Carreras de las Estrellas: una apuesta millonaria para que pueda estar Demi Moore en el festival de campeones que vuelve a San Isidro, en dos días

Demi Moore, la yegua uruguaya que buscará la hazaña en el Distaff (G1), tras quedar radicada en San Isidro luego de su viaje desde Maroñas.
Demi Moore, la yegua uruguaya que buscará la hazaña en el Distaff (G1), tras quedar radicada en San Isidro luego de su viaje desde Maroñas. - Créditos: @Prensa Maroñas

Las Carreras de las Estrellas vuelven al hipódromo de San Isidro, tras cinco temporadas seguidas disputándose en el de Palermo, y la propuesta está dividida en dos jornadas consecutivas este fin de semana. Para el viernes y el sábado, el Jockey Club convoca con jornadas que incluirán los seis grandes premios y el clásico para productos velocistas de la serie de la Fundación Equina Argentina (FEAR). Fue el martes, en el cuarto piso de la tribuna Oficial, cuando quedaron definidos los lugares que ocuparán los 80 participantes en las gateras de esas pruebas que incluyen la presencia de campeones, los caballos más destacados de cada categoría y yeguas extranjeras que le dan el toque internacional al Distaff y al Juvenile Fillies.

La primera de ellas, sobre 2000 metros, atrae más miradas de lo habitual. Es la que tendrá representantes de tres países e involucra una apuesta millonaria con Demi Moore. La uruguaya que lleva el nombre de la actriz norteamericana es la protagonista de una propuesta, en este caso y a diferencia de la famosa película, decente: el pago de 5 millones de pesos, en concepto de enganche, para poder ser inscripta en el festival de clásicos que está reservado para ejemplares anotados previamente en el sistema. Al no cumplir con esa condición, su dueño debió abonar la penalidad correspondiente a esa división para ser admitida.

Una curiosidad: como esa cifra se anexa sólo al premio reservado a la vencedora, si se impone obtendrá los 14,5 millones de pesos que representan la recompensa más grande de toda la serie, pero en caso de perder la derrota será deportiva y económica, dado que los restantes cuatro puestos que otorgan ganancias están por debajo de la inversión. La confianza en la alazana que va camino a los 6 años, está a la vista, no tiene precio.

El triunfo de Demi Moore en San Isidro

Demi Moore es fruto de la globalización. Hija de un padrillo japonés –Agnes Gold– y una madre argentina –Telebras–, tiene un entrenador brasileño –Antonio Cintra– y representa al haras uruguayo La Concordia, la misma cabaña que la crio en su campo más cercano al hipódromo de Las Piedras que al de Maroñas, donde es entrenada y consiguió sus primeras cuatro victorias, entre septiembre de 2020 y marzo pasado, siempre en el césped. En esa misma superficie irá por la hazaña, a tres décadas del único triunfo charrúa entre los caballos en la Breeders’ Cup argentina: otra yegua, Parfait Amour, ganó el Juvenile Fillies de 1993, entre potrancas y también en la cancha principal de San Isidro.

A una y otra las unen el hecho de haber competido en la Argentina previamente a la disputa de la serie y haber pasado por las manos de Pablo Falero. Hace 30 años, como jockey de la zaina colorada que acumuló cuatro éxitos de Grupo 1. Ahora, en su rol de entrenador, la alojó en su stud cuando llegó desde Montevideo e, incluso, la ejercita en el Campo 2 para sacar conclusiones con su sabiduría y retransmitírselas a un colega que conoce bastante. Cintra, que no aparece en el programa por estar cumpliendo una sanción, fue el entrenador de Olympic Harvard, el último caballo que corrió Falero, al retirarse en su tierra.

Demi Moore, que del otro lado del Río de la Plata ya obtuvo un éxito internacional en la Longines Cup (G3-1600m) de 2021, llegó a Buenos Aires a fines de mayo y ya tuvo una experiencia inmejorable en San Isidro: ganó el Clásico Partícula (G2-2200m), unos días más tarde. Tras ello, quedó afincada en el stud de Pablo a la espera de este desafío mayor ante un grupo más exigente. La lista de escollos que tiene la encabezan Belleza de Arteaga, que acumula ocho victorias seguidas y quedó alojada en Palermo pese a haberse clasificado para ir a competir en noviembre en la Breeders’ Cup, en California, y una de las tres brasileñas, la invicta Life is Strange, cuyas tres únicas carreras disputadas las afrontó en Argentina, donde tiene una de sus bases el haras Rio Dois Irmaos (Rdi).

Para el Classic (G1-2000m), que reserva 12 millones de pesos al vencedor, fueron confirmados nueve caballos, entre ellos Menino do Rio, reciente vencedor de punta a punta en el Gran Premio 25 de Mayo (G1-2400m). El Mile (G1-1600m) tiene la misma cantidad de lugares reservados, incluyendo los de Subsanador, que se impuso por varios cuerpos en las tres pruebas que corrió este año, y Satu, que cerró 2022 invicto y cedió esa condición al reaparecer el mes pasado con nuevo propietario, el stud Las Monjitas. En el Sprint (G1), la gran figura es Labrado, el campeón velocista de la temporada anterior que conserva vigencia.

Esas cuatro competencias serán parte del programa del sábado, mientras que el viernes girará en torno a los clásicos para potrancas y potrillos. El invicto Único Happy lidera el lote de 16 confirmados en el Juvenile (G1-1600m), previsto para las 16.35. La brasileña No Fear y Joy Rosy, ambas ganadoras de Grupo 1, buscarán defender su foja inmaculada en el Juvenile Fillies (G1-1600m) en un lote de 14 animadoras, a las 16. Y el Junior Sprint (G3-1000m), a las 15.30, será la primera experiencia sobre pasto para Mr. Glory, que ganó sus compromisos en Santa Rosa, La Pampa, y Palermo y aparece en el camino de Salteño Pass, el otro del grupo con el respaldo de dos triunfos, y Ser Sincero, que descolló en el debut porteño.

Para el comienzo de la doble jornada, este viernes desde las 12.30, San Isidro anuncia pozos por más de 122 millones de pesos, incluyendo el denominado “Disco de la Fortuna” en cinco carreras. La segunda fecha de las Carreras de las Estrellas está programada para el sábado desde las 12.10, también con grandes incrementos en las apuestas.