Las casas del sur de Florida están sobrevaloradas, pero ¿eso significa que nos dirigimos hacia un accidente?

Los nuevos datos de una evaluación de vivienda mensual publicada el jueves muestran que el mercado de la vivienda del sur de la Florida está sobrevalorado en comparación con sus tendencias a largo plazo, aunque no tan alto como lo era justo antes del último colapso de la vivienda.

La investigación, realizada por la Florida Atlantic University y la Florida International University, muestra que en el pico del boom inmobiliario de 2007, las casas en el sur de Florida tenían un precio de casi un 80% en comparación con su tendencia de precios a largo plazo. Hoy, la sobrevaloración es del 18%.

Las casas del sur de Florida están sobrevaloradas, aunque no están al nivel que se observa en otros mercados inmobiliarios del condado, dijeron los investigadores.

“Seguimos subiendo, pero estamos relativamente bajos. Es una fracción de lo que estábamos hace 15 años“, dijo Ken H Johnson, economista de bienes raíces de la Florida Atlantic University.

Aunque el mercado de la vivienda en el sur de Florida se ha disparado a una velocidad récord el año pasado, ya que la intensa demanda de compradores de fuera del estado y las bajas tasas hipotecarias impulsaron un auge inmobiliario, la sobrevaloración más moderada indica que los compradores y vendedores aprendieron de la vivienda. crisis hace más de una década. No parece que el mercado esté en peligro de una recesión drástica, como la de 2008, cuando las casas en la sección de colapso del ciclo estaban subvaloradas en al menos un 28%.

Los investigadores dijeron que el mercado de la vivienda alcanzará su punto máximo eventualmente y los precios se estabilizarán. Las tasas de interés influirán en el momento en que los precios de la vivienda comiencen a desacelerarse, dijo Mike Pappas, presidente de Keyes Company. Cuando las tasas de interés comiencen a subir, algunos compradores comenzarán a abandonar el mercado.

Actualmente, el sur de Florida es el mercado inmobiliario menos sobrevalorado del estado. Áreas como Tampa están sobrevaloradas en casi un 38%, mientras que Fort Myers está sobrevalorada en un 34% y Jacksonville está sobrevalorada en un 28%.

Los investigadores del estudio evaluaron 100 de las áreas metropolitanas más grandes del país para averiguar qué tan sobrevaloradas están en términos de su tendencia de precios a largo plazo, o cuáles deberían basarse en sus tendencias históricas.

A nivel nacional, parece que algunas áreas metropolitanas se están acercando al pico de sus precios: Boise, Idaho; Austin, Texas; Ogden y Provo, Utah; y Phoenix, lo que sugiere que los precios de la vivienda pueden estabilizarse en el futuro, encontraron los investigadores. Esas áreas también se encuentran entre las más caras del país.

“El peligro de comprar en un mercado sobrevalorado es que es posible que tenga que ser dueño de la casa por más tiempo para obtener retornos financieros significativos”, dijo Eli Beracha, director de Hollo School of Real Estate en Florida International University. “Una vez que los precios se estabilizan, revender la propiedad para obtener un mayor rendimiento es muy difícil”.

Otros estudios indican un enfriamiento del mercado, de caliente a tibio. Un pronóstico de realtor.com predice que los precios de la vivienda en el sur de Florida aumentarán casi un 6% durante el próximo año, una señal de que el mercado podría estar regresando a un estado más saludable después de un año de increíble crecimiento de precios.