El caso Kamilia Valieva: siguen apareciendo sustancias en los análisis a la patinadora rusa

La rusa Kamila Valieva se quiebra anímicamente tras completar el programa corto de la prueba femenina de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. (Foto: Reuters/Evgenia Novozhenina)
La rusa Kamila Valieva se quiebra anímicamente tras completar el programa corto de la prueba femenina de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. (Foto: Reuters/Evgenia Novozhenina)

El caso ya generó una gran controversia cuando se conoció que pese a haber dado positivo en un control de dopaje a Kamila Valieva se le dejó competir en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Y cada día el caso parece más complejo, porque en las últimas horas The New York Times publicó que además de haber encontrado restos de trimetazidina (un fármaco prohibido, generalmente utilizado para tratar la angina de pecho o problemas cardíacos), el laboratorio de Estocolmo que analiza las pruebas de los deportistas habría detectado otros dos medicamentos para el corazón en la muestra de sangre que le tomaron a la patinadora rusa: hipoxeno y L-carnitina.

El medio estadounidense explica que la presencia de trimetazidina en el organismo de Valieva puede ser un error. Pero el descubrimiento de varias sustancias en la muestra de una atleta de élite, especialmente en una tan joven como esta rusa de 15 años, es “muy inusual”, según un alto funcionario antidopaje.

“Se trata de una combinación de tres sustancias, dos de las cuales están permitidas y una no lo está”, dijo Travis Tygart, director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos. Los beneficios de este cóctel “parecen estar dirigidos a aumentar la resistencia, reducir la fatiga y promover una mayor eficiencia en el uso del oxígeno”, según apuntó Tygart.

La agencia AP tuvo acceso al informe que presentó la defensa de Valieva. Éste menciona que la madre de la patinadora arguyó que el abuelo ingiere regularmente trimetazidina, y que ello explicaría cómo ingresó la sustancia al cuerpo de la deportista. La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, según su sigla en inglés) apunta que la exposición no justifica que ingiriera un “producto contaminado”.

La rusa Kamila Valieva durante el programa corto de la prueba femenina de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. (Foto: Robert Deutsch-USA TODAY Sports)
La rusa Kamila Valieva durante el programa corto de la prueba femenina de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. (Foto: Robert Deutsch-USA TODAY Sports)

En un testimonio en una audiencia anterior con funcionarios antidopaje rusos, el 9 de febrero, y posteriormente presentado como prueba en la audiencia del domingo último en Pekín, la madre de Valieva dijo que su hija estaba tomando hipoxeno debido a “variaciones” cardíacas. Incluso, el abuelo de Valieva, que no testificó en la vista original en Rusia, sí aportó un vídeo grabado en un vehículo en el que afirmaba que usaba trimetazidina periódicamente cuando sufría “ataques”, y mostraba un paquete de la medicación. La madre de Valieva dijo además que el abuelo acompañaba a diario a la adolescente a los entrenamientos y se quedaba con ella hasta que volvía a casa.

La chica dio positivo durante el Campeonato Ruso de Patinaje Artístico en San Petersburgo el 25 de diciembre. Pero el laboratorio sueco no informó los resultados hasta el 8 de febrero, un día después de que el equipo del Comité Olímpico Ruso ganara el oro en Pekín 2022, según la Agencia Internacional de Pruebas (ITA).

Valieva recibió inmediatamente una suspensión provisional de RUSADA, la Agencia Rusa Antidopaje, que automáticamente prohibió a los atletas participar en todos los deportes. La patinadora impugnó la suspensión el 9 de febrero y, en una audiencia ese mismo día, RUSADA eliminó la suspensión provisional, lo que permitió a la adolescente seguir compitiendo en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

VIDEO: El Tribunal de Arbitraje Deportivo levanta la suspensión provisional a Kamila Valieva