El caso de Carmen Sánchez, víctima que logró sentencia histórica

·2  min de lectura

IXTAPALUCA, Méx., mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Carmen Sánchez es considerada una mujer emblemática desde que una jueza del Tribunal Superior Justicia del Estado de México sentenció a 46 años de prisión a su agresor, quien la roció con ácido en el rostro y cuerpo. Fue la primera sentencia por este tipo de ataques contra mujeres en México y Latinoamérica.

Esto es lo que sabemos sobre el caso de la mexiquense Carmen Sánchez, quien tardó nueve años en alcanzar la justicia; víctima de un ataque con ácido en el rostro en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

La jueza María de Jesús Cabrera del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México dictó una sentencia que se convierte en histórica en México y América Latina en contra de Efrén García Ramírez, el agresor pasará 46 años y 8 meses de prisión.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM) señaló que el delito por el que fue sentenciado es feminicidio en grado de tentativa, en agravio de su ex pareja sentimental, a quien le arrojó ácido en el rostro y cuerpo.

El 20 de febrero del año 2014, Carmen Sánchez y cuatro familiares se encontraban en casa de su mamá, en la colonia Hornos de Zoquiapan, en el municipio de #Ixtapaluca, sitio al que arribó su expareja sentimental.

Efrén y la víctima iniciaron una discusión, éste pretendía llevarse a la hija de ambos; durante la disputa el implicado tomó una botella de plástico que contenía ácido, el cual roció a la víctima, ocasionándole lesiones en la cara y varias partes del cuerpo, para después huir del sitio.

Fue hasta entonces que la FGJEM inició una investigación por este asunto, pese a que Carmen ya había interpuesto tres denuncias previas contra su agresor por violencia familiar, sustracción de menores y violación. Incluso en el 2013, un año antes de su agresión, fue apuñalada cuatro veces por el mismo hombre.

Incluso, por este caso en 2019 derivó la recomendación 85/2019 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), por violaciones a los Derechos Humanos cometidas por la FGJEM, por la indebida procuración de justicia y deficiencia en investigar con perspectiva de género esta violencia, para lo cual dictó medidas de reparación, de compensación y de no repetición, entre otras.

Fue una larga lucha ante autoridades Mexiquenses, un recorrido que la llevó al Congreso estatal para reformar en el Código Penal el castigo para este tipo de lesiones, la propuesta para reformar la fracción XI en el artículo 238 del Código estatal citado fue presentada el 3 de diciembre de 2019 por la diputada local Mariana Uribe Bernal, del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Legislatura, pero impulsada por Carmen.

Más de