Caso Peng Shuai: la WTA canceló los torneos en China pese a los millones de dólares que puede perder

La WTA suspendió todos los torneos en China después de que la tenista Peng Shuai denunciara una agresión sexual por parte de un funcionario de ese país y la situación, lejos de quedar aclarada, se oscureció.
GREG WOOD

La WTA, el organismo que gestiona el tenis profesional femenino, reaccionó con fuerza por el caso de la jugadora china Peng Shuai: suspendió todos los torneos en ese país. Ex número 1 en dobles, denunció una agresión sexual por parte de un alto funcionario de su país, de inmediato su mensaje fue censurado en la red social Weibo, estuvo desaparecida y hace unos días volvió a exhibirse aunque en medio de distintas sospechas.

“El mensaje de Peng se ha eliminado de Internet y la discusión sobre este grave problema ha sido censurada en China. A los funcionarios chinos se les ha brindado la oportunidad de demostrar de manera verificable que Peng es libre y puede hablar sin interferencia o intimidación, e investigar la acusación de agresión sexual de manera completa, justa y transparente. Desafortunadamente, el liderazgo de China no ha abordado este tema tan grave de manera creíble. Si bien ahora sabemos dónde está Peng, tengo serias dudas de que sea libre, segura y no sujeta a censura, coerción e intimidación. La WTA ha sido clara sobre lo que se necesita aquí, y repetimos nuestro llamado a una investigación completa y transparente, sin censura, sobre la acusación de agresión sexual de Peng Shuai”, comunicó Steve Simon, presidente y director ejecutivo de la WTA.

La tenista china Peng Shuai, en el foco de todos tras denunciar una agresión sexual por parte de un ex alto funcionario de ese país.
ERIC FEFERBERG


La tenista china Peng Shuai, en el foco de todos tras denunciar una agresión sexual por parte de un ex alto funcionario de ese país. (ERIC FEFERBERG/)

Y añadió, con contundencia: “Nada de esto es aceptable ni puede volverse aceptable. Si las personas poderosas pueden reprimir las voces de las mujeres y barrer las acusaciones de agresión sexual bajo la alfombra, entonces la base sobre la que se fundó la WTA, la igualdad para las mujeres, sufriría un inmenso revés. No dejaré ni puedo permitir que eso le pase a la WTA y sus jugadores. Como resultado, y con el apoyo total de la Junta Directiva de la WTA, anuncio la suspensión inmediata de todos los torneos de la WTA en China, incluido Hong Kong”.

China es uno de los principales mercados de la WTA, que podría sufrir cientos de millones de dólares de pérdidas por esta decisión. En 2019 acogió diez eventos del circuito femenino con un total de premios repartidos de 30 millones de dólares. ”No veo cómo pedir a nuestras deportistas participar en torneos cuando Peng Shuai no está autorizada a comunicarse libremente y, al parecer, ha sufrido presiones para retractarse sobre sus acusaciones de abusos sexuales”, sentenció Simon. Actualmente no hay pendiente ningún torneo del circuito femenino antes de fin de año y el calendario de 2022 todavía no se publicó.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, mantuvo una videoconferencia con la tenista china Peng Shuai.
COI/Greg Martin


El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, mantuvo una videoconferencia con la tenista china Peng Shuai. (COI/Greg Martin/)

“La WTA hará todo lo posible para proteger a sus jugadores. Mientras lo hacemos, espero que los líderes de todo el mundo sigan hablando para que se pueda hacer justicia por Peng y por todas las mujeres, sin importar las ramificaciones financieras”, explicó el dirigente de la WTA.

La postura adoptada por la WTA llega en un momento delicado para China, ya que Pekín se prepara para recibir a los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero y grupos de activistas de los derechos y otros han llamado a boicotear el evento en protesta por el historial de ese país sobre violaciones a los derechos humanos. Al ser consultado por el tema en una sesión informativa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, no comentó directamente la medida de la WTA, pero dijo que China “se opone a la politización del deporte”.

El Comité Olímpico Internacional, asimismo, sostuvo que había mantenido una segunda videollamada con Peng, tras haber tenido una a finales del mes pasado. ”Compartimos la misma preocupación que muchas otras personas y organizaciones sobre el bienestar y la seguridad de Peng Shuai. Por eso, ayer mismo, un equipo del COI mantuvo otra videollamada con ella”, comunicó el COI, que dijo estar utilizando la “diplomacia silenciosa” que, en base a la experiencia, “se indica como la forma más prometedora de proceder con eficacia en estos asuntos humanitarios”.

Mientras tanto, figuras del deporte de las raquetas como Martina Navratilova, Novak Djokovic y Billie Jean King aplaudieron la decisión de la WTA de suspender los torneos en China. Y muchos se preguntan qué decisión tomará la ATP (tenis profesional masculino) y la Federación Internacional de Tenis.

La tenista china Peng Shuai.
Demetrius Freeman


La tenista china Peng Shuai. (Demetrius Freeman/)

Billie Jean King dijo que la WTA “estaba en el lado correcto de la historia”. Djokovic, número uno del mundo, alabó desde su participación en la Copa Davis en Madrid la “audaz y valiente” decisión, al no tener “nada de información sobre Peng Shuai y “su bienestar”. ”Su salud es de la mayor importancia para el mundo del tenis. No se trata necesariamente de ella, podría ser cualquiera, un jugador o una jugadora, pero algo así no debe ocurrir”, añadió Nole. Mientras que la leyenda Martina Navratilova aseguró que era “una posición valiente de Steve Simons y de la WTA por poner los principios por encima de los dólares y posicionarse por las mujeres en todos lados”.