El caso Novak Djokovic: la transcripción de las seis entrevistas con los agentes en el aeropuerto de Melbourne

Novak Djokovic, en el aeropuerto de Melbourne
Twitter

El fallo del juez Anthony Kelly, que anuló la cancelación del visado de Novak Djokovic y ordenó su inmediata liberación, fue un golpe para el gobierno australiano. La sentencia tuvo como razón principal las irregularidades cometidas durante las entrevistas que los agentes de migraciones tuvieron con el tenista el 6 de enero pasado, en su llegada al aeropuerto de Melbourne.

Este lunes, el tribunal hizo pública la transcripción completa de sus conversaciones entre Novak Djokovic y la Fuerza de Fronteras en los interrogatorios oficiales.

Primera entrevista

  • Agente: -¿Cuáles fueron sus razones para viajar a Australia hoy?

  • Djokovic: -Soy tenista profesional y la razón principal para venir a Australia es participar en el Open en Melbourne, Victoria.

  • Agente: -Ahora una pregunta sobre su vacunación, ¿está usted vacunado contra el COVID-19? ¿No está vacunado?

  • Djokovic: -No estoy vacunado.

  • Agente:-¿Se ha contagiado alguna vez de COVID?

  • Djokovic: -Sí. Dos veces. En junio de 2020 y recientemente en la prueba de PCR, el 16 de diciembre de 2021. Tengo los documentos para confirmarlo, que si quieres puedo proporcionar.

  • Agente: -Gracias. Haré una fotocopia de esos documentos.

Los partidarios del serbio Novak Djokovic celebran frente a las oficinas de su equipo legal en Melbourne tras su liberación
Hamish Blair


Los partidarios del serbio Novak Djokovic celebran frente a las oficinas de su equipo legal en Melbourne tras su liberación (Hamish Blair/)

Segunda entrevista

  • Agente: -Para la exención médica que recibió, ¿proporcionó algún tipo de documentos?

  • Djokovic: Sí, proporcionamos documentos.

  • Agente: -¿Sabe qué tipo de documentos se presentaron?

  • Djokovic: -Bueno, no tengo los documentos impresos conmigo, pero tengo. Puedo tratar de encontrarlos electrónicamente, enviamos un correo electrónico al panel médico independiente que fue seleccionado por el Gobierno Federal de Australia para revisar las solicitudes de exención médica que hemos enviado.

  • Agente: -¿Así que fue seleccionado por el Gobierno Federal?

  • Djokovic: -Sí. Según me informaron, había dos paneles médicos, uno era el federal y el otro creo que estaba relacionado con el estado de Victoria y con Tennis Australia. Y puede que me equivoque en el segundo, me disculpo si es así, pero sé que hay un panel médico... El Gobierno Federal seguro, el segundo creo que es una mezcla entre el Gobierno de Victoria y Tennis Australia, no estoy 100% seguro pero puedo comprobarlo.

  • Agente: -No, está bien. Entonces, ¿tiene algún tipo de documentación?

  • Djokovic: -Sí. Este es el visado que se ha concedido. Esta es la carta de Tennis Australia.

  • Agente: -Bien, entonces esta carta, la exención médica, habla más bien de un panel de revisión de Tennis Australia, ¿no habla del Gobierno Federal? Pero usted está seguro de que es así.

  • Djokovic: -Sí, el proceso fue… Sí, el proceso fue de dos paneles médicos indepen... hubo uno que estaba relacionado con el gobierno federal, seguro. Y de hecho recibí los correos electrónicos de ellos con permiso. Tengo un correo electrónico, en realidad mi agente tiene el correo electrónico, así que quiero decir que puedo pedirle que se lo proporcione electrónicamente por correo electrónico si quiere, si necesita esa información adicional, porque ellos…, ellos me dijeron que esto sería suficiente para la revisión.

  • Agente: -Ok. Sí, no, no, eso está bien. Así que en caso de que lo necesitemos, sí, definitivamente se lo haré saber. Pero no, no por el momento. Deberíamos tener estos documentos, en caso de que no tengamos estos documentos… Definitivamente deberíamos tener estos documentos.

