“La casa era un mar de lágrimas”: la historia de Mariano, el padre que fue a Los 8 escalones para ganar el dinero para el tratamiento de su hija

·7  min de lectura
Mariano Cáceres junto a su hija Agustina (FOTO: GENTILEZA)
Mariano Cáceres junto a su hija Agustina (FOTO: GENTILEZA)

Mariano Cáceres es el participante de Los 8 escalones de los tres millones (el trece) que ganó por tres noches consecutivas el premio del programa y conmovió a todos al contar que el dinero sería para solventar el tratamiento oncológico de su hija Agustina, de 14 años. Y la conmoción fue mayor cuando, tras ganar por primera vez el premio, Agustina apareció en el estudio y se fundió con su papá en un largo abrazo.

La irónica reacción de Eduardo Feinmann al conocer los precios del restaurante de Narda Lepes: “Un poquito saladitos”

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Esta emotiva escena entre el padre y la hija se repitió dos noches más, cuando el participante, santiagueño, de 42 años, empleado en una empresa de seguridad privada, ganó el premio en ambas ocasiones y obtuvo unos 9 millones. Pero cuando Cáceres tenía que regresar para alzarse con el premio récord de 12 millones, no pudo presentarse por “razones de fuerza mayor”, según explicó Guido Kaczka, conductor del programa.

Luego de varios días, Mariano regresó al ciclo pero, lamentablemente, no pudo obtener nuevamente el premio. Una pregunta sobre un presidente estadounidense en el escalón de ‘fotos del mundo’ lo dejó fuera del récord.

Mariano y Noelia con sus tres hijos: Facundo, Agustina y Lara
Mariano y Noelia con sus tres hijos: Facundo, Agustina y Lara - Créditos: @Gza. familia Cáceres

“Nos pusimos tristes, pero a veces Dios dice: ‘Hasta acá'”, cuenta a LA NACION Noelia, que es la esposa de Mariano Cáceres y la mamá de Agustina, al comentar que no se pudo llegar a los 12 millones de pesos.

Noelia está en Beltrán, la ciudad de Santiago del Estero donde vive la familia Cáceres y de la que se fueron hace ya dos meses Mariano y Agustina para que la niña tenga su tratamiento oncológico en el Hospital Garrahan, en la ciudad de Buenos Aires. En la pequeña localidad santiagueña de 6000 habitantes quedaron también los dos hermanos de Agus, Lara, de 17 y Facu, de 6 años.

La pareja del participante dice que en la casa se veía siempre el programa de preguntas y respuestas que conduce Guido Kaczka y que la llegada de su marido allí fue producto “de la desesperación” por buscar un alivio económico para los gastos que conlleva el tratamiento. El ingreso de la familia es por el trabajo de Mariano. Noelia es docente, pero no ejerce porque “es difícil conseguir trabajo”, dice.

Marino ganó 9 millones en Los 8 escalones, se ausentó unos días y regresó por los 12 millones, pero no llegó a ganarlos (Captura video)
Marino ganó 9 millones en Los 8 escalones, se ausentó unos días y regresó por los 12 millones, pero no llegó a ganarlos (Captura video)

“Estábamos en cero, vivíamos el día a día”, dice Noelia, que añade que pedir ayuda a los políticos “es tedioso”, porque “hay que estar atrás de cada responsable que tiene que dar una respuesta” y que ni siquiera colaboran con “un boleto a Buenos Aires”.

Es de California, viajó a Tanzania y se casó con un hombre de una tribu 30 años menor: “Me preguntan si soy su abuela”

Una aparición sorpresa

“La obra social nos reintegra de aquí a dos o tres meses”, añade la mujer, que suma de este modo otra razón por la que su esposo llegó a Los 8 escalones, algo que hizo sin avisarle, para darle una sorpresa. Se lo dijo el mismo lunes, poco antes de estar por primera vez en el ciclo. “Me parecía que estaba bromeando hasta que Agus me dijo: ‘No te quisimos decir nada por cábala’”.

Noelia cuenta que toda la familia se juntó para ver el programa donde el ganador terminó siendo Mariano. “Nos juntamos en casa a cenar, hicimos una picada para esperarlo”. Y así como no supieron de la aparición de Cáceres hasta el último día, la familia del participante tampoco sabía que iba a ganar el premio en aquella primera presentación.

“Todo Beltrán estaba prendido a Los escalones y que Mariano ganara fue una sorpresa bastante fuerte y linda para todos. Una caricia para nuestro corazón, que por ahí está medio complicado, que no la pasamos bien”, dijo Noelia.

Cuando se le preguntó qué paso en la casa del participante cuando apareció en pantalla Agus para abrazar a su papá, la mujer contestó: “Ni me hagas acordar, era un mar de lágrimas la casa. Facu se largó a llorar muchísimo, como los tíos, la abuela. Quedamos todos en silencio y fue llorar de emoción, de alegría. Un momento inolvidable”.

