El caso Novak Djokovic: el error que cometieron en migraciones y el diálogo por el que se concede su liberación

·4  min de lectura
Novak Djokovic llega al aeropuerto de Melbourne el 6 de enero de 2022 y comienza la batalla legal por su visado
Stringer

El gobierno australiano ya sentó posición hace varios días. Desde las palabras del primer ministro Scott Morrison quedó en claro que quieren a Novak Djokovic fuera del país. Sin embargo, el juez Anthony Kelly acaba de fallar que la cancelación de su visado fue injusta, por lo tanto, ordenó su inmediata liberación. Pero, ¿qué pasó para que el magistrado tomara esa decisión? Un increíble error de procedimiento en migraciones, el día que el número 1 del mundo se presentó en la aduana en el aeropuerto de Melbourne, impidió que el tenista tuviera tiempo suficiente para analizar la situación con sus abogados . El diálogo que mantuvo con los agentes de frontera fue revelado durante la audiencia.

“La visa del señor Djokovic ha sido cancelada. Las reglas son reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras. Nadie está por encima de estas reglas. Nuestras sólidas políticas fronterizas han sido fundamentales para que Australia tenga una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo por COVID, seguimos estando atentos”, fue la terminante posición de Morrison el 6 de enero, el mismo día que el serbio llegó al país para disputar el primer Grand Slam del año, que se jugará entre el 17 y el 30 de este mes.

La audiencia en la que el juez Anthony Kelly falló en favor de Novak Djokovic contra el gobierno de Australia
Captura


La audiencia en la que el juez Anthony Kelly falló en favor de Novak Djokovic contra el gobierno de Australia (Captura/)

Djokovic, que no está vacunado contra el Covid-19, pidió una exención médica que le fue otorgada por los organismos sanitarios del estadio de Victoria, el lugar en el que se desarrolla el torneo. Por eso mismo, apeló la decisión de cancelar el visado.

Ese 6 de enero, a las 5.20 de la mañana, un funcionario de la Fuerza de Fronteras le dijo a Djokovic que podía disponer de varias horas para consultar a sus asesores antes de tener que firmar cualquier formulario relacionado con la cancelación de su visado.

El diálogo fue el siguiente:

  • Agente: -Ya te notifiqué la intención de considerar la cancelación. Si en este momento necesitás descansar, podés hacerlo hasta las 8 u 8.30, para poder volver a hablar con tu abogado y obtener más información.

  • Djokovic: -Sí.

  • Agente: -Así que eso está absolutamente bien, porque hablé con mis supervisores y están más que felices de...

  • Djokovic: -(interrumpe) De acuerdo, genial.

  • Agente: -Para que tengas descanso. ¿Alguna otra pregunta?

  • Djokovic: -No hay más preguntas por ahora.

La policía intenta contener a los partidarios del serbio Novak Djokovic mientras rodean un automóvil que sale de las oficinas de su equipo legal
PATRICK HAMILTON


La policía intenta contener a los partidarios del serbio Novak Djokovic mientras rodean un automóvil que sale de las oficinas de su equipo legal (PATRICK HAMILTON/)

Pero inmediatamente después de eso, Djokovic fue trasladado a un centro de detención en Melbourne, el Park Hotel, donde quedó retenido hasta tanto se definiera su situación sanitaria.

El Ministerio del Interior aceptó que, dado que a Djokovic no se le dio el tiempo prometido, la cancelación del visado no era razonable y aceptó el fallo del juez Kelly.

Tal vez por eso, según la prensa australiana, Alex Hawke, ministro de Inmigración, no usó el poder personal que tiene, válido por cuatro horas después de la decisión del tribunal, para apelar la decisión de anular la cancelación de la visa de Novak Djokovic.

Sin embargo, hay versiones que indican que la batalla legal no ha concluido y que el gobierno todavía tiene recursos para decidir la salida de Djokovic.

Novak Djokovic en el aeropuerto de Melbourne el 6 de enero
Twitter


Novak Djokovic en el aeropuerto de Melbourne el 6 de enero (Twitter/)

El fallo del juez Kelly

La sentencia del juez Anthony Kelly para anular la cancelación del visado de Djokovic es muy precisa respecto de los tiempos en los que ocurrió el hecho. El fallo dice:

  • “(1) A las 5.20 del 6 de enero de 2022 se le comunicó al solicitante que podía, hasta las 8.30, formular observaciones en respuesta a una notificación de intención de considerar la cancelación en virtud del artículo 116 de la Ley de1958 (Cth);

  • “(2) en cambio, los comentarios del solicitante fueron solicitados a las 6:14 am.

  • “(3) la decisión del delegado de cancelar el visado del solicitante se tomó a las 7.42 horas;

  • “(4) por lo tanto, se negó al demandante que hiciera sus comentarios;

  • “(5) si se hubiera permitido al demandante consultar a otras personas hasta las 8.30am, podría haber presentado otras alegaciones al delegado sobre las razones por las que su visado no debía ser cancelado”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.