La audiencia entre Djokovic y el gobierno de Australia
Captura


La audiencia entre Djokovic y el gobierno de Australia (Captura/)

Tercera entrevista

  • Djokovic: -Como estoy participando en el Tennis Australian, en el Abierto de Australia, que está dirigido por Tennis Australia, mi comunicación fue directamente con ellos, porque ese es el procedimiento que me han presentado. Me informaron esta es la forma de hacerlo. Así que les he proporcionado todas mis pruebas de PCR, positivas y negativas, mis anticuerpos y alguna información adicional. Y luego la han enviado al panel médico independiente de Victoria, el gobierno del estado de Victoria, el panel médico independiente. Y lo han revisado con su propio panel médico australiano de tenis y el estado de Victoria. Así que, como resultado de eso, se me concedió tener, para acceder a Australia, un permiso de exención médica. Esa es toda la historia básicamente. Y estoy comprobando si hay algo más en relación con el gobierno, el gobierno federal, pero como había entendido antes, el gobierno del estado de Victoria tiene que aprobarlo. Por lo tanto, tienen que aprobar, es básicamente no depende del Gobierno Federal cuando se trata de mi acceso a Melbourne y a Victoria.

  • Agente: -Eso está absolutamente bien, pero la cosa es como [en el segmento, la grabación tiene una parte inaudible] venir a Australia y es más o menos gobernado por el gobierno federal.

  • Djokovic: -De acuerdo. Bien, entonces... No, no recibimos ningún correo electrónico del gobierno federal. Esto es lo que recibimos del equipo médico de los jugadores del Abierto de Australia, porque ellos son los organizadores del evento, así que esto es lo que recibimos.

Manifestantes se congregan en el exterior del hotel de detención de migrantes donde estuvo Djokovic hasta su liberación
Hamish Blair


Manifestantes se congregan en el exterior del hotel de detención de migrantes donde estuvo Djokovic hasta su liberación (Hamish Blair/)

Cuarta entrevista

  • Agente: -Ahora, Novak en base a la información que nos ha proporcionado... Voy a emitirle una notificación de intención de considerar la cancelación de su visado. Así que sólo voy a leer toda la información.

  • Djokovic: No entiendo, ¿van a cancelar mi visado?

  • Agente 2: -Esta es una notificación de la intención de considerar la cancelación bajo el artículo 116 de la Ley de Migración de 1958. Así que una vez que le entregue esta notificación. Le daré, ya sabe, 20 minutos -o lo que sea, si necesita más tiempo puede solicitarlo- y tiene que darnos las razones por las que no deberíamos cancelar el visado.

  • Djokovic: -Quiero decir, realmente no entiendo qué más quieren que les proporcione. He proporcionado todos los documentos que Tennis Australia y el gobierno de Victoria me han pedido en las últimas tres/cuatro semanas, esto es lo que hemos estado haciendo. Mi agente y yo hemos estado en constante comunicación a través de mi agente con Tennis Australia y el gobierno del estado de Victoria, el panel médico. Todo lo que nos pidieron, este es el conjunto de normas que han proporcionado, por lo que han permitido tener la exención médica para la vacuna Covid. Lo solicité, lo aprobaron, realmente no sé qué más quieren que diga. No tengo nada más. Llegué aquí gracias a estos documentos, de lo contrario no me habrían permitido entrar. Realmente no entiendo cuál es la razón por la que no me permiten entrar en su país. Es decir… he estado esperando cuatro horas y todavía no entiendo cuál es la razón principal, como la falta de qué documentos. ¿Qué información necesitan?

  • Agente: -Tengo que pasar por este proceso y luego la explicación que me ha dado. Es decir, me la puede dar después del plazo que le damos. Los 20 minutos que le tenemos que dar.

  • Djokovic: -¿Así que me dan legalmente 20 minutos para intentar dar información adicional que no tengo? ¿A las 4 de la mañana? Me has puesto en una posición muy incómoda en la que, a las cuatro de la mañana, no puedo llamar al director de Tennis Australia, no puedo hablar con nadie del gobierno del estado de Victoria a través de Tennis Australia. Me has puesto en una posición muy incómoda. No sé qué más puedo decirles. Quiero decir que todo lo que ellos me pidieron que hiciera está aquí. Y no estaría aquí sentado frente a ustedes si no estuviera cumpliendo con todas las reglas y regulaciones establecidas por su gobierno. Me resulta un poco chocante que me vayan a dar el aviso de cancelar mi visado. ¿Basándose en qué? ¿Me dan 20 minutos para hacer qué? No tengo nada más que decirte. Si puedes, esperamos a las ocho de la mañana y luego puedo llamar a Tennis Australia y entonces podemos intentar resolver esto. Pero… ¿ ahora mismo? Están todos dormidos, no lo sé. Acabo de llegar a la 1 de la madrugada, no sé qué más puedo hacer en este momento. Simplemente no tiene ningún sentido. He hecho todo lo que he podido. Ahora mismo puedo llamar a mi agente. Me ha dicho que no use mi teléfono, así que no me comunico con nadie, nadie sabe lo que está pasando.