Noelia luego puso en contexto tanta alegría que explotó esa noche en esa casa de la localidad santiagueña de Beltrán. “Imaginate con la situación de Agus, de tenerla lejos y sin poder estar con ella. Esto la ayudó mucho porque sacó su cabecita de ahí, del tratamiento, y de los efectos. Esto nos ha servido para solventar los gastos económicos, un alivio para no estar tan apretados y también para que muchos conozcan la situación de Agus y la oración esté presente, y pienso que eso nos da fortaleza y que no estamos solos. Es increíble todo lo que esto ha causado”, explicó Noelia.

Estacionó en un lugar prohibido y el castigo que le aplicó se ganó el aplauso de todos

El motivo de la ausencia de Mariano

La mamá de Agus habla luego de la situación de salud de su hija: “Ella la pelea desde los 10 años. Tenía un rabdiosarcoma ocular, que es un tumor sólido que se hace en los músculos o partes blandas y empezó en 2018. Primero la diagnosticaron como ‘ojo vago’, astigmatismo, y el problema se hacía peor. En julio de ese año la llevamos al Garrahan y unos días después le daban el diagnóstico y empezó con la quimio”.

En 2021, a causa de este tipo de cáncer, a Agus le hicieron un vaciamiento ocular. “Este año, en uno de los controles que se hacía, le vuelve a salir en la base del cráneo”, contó Noelia, que subrayó que la niña está actualmente en tratamiento con radioterapia pero que ha parado porque le bajaron las plaquetas.

Hace dos meses que Noelia no ve a su hija Agustina ni a su papá, Mariano, que ganó 9 millones en Los 8 escalones de los tres millones
Hace dos meses que Noelia no ve a su hija Agustina ni a su papá, Mariano, que ganó 9 millones en Los 8 escalones de los tres millones - Créditos: @gza. familia

Esta circunstancia fue la que determinó la ausencia de Mariano Cáceres en el programa, el día que debería haber ido a jugar por los 12 millones. “Cuando Mariano tenía que ir al cuarto programa Agustina empieza con mucha fiebre y plaquetas bajas. Le hicieron transfusión de plaquetas y la estabilizaron y había que esperar porque con sus defensas bajas no podía andar en colectivo ni estar en el estudio con mucha gente. Mariano tenía la oportunidad de ganar, pero la salud era lo más importante”, explicó Noelia.

Noelia cuenta que la familia Cáceres es muy unida y que siguieron a Mariano en Los 8 escalones todos juntos
Noelia cuenta que la familia Cáceres es muy unida y que siguieron a Mariano en Los 8 escalones todos juntos - Créditos: @Gza. Familia Cáceres

“La producción del programa decidió esperarlo, por lo que estamos muy agradecidos, por supuesto”, añadió la pareja de Mariano, que luego contó que, en todo momento, en el canal “han cuidado mucho a Agus”.

Mariano ganó 9 millones de pesos en Los 8 escalones (Foto: Captura / eltrece)
Mariano ganó 9 millones de pesos en Los 8 escalones (Foto: Captura / eltrece)

Noelia también elogió la actitud de Guido Kaczka y los jurados del programa que “iban, saludaban, se pusieron a disposición de Agus y llamaron en todo momento para saber la situación”. Luego, la pareja del participante relató que su hija tuvo una excelente relación con una de los jurados, Pampita. “Se han hecho amigas”, destacó Noelia, en referencia a su hija y la modelo y conductora, que se mostró sensibilizada y rompió en llanto la primera noche que Mariano abrazó a Agustina.

Alejandro Fantino habló de “afano” en el superclásico e hizo un irónico análisis sobre el partido

El apoyo de la gente

La muer explicó que se comunica permanentemente con Mariano y Agustina por video llamadas. “Te extraño, ya vamos a estar juntas, aguantá un poquito”, le dijo la niña a su mamá. “Ella lo que quiere es venirse, porque piensa que si yo voy se va a quedar allá un poco más”, cuenta la mamá de Agus. “Se la escucha bien anímicamente, es una niña muy madura y eso me pone tranquila, porque escuchar su voz, su ánimo me tranquiliza”, dice Noelia.

Para evitar que extrañe mucho su lugar en el mundo, los compañeros de la escuela “Ciudad de Beltrán” de la adolescente le envían mensajes, videítos y todo lo que hoy permite la tecnología. “Son excelentes compañeros, que la quieren y la miman”, dijo esta mamá, que añadió que todo el pueblo estuvo siempre con la joven.

Noelia agradece el apoyo que recibió Agustina por parte de la producción del programa, así como del conductor, Guido Kaczka y los jurados y de la gente en general
Noelia agradece el apoyo que recibió Agustina por parte de la producción del programa, así como del conductor, Guido Kaczka y los jurados y de la gente en general - Créditos: @gza. familia cáceres

“En la ciudad organizaron obras a beneficio, rifas, bingos. Apoyo económico y emocional”, dijo la pareja de Mariano Cáceres, que el día de la última visita de su esposo al ciclo de Guido Kaczka se vio alentada por los bocinazos y gritos de aliento de los beltranences.

Sobre el final, Noelia se toma un tiempo para agradecer “a la gente de todos los lugares que me mandó fuerza para Agus, y las oraciones que siempre van a estar presentes y nos hacen muy bien”. Como una muestra de su fe, la esposa del triple ganador de Los 8 escalones de los tres millones, concluye con una afirmación: “Yo sé que las oraciones llegan, sean de la religión que sean”.