Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Casa Blanca apunta a la “práctica perversa” del tráfico de personas con un “plan de acción” actualizado

 (Yusuf Sayman)
(Yusuf Sayman)

La Casa Blanca está actualizando la estrategia de Estados Unidos contra el tráfico de personas para atacar el trabajo forzado en las cadenas de suministro mundiales y reflejar los renovados esfuerzos federales contra un problema que el presidente Joe Biden ha tenido que combatir desde su época de senador.

Según un alto funcionario de la administración que informó a los periodistas sobre el plan el jueves por la noche, el Plan de Acción Nacional modificado para combatir el tráfico de personas mantiene una serie de iniciativas y prioridades del plan presentado por primera vez por la administración Trump en octubre de 2020, pero con actualizaciones “para integrar el compromiso central del presidente con la equidad de género y racial”.

“Con este plan de acción, estamos renovando nuestro compromiso de mantener la lucha para acabar con el tráfico de personas en la vanguardia de nuestra agenda de seguridad nacional”, expresó el funcionario. “A lo largo de los últimos ocho meses, el personal del Consejo de Seguridad Nacional aquí en la Casa Blanca, en estrecha coordinación con nuestros colegas del Consejo de Política de Género y del Consejo de Política Interior, y trabajando estrechamente con colegas de más de 20 departamentos y agencias relevantes... comenzó el proceso de actualización del Plan de Acción Nacional para integrar el compromiso central del Presidente con la equidad de género y racial”.

El funcionario declaró que el proceso también requería que los funcionarios prestaran “mucha atención a los compromisos fundamentales de esta administración con los derechos de los trabajadores y el comercio justo. Y a acabar con el trabajo forzoso y las cadenas de suministro globales, a apoyar a las comunidades desatendidas y a garantizar una migración segura, ordenada y humana”.

En una declaración, Biden calificó el tráfico de personas como “una mancha en la conciencia de nuestra sociedad y una afrenta a los ideales que constituyen la base de nuestra fortaleza nacional”. El interés del presidente por la lucha contra el tráfico de personas se remonta a principios de la década de 2000, cuando fue uno de los principales partidarios de la Ley de Protección de las Víctimas del Tráfico.

La asesora de seguridad nacional de Biden, la Dra. Liz Sherwood-Randall, subrayó que el tráfico de personas es “una práctica maligna que contradice lo que somos como estadounidenses y los derechos que apreciamos”.

“Con este Plan de Acción Nacional, reafirmamos nuestro compromiso de prevenir y castigar el tráfico de personas en todas sus formas y de abordar las condiciones sociales y económicas que pueden crear una mayor vulnerabilidad para los grupos marginados”, señaló.

Al igual que la iteración de octubre de 2020 del plan de acción, la modificación de Biden se organiza en torno a cuatro “pilares fundamentales”: prevención, protección, persecución y asociaciones.

En lo que respecta a la persecución de los traficantes de personas, el Departamento de Justicia ampliará un programa piloto que estableció “equipos de coordinación contra la trata” para asociarse con las fiscalías de todo el país para formar y ayudar a los fiscales a identificar y perseguir los casos de trata de personas.

Además, el departamento se asociará con los departamentos de trabajo y comercio para utilizar “objetivos basados en la inteligencia” para avanzar en las investigaciones, así como para iniciar un “esfuerzo coordinado interinstitucional de tráfico laboral, detección y aplicación de la ley”, que “examinará las amenazas de tráfico laboral que están siendo identificadas por los organismos gubernamentales en todo Estados Unidos para tratar de llegar realmente a un problema de tráfico laboral en Estados Unidos”.

Los fiscales también trabajarán con los departamentos de vivienda y desarrollo urbano, así como con el departamento de salud y servicios humanos, para garantizar que las víctimas de la trata puedan encontrar una vivienda estable tras ser liberadas de lo que el funcionario denominó “esclavitud moderna”.

Los funcionarios manifestaron que el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) también ayudará a los esfuerzos contra el tráfico de personas a través del recién creado centro del DHS para la lucha contra el tráfico de personas, que tendrá la misión de “avanzar en las operaciones de aplicación de la ley contra el tráfico de personas, proteger a las víctimas y mejorar los esfuerzos de prevención mediante la alineación de las capacidades y la experiencia del DHS”.

Un funcionario del DHS dijo que el departamento está “aprovechando las mejores autoridades de talento y los recursos de todo el departamento para mejorar continuamente cada aspecto de los esfuerzos del DHS contra el tráfico de personas”, y agregó que una directiva del secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, ordenó a los funcionarios “incorporar un enfoque centrado en la víctima en todas las políticas, programas y actividades que rigen las interacciones del DHS con las víctimas del crimen”.

Una de las diferencias del enfoque de la administración Trump con respecto al tráfico de personas, mencionó el funcionario, está en permitir el uso de U-Visas (que están destinadas a proteger a las víctimas de delitos que no son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes de la expulsión de los Estados Unidos) para las víctimas de la trata.

Además, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha establecido “puntos de contacto para el tráfico de personas” en cada oficina, y los funcionarios están recibiendo una nueva formación para garantizar que están “mejor equipados para reconocer y responder al tráfico de personas”.

El funcionario dijo que el enfoque de la administración Biden centrado en las víctimas tiene como objetivo “lo que realmente es el tráfico de personas y lo que no es”, y subrayó que hay una diferencia entre el “contrabando de migrantes”, tal y como se practica en la frontera entre Estados Unidos y México, y la verdadera trata de personas.

“Muy a menudo las personas bien intencionadas ... o quizás, a veces menos bien intencionadas confunden y confunden la diferencia ... Queremos asegurarnos de que los responsables políticos disponen de la mejor información sobre lo que está ocurriendo realmente, así como los profesionales y las personas que están en primera línea y que realmente pueden ayudar a identificar a las personas que realmente sufren el tráfico de personas, identificarlas y proporcionarles la atención que necesitan”, dijo el funcionario, contrastando el enfoque de la administración Biden con el de la administración anterior y el de los líderes mundiales antiinmigración que están armando la migración para su propio beneficio.

“Nos acercamos a esto con un enfoque no tanto en formas particulares de manipularlo para el beneficio o la ganancia política, sino desde la perspectiva de querer asegurar que los que sufren de esto, las víctimas ... sean identificados, sean bien tratados, sean bien apoyados y, por supuesto, que los que han participado en la práctica sean identificados, investigados apropiadamente y llevados a la justicia”.

Relacionados

Familia birracial es interrogada con policías en aeropuerto de Denver por sospecha errada de trata de personas

Asociado de Matt Gaetz, Joel Greenberg, pide a la corte que retrase la sentencia por caso de trata de personas

Ghislaine Maxwell: comienza en Nueva York el esperado juicio por tráfico sexual