  • Agente: -Si, OK. ¿Entonces crees que no es el momento adecuado para participar en la entrevista? ¿Participarías en una entrevista más adelante?

El serbio Novak Djokovic (izquierda), junto al director del Abierto de Australia, Craig Tiley, un personaje clave en el escándalo por la situación del número 1 del mundo
El serbio Novak Djokovic (izquierda), junto al director del Abierto de Australia, Craig Tiley, un personaje clave en el escándalo por la situación del número 1 del mundo


El serbio Novak Djokovic (izquierda), junto al director del Abierto de Australia, Craig Tiley, un personaje clave en el escándalo por la situación del número 1 del mundo

  • Djokovic: -Realmente necesito entender de usted porque me ha estado dando respuestas muy vagas, o literalmente ninguna respuesta, durante las últimas cuatro horas. Ahora vuelve usted con la consideración de cancelar mi visado la intención de considerar la cancelación, lo cual no entiendo realmente lo que significa.

  • Agente: -La infección previa con Covid-19 no se considera una contraindicación médica para la vacunación en Australia.

  • Djokovic: -Lo que quiero decir… Siento interrumpir pero eso no es cierto. Quiero decir que esto es lo que el panel médico independiente del gobierno del estado de Victoria ha declarado explícitamente. Que si te has recuperado o si has tenido la prueba positiva de coronavirus y la prueba negativa de coronavirus en los últimos seis meses y tienes una cantidad suficiente de anticuerpos, se considera que eres parte del proceso de obtener una exención médica. Así es como lo conseguí. Me comuniqué directamente con el gobierno del estado de Victoria, eso es absolutamente falso. Nos comunicamos directamente con ellos y me pidieron que, de hecho, tenía que volver con anticuerpos, así que eso es lo que… Esto es… Estas son las pruebas que les proporcionamos. Y hemos enviado por correo electrónico esa prueba a usted. La ha leído, es directamente del panel médico independiente del gobierno del estado de Victoria.

  • Agente: -Acabo de leer esta notificación de intención de considerar la cancelación bajo el artículo 116 de la Ley de Migración de 1958. Voy a firmarlo aquí. Fírmelo a las 4.11. ¿Quiere firmarlo?

  • Djokovic: -Bueno, no quiero firmar este documento a menos que tenga algunas respuestas a mis preguntas.

  • Agente: -De acuerdo, sí, está bien... así que...

  • Djokovic: -Realmente no entiendo cómo es que en su sistema no tienen la información de que si se ha encontrado Covid y ha sido positivo en Covid en los últimos seis meses y tiene la cantidad suficiente de anticuerpos y una prueba negativa que todos proporcioné, se le concede el acceso al país. Estoy realmente confundido, porque esto es lo que he estado recibiendo de los paneles médicos oficiales de Tennis Australia y el gobierno de Victoria durante las últimas tres semanas y cuatro semanas. Realmente no sé qué hacer a las 4 de la mañana. Si me permites encender mi teléfono, hacer una llamada a mi agente y tratar de conseguir un asesoramiento de la gente de Tennis Australia... Porque son las 4 de la mañana, obviamente todo el mundo está durmiendo. Pero es lo único que puedo hacer ahora mismo, porque realmente no tengo nada más que proporcionarles en cuanto a los trámites.

  • Agente: -Así que, y eso es lo que he estado tratando de explicar a usted. Como ya sabes, quiero decir que está bien si eso es lo que han dicho. Pero venir a Australia, como que es una cosa federal... El gobierno federal controla los puertos. Es por eso que le di la oportunidad de ver si puede proporcionarme cualquier correspondencia que fue enviada por las autoridades de tenis de Victoria al gobierno federal.

  • Djokovic: -¿Pero no puedo proporcionarle eso si no tengo la oportunidad de hablar con ellos? Ellos proporcionaron al panel independiente. Un panel médico independiente del gobierno del estado de Victoria. Y luego el gobierno del estado de Victoria ha tomado toda la documentación de nosotros, de Tennis Australia, de ellos, y lo envió al gobierno federal. Luego el gobierno federal dijo “bien, bien, acceso concedido, declaración de viaje, código QR, usted es libre de ir”. Y esto es... de lo contrario no estaría volando aquí. De ninguna manera me pondría en posición de venir y sentarme aquí con ustedes y... definitivamente... quiero decir... Estoy seguro de que hay una manera de comprobarlo, ya sea con el gobierno federal, o el gobierno de Victoria, ya sea con Tennis Australia, cualquier cosa que pueda hacer para proporcionar lo haré. Porque quiero decir que viaje hasta Australia porque todos me dejaron muy claro y seguro que tengo toda la documentación.

