El caso Byron Castillo llegó a la FIFA: el “posible incumplimiento” jaquea a Ecuador por la protesta de Chile, que todavía aspira a llegar al Mundial de Qatar

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Byron Castillo, de Ecuador, y Jean Meneses, de Chile, pelean por el balón durante el partido de las Eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en el Estadio San Carlos de Apoquindo, el 16 de noviembre en Santiago, Chile.
Marcelo Hernandez

La Federación de Fútbol de Chile presentó ante la FIFA una denuncia en contra de su similar de Ecuador por el “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” del jugador Byron Castillo, quien habría nacido en Colombia. Pero la Federación de Fútbol de Ecuador (FEF) rechazó la denuncia y aseguró que Castillo está “debidamente inscrito en la autoridad legal competente” y cuenta “con toda la documentación nacional en regla”, dijo en un comunicado.

Si la FIFA acoge la denuncia de Chile, Ecuador podría perder los puntos de los partidos en los que jugó Castillo en las eliminatorias sudamericanas, en la que terminó en cuarto lugar y conquistó el último cupo directo de la región al Mundial de Qatar, y su lugar pasaría a manos de Chile, que acabó séptima. ”La Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación”, explica la FIFA en su comunicado.

 Byron Castillo lucha por el balón con Nicolás González en el partido que cerró las eliminatorias sudamericanas, el 29 de marzo de 2022 en Guayaquil, Ecuador
Pool


Byron Castillo lucha por el balón con Nicolás González en el partido que cerró las eliminatorias sudamericanas, el 29 de marzo de 2022 en Guayaquil, Ecuador (Pool/)

”FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Próximamente, se publicarán más detalles”, concluye el texto. Perú terminó en quinto lugar y debe jugar el repechaje el 13 de junio en Doha: su rival saldrá del enfrentamiento previo entre Emiratos Árabes Unidos y Australia.

El caso Castillo

Para la federación chilena “existen innumerables pruebas” para confirmar que Byron Castillo, quien disputó cinco partidos de las últimas eliminatorias sudamericanas, nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas.

Los dirigentes de la Federación de Chile quieren hacer valer que Castillo jugó ante Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia. “La FIFA puede confirmar que recibió una denuncia formal de la federación de Chile sobre este asunto”, dijo la entidad rectora del fútbol mundial en un comunicado. La FIFA no indicó plazas para el trámite de un posible expediente disciplinario. En un comunicado, la federación chilena dijo que en la víspera denunció ante la Comisión Disciplinaria de FIFA a Castillo y a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, “debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador’'.

La ANFP pidió a la FIFA investigar la situación porque afirma que existen muchas pruebas de que el jugador nació en Colombia y no en Ecuador. Castillo, un lateral derecho, participó en los dos partidos contra Chile: un empate 0-0 y la victoria ecuatoriana 2-0. Chile buscaría que Ecuador sea sancionado. De ocurrir, ello permitiría a los chilenos sumar los cinco puntos que perdió ante Ecuador, lo que haría posible que acceda directamente al Mundial como cuarto.

El argentino Gustavo Alfaro llevó a Ecuador al Mundial. FIFA analiza el caso Castillo, que tiene en vilo a dos selecciones
El argentino Gustavo Alfaro llevó a Ecuador al Mundial. FIFA analiza el caso Castillo, que tiene en vilo a dos selecciones


El argentino Gustavo Alfaro llevó a Ecuador al Mundial. FIFA analiza el caso Castillo, que tiene en vilo a dos selecciones

La reglamentación de la FIFA establece que al verificarse el uso de un jugador ineligible, el resultado sea revertido a una derrota 3-0. En las eliminatorias de Sudamérica para el Mundial de 2018, Bolivia perdió dos partidos por alineación indebida al usar a Nelson Cabrera, un jugador nacido en Paraguay, como sustituto. Bolivia perdió una apelación que presentó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que falló que la FIFA tenía la facultad de investigar cuando las protestas se presentan varias semanas después de haberse disputado los partidos.

La FIFA adoptó un reglamento más estricto para el Mundial de 2022, exigiéndose que todos los jugadores convocado para los partidos de las eliminatorias presentasen un “pasaporte internacional válido y permanente” a los jueces a cargo del partido. Los chilenos aseguran que Castillo falseó su nacionalidad para poder jugar con Ecuador en el más reciente proceso de eliminatorias. Añadió que “las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento”.

El ente chileno afirma que la situación “era de total conocimiento” de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). “El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha”, remarcó la ANFP. En Ecuador una sentencia judicial de febrero de 2020 revisó los documentos de Castillo, lo que permitió que el jugador fuera inscripto para jugar en la selección nacional. Castillo, de 23 años, juega en el Barcelona de Guayaquil. Se conjetura que a mitad de temporada migre a un club del exterior.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.