Última carrera de la F1, con poco en juego pero mucho drama

ABU DHABI (AP)
ABU DHABI (AP)

Con poco en juego en esta ocasión, la Fórmula Uno regresa