Caso Raúl Pérez Roldán: prohibición de salida del país, tobillera electrónica e inhibición de bienes

Raúl Pérez Roldán, con la Copa Davis en Tandil
Raúl Pérez Roldán, con la Copa Davis, en Tandil; la Justicia de Azul lo sancionó con la prohibición de salida del país, uso de tobillera electrónica e inhibición de bienes

Prohibición para salir de la Argentina, utilización de tobillera electrónica e inhibición de bienes. Esto es lo que le dictaminó el Juzgado Federal de Azul a Raúl Pérez Roldán, el creador de la famosa escuela tenística de Tandil. La Justicia había ordenado investigar al exentrenador por los delitos de trata de personas, abuso sexual agravado y otros delitos cometidos contra menores de edad.

La denuncia formaba parte de la demanda iniciada por el extenista Guillermo Pérez Roldán contra su padre “por reducción a la servidumbre, lesiones y administración infiel”, y también por Graciela Pérez, una de las primeras alumnas de Pérez Roldán (padre) en el club Independiente de la ciudad serrana.

El caso Raúl Pérez Roldán: Graciela Perez primera victima
Guillermo Pérez Roldán pega un revés, bajo la mirada de Raúl, durante una pretemporada en Tandil en los 80 - Créditos: @Gentileza "Historia del Tenis en la Argentina/R. Andersen y E. Puppo"

El Juez Federal Gabriel Hernán Di Giulio resolvió lo siguiente:

  • “La prohibición de cercamiento (de Raúl Pérez Roldán a Graciela Pérez) queda delimitada en una distancia de 200 metros; y ordenar a la Division Unidad Operativa Federal Tandil la disposición de un medio de contacto expedito y habilitado las 24 horas del día para que Graciela Pérez pueda, en caso de necesitarlo, requerir el inmediato auxilio de la fuerza policial”.

  • “Decretar por el término de 180 días la vigilancia del imputado mediante monitoreo ambulatorio con dispositivo de geo posicionamiento satelital”.

  • “Prorrogar por el término de 180 días la prohibición de contacto y de acercamiento dispuesta a Raúl Horacio Pérez Roldán respecto del señor del Sr. Guillermo Pérez Roldán y de su grupo familiar (cónyuge, hijas e hijos). La prohibición de contacto comprende cualquier medio e incluye la comunicación por interpósita persona. La prohibición de acercamiento queda delimitada en una distancia de 200 metros”.

  • “Ordenar la prohibición de salida de país del imputado por el término de 180 días, emplazándoselo para que en el término de 5 días haga entrega de su pasaporte”.

  • “Disponer la obligación del imputado de fijar domicilio del que no podrá ausentarse por un lapso mayor de 72 horas sin autorización previa del Juzgado”.

  • “Decretar la inhibición general de bienes de Raúl Horacio Pérez Roldán (DNI 4.520.680) y a la la firma Bakota S.A. (CUIT 30-61109698-0) por 180 días. Decretar la inhibición general de bienes de Liliana Beatriz Sagarzazu (esposa de Raúl Pérez Roldán) por el término de 180 días”.

  • “No hacer lugar a las solicitudes de prisión preventiva o de arresto domiciliario formuladas por la querella”.

El caso Raúl Pérez Roldán: Graciela Perez primera victima
Graciela Pérez, la primera víctima de Raúl Pérez Roldán en Tandil - Créditos: @Diario El Eco de Tandil

El juez Di Giulio analizó: “Socialmente tales expresiones vinculares y, en general, la violencia contra niños, niñas o adolescentes no era visible en la década de 1980. De hecho en la actualidad se trata de una deuda que la sociedad mantiene para con el colectivo vulnerable”.

Quién es Raúl Pérez Roldán: su llegada a Tandil, la escuela de tenis y las giras por Europa con sus hijos que le dieron prestigio

Esta decisión judicial se produce luego de que Guillermo Pérez Roldán llevara a la Justicia a su padre, a quien acusó de golpearlo sistemáticamente desde su infancia y luego quedarse con todo el dinero que ganó durante su carrera profesional. El extenista, que ganó 9 títulos ATP y fue número 13 del mundo en 1988, generó un fuerte impacto internacional cuando hizo públicos los tormentos a los que fue sometido en una entrevista periodística con LA NACION.

