Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Casa Blanca intensifica los esfuerzos para frenar la migración en América, aprovechando la disminución de cruces fronterizos irregulares

(CNN) -- Funcionarios de la administración Biden están redoblando sus esfuerzos para detener el flujo de migrantes que viajan a la frontera entre Estados Unidos y México, aprovechando casi un mes de una disminución de los cruces fronterizos a raíz del levantamiento de una restricción impuesta durante la pandemia de covid-19.

El manejo de la frontera sur de Estados Unidos ha perseguido al presidente Joe Biden en el transcurso de su mandato, comenzando con una afluencia de niños migrantes no acompañados apenas unas semanas después del inicio de su gobierno y seguido por miles de migrantes principalmente haitianos que se reunieron debajo de un puente a lo largo del río Texas en la frontera de México.

El tema migratorio es un punto vulnerable para Biden, ya que las elecciones presidenciales de 2024 están en marcha y los candidatos republicanos atacan sus políticas fronterizas en la campaña electoral. Además, los principales republicanos de la Cámara de Representantes están haciendo del tema una pieza central, mientras avanzan con los posibles procedimientos de juicio político del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El mes pasado, los funcionarios se prepararon para otro aumento luego de la expiración de una orden de salud pública, conocida como Título 42, que permitía a las autoridades rechazar rápidamente a ciertos inmigrantes durante la pandemia de coronavirus. Biden advirtió que podría ser “caótico por un tiempo”.

En cambio, los cruces fronterizos se redujeron, lo que provocó un suspiro colectivo de alivio entre los funcionarios.

ANÁLISIS | ¿Está México haciendo el "trabajo sucio" a Estados Unidos en materia de migración? Migrantes se resignan a que el sueño de llegar a EE.UU. podría acabar 3:04 EE.UU. promete centros de procesamiento, pero aún no están operando

Los patrones cambiantes de migración en América han planteado un desafío inmenso para la administración de Biden en medio de un aumento de personas de varios países que huyen del deterioro de las condiciones en sus países de origen que se vieron exacerbadas por la pandemia del coronavirus. Y funcionarios estadounidenses advierten que los cruces pueden aumentar nuevamente.

Pero mientras tanto, el gobierno de Biden está dando el paso sin precedentes de establecer centros en América que permitirían a los migrantes solicitar y ser seleccionados para programas para migrar legalmente a Estados Unidos, entre otros países.

“Cuando nos enfrentamos a un aumento repentino, se nos dificulta ser proactivos. Tenemos que ser más reaccionarios, así que esto ciertamente nos da más espacio”, dijo un alto funcionario de la administración a CNN, admitiendo cierta sorpresa por la caída significativa en los encuentros.

Desde el 12 de mayo, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha promediado alrededor de 3.400 encuentros diarios, según el Departamento de Seguridad Nacional, un marcado cambio de los alrededor de 10.000 encuentros por día antes del levantamiento del Título 42.

Durante el último mes, los funcionarios se han centrado en establecer centros de procesamiento en la región donde los inmigrantes pueden ser evaluados para programas y visas para migrar legalmente a Estados Unidos y, eventualmente, a España o Canadá. La semana pasada, la Casa Blanca envió una delegación de alto nivel a Guatemala, donde funcionarios se reunieron con el presidente Alejandro Giammattei y altos funcionarios guatemaltecos para abordar este tema.

Los centros de procesamiento, que formaban parte de las acciones a las que se comprometieron Estados Unidos y Guatemala, se anunciaron a principios de este año, pero aún no están funcionando, lo que generó críticas de aliados y defensores que cuestionaron por qué no se había hecho antes.

En los próximos días, esos centros comenzarán a recibir migrantes, comenzando en Guatemala y luego en Colombia, dos países por los que los migrantes suelen pasar en su camino hacia la frontera entre Estados Unidos y México.

Se prepararán hasta ocho centros físicos para evaluar a los migrantes en Guatemala, así como ocho centros en Colombia, según un alto funcionario de la administración.

“Queremos hacer esto de una manera conservadora, cuando lo probemos, nos aseguramos de que esté funcionando antes de expandirnos”, dijo el funcionario.

El Departamento de Estado y DHS planean abrir alrededor de 100 centros.

Los edificios ya existen y contarán con personal de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones, quienes evaluarán a los migrantes y referirán a los elegibles para ciertos programas a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Los inmigrantes recibirán citas después de presentar la solicitud en línea.

El fin del Título 42 trajo menos inmigrantes de lo esperado, pero las comunidades siguen en alerta máxima ¿Por qué cayó el número de migrantes tras el fin del Título 42? 2:00 Disminuyen los cruces fronterizos

Los centros subrayan el enfoque de la administración de establecer formas adicionales para que las personas migren legalmente a Estados Unidos, al tiempo que dejan claro que se impondrán consecuencias a quienes no aprovechen esas vías. También es el resultado de un acuerdo multinacional alcanzado entre Washington y países del hemisferio occidental el año pasado durante la Cumbre de las Américas.

Las cifras bajas actuales en la frontera se producen a pesar de las advertencias de los funcionarios de que la expiración del Título 42 podría haber atraído una oleada de migrantes y empeorado una crisis humanitaria ya desafiante en la frontera sur. Esas advertencias llevaron a que se enviara a miles de personal federal a la frontera sur y a las ciudades de Estados Unidos a toda prisa para prepararse, para lo que en última instancia ha sido una afluencia de inmigrantes menor de lo esperado.

“Como resultado de la planificación y ejecución, que combinó consecuencias más severas para la entrada ilegal con una expansión histórica de vías y procesos legales, las entradas ilegales entre los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste han disminuido en más del 70% desde el 11 de mayo”. dijo el Departamento esta semana.

Los funcionarios de la Administración también han citado en repetidas ocasiones una aplicación móvil para que los migrantes soliciten entregarse a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, así como programas que permiten a ciertos migrantes solicitar la migración legal para entrar en Estados Unidos, entre los factores que contribuyen a la disminución de los encuentros. Sin embargo, los funcionarios advierten que los flujos migratorios pueden cambiar.

“Nos mantendremos alerta y continuaremos ejecutando nuestro plan, haciendo los ajustes necesarios”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional.