamos muy duro desde un inicio y sostuvimos el ritmo, y estratégicamente se pudo definir el primer puesto. Nos tocó lidiar con el clima, pero estamos acostumbradas", dijo a periodistas Tejeda, quien apuntó sobre su nuevo título: "Le regalo esta medalla a mi mamá que hace dos días cumplió 80 años".

Por su parte, Cereceda se colgó la plata en la prueba masculina con registro de 1h06:49, mientras el ecuatoriano Christian Vasconez completó el podio al culminar la carrera en 1h07:05.

(c) Agencia EFE