“Si yo te contara realmente las cosas fuertes, como perder un partido, entrar en una habitación y que te peguen una piña en medio de la boca con el puño cerrado. Y yo las corría todas, eh. O que te metan la cabeza en un baño o que te agarren a cintazos arriba de una cama. O un robo de cuatro o cinco millones de dólares. Todo lo que gané jugando al tenis, al otro día no lo tenía. Mi vieja [Liliana Sagarzazu] y mi viejo firmaron para sacarme la plata de mis cuentas”, fue una de las confesiones de Rocky, como fue bautizado por la potencia de su drive y su fortaleza física.

Guillermo Pérez Roldán, Tarabini, Raúl Pérez Roldán y Franco Davin, en el torneo Avvenire, de Milán, en 1984
Guillermo Pérez Roldán, Tarabini, Raúl Pérez Roldán y Franco Davin, en el torneo Avvenire, de Milán, en 1984 - Créditos: @Gentileza Guillermo Pérez Roldán

A través del abogado Juan Ignacio Pascual, quien lleva adelante la demanda en representación de Guillermo Pérez Roldán y Graciela Pérez, las víctimas manifestaron tener distintos temores. Esto es lo que figura en resolución dictada recientemente, a la que tuvo acceso LA NACION: “Guillermo Pérez Roldán expresó que posee temores, en especial por sus hijos. Tiene un hijo de dos años y medio y dos hijas que están en Italia. Vive con su niño menor y esposa en Chile. Indicó que ‘Sabe de lo que es capaz su padre… por lo tanto quisiera tener algo de seguridad’. Solicitó protección para sí y para su familia. Graciela Pérez se manifestó conmovida e indicó que ‘le gustaría tener protección porque vive muy cerca del domicilio del denunciado, sale todos los días a trabajar y vive con miedo. No sabe de qué puede llegar a ser capaz’ y agregó que ‘desde que se decidió a hablar, vive con miedo’. Añadió ‘quisiera tener más protección’. También explicó que ‘tiene un botón antipánico pero cree que puede no llegar a ser suficiente’”.

Raúl Pérez Roldán: la carta de un ex alumno suyo que terminó odiando el tenis

La acusación de Guillermo Pérez Roldán y de Graciela Pérez formó parte de la presentación realizada el 24 de agosto de 2022 ante el Juzgado Federal de Azul. En esa presentación se planteó la hipótesis de que hubo un plan criminal orquestado por el acusado entre los años 70 y 80 en el que se cometieron una serie de delitos, que van desde la reducción a la servidumbre y la administración infiel hasta lesiones y abusos sexuales.

La investigación original de LA NACION

Guillermo Pérez Roldán realizó en mayo de 2020 por primera vez en su vida una confesión impactante y profunda sobre un caso de maltrato del que gran parte del tenis argentino tuvo conocimiento pero que siempre calló. Se desahogó en LA NACION y reveló que su padre, Raúl Pérez Roldán, lo sometió a violencia física, psicológica y económica durante toda su vida.

Este primer artículo de muchos realizados sobre el tema, publicado el 24 de mayo de 2020, durante la pandemia, sacudió el circuito, cruzó fronteras (LA NACION también lo publicó en inglés) y el trabajo periodístico completo fue premiado local e internacionalmente. El testimonio de Guillermo animó a que otras personas que habían padecido los métodos de Raúl también contaran sus nefastas experiencias.

perez roldan
Guillermo Pérez Roldán, en mayo de 2020, cuando realizó su confesión en LA NACION

La investigación de LA NACION, además, incentivó la filmación de un documental estrenado en agosto de 2022, “Guillermo Pérez Roldán, confidencial”. En el comienzo, la serie reconoce a través de una placa que Guillermo ya había hecho pública esa situación, pero no se menciona ni allí ni en los créditos finales aquella entrevista que le abrió la puerta a toda esta producción.