  • Agente: -Está bien, pero necesito pasar por este proceso. Y por lo tanto, está bien si usted no quiere firmarlo, pero aún así, voy a hacer una fotocopia de ella, se la daré, así que sólo voy a decir que no va a firmar.

  • Djokovic: -De acuerdo, ¿podría explicarme si me permitirá obtener más información a través de mi teléfono con mi agente?

  • Agente: -En este momento no, una vez que termine o suspenda esta entrevista volveré y se lo haré saber.

El fisioterapeuta argentino que trabaja con Novak Djokovic
Instagram


Ulises Badio, el fisioterapeuta argentino que trabaja con Novak Djokovic, y Goran Ivanisevic, entrenador del serbio, la madrugada del 6 de enero, en la que quedaron demorados en el aeropuerto de Melbourne (Instagram/)

  • Djokovic: -De acuerdo.

  • Agente: -De acuerdo. Y entonces, como he dicho, si necesita más tiempo, como usted sabe si cree que este no es el momento adecuado para participar en la entrevista porque no es capaz de ponerse en contacto con el tenis de Victoria o el gobierno de Victoria…

  • Djokovic: -Sí.

  • Agente: -Eso está bien, estamos más que dispuestos a darle, como usted sabe, voy a hablar con mis jefes.

Aclaración: después de esta última charla, Djokovic tuvo acceso a utilizar su teléfono.

Quinta entrevista

  • Agente: -Ya te notifiqué la intención de considerar la cancelación. Si en este momento necesitás descansar, podés hacerlo hasta las 8 u 8.30, para poder volver a hablar con tu abogado y obtener más información.

  • Djokovic: -Sí.

  • Agente: -Así que eso está absolutamente bien, porque hablé con mis supervisores y están más que felices de...

  • Djokovic: -(interrumpe) De acuerdo, genial.

  • Agente: -Para que tengas descanso. ¿Alguna otra pregunta?

  • Djokovic: -No hay más preguntas por ahora.

Djokovic saludó a los fanáticos serbios que están en la puerta del Park Hotel, donde estuvo retenido durante cuatro días
Djokovic saludó a los fanáticos serbios que están en la puerta del Park Hotel, donde estuvo retenido durante cuatro días


Djokovic saludó a los fanáticos serbios que están en la puerta del Park Hotel, donde estuvo retenido durante cuatro días

Sexta entrevista

  • Agente: -¿Ha mencionado que no quería seguir con la entrevista ahora?

  • Djokovic: -Me gustaría posponerla hasta las 8.30 si es posible, sí.

  • Agente 2: Bien, mire, si usted... también mencionó antes que no tenía nada más que pudiera añadir.

  • Djokovic: Pero quizás tenga algo en unas horas.

  • Agente 2: -OK. Si no respondes entonces se podría tomar una decisión basada en la información que tenemos ahora.

  • Djokovic: -OK, ¿quieres tomar una decisión ahora?

  • Agente 2: -Sí, es posible, sí. La decisión puede ser tomada en base a la información que ya tenemos, que si no responde no va a ser...

  • Djokovic: -Sí, sé que van a cancelar mi visado, es obvio. Pero, ¿qué significa eso, en términos de quedarme aquí y esperar a que los abogados se comprometan con el gobierno federal? Porque no se me permite entrar, así que me gustaría esperar otras dos o tres horas para ver si pueden o no hacer algo, esa es la idea.

  • Agente 2: -Muy bien. Así que mire, si su visado fuera cancelado no se quedaría aquí, se iría a un hotel en la ciudad.

  • Djokovic: -OK, ¿entonces me iría a un hotel?

  • Agente 2: -Sí, en la ciudad.

  • Djokovic: -De acuerdo.

  • Agente 2: -No te quedarías aquí en el aeropuerto.

  • Djokovic: -¿Pero ese hotel?, ¿es como un hotel Covid?

  • Agente 2: -No, es, no sé el nombre. Es sólo un lugar... Si a alguien se le niega la entrada en el país y actualmente no estamos poniendo (sic) en el centro de detención de inmigrantes. Supongo que el departamento ha contratado con el hotel para permitir que la gente..., ya sabes, a la que se le niega la entrada en el país, pueda permanecer en el hotel allí.

  • Djokovic: -De acuerdo, ¿eso significa que puedo llevar mis equipaje conmigo?

  • Agente 2: -Sí, puede. Pero probablemente no tendría acceso completo.

Aclaración: un poco más de una hora después, a Djokovic se le leyó formalmente la decisión sobre su visado, se le puso bajo custodia y se le condujo al Park Hotel de Carlton, donde pasó el fin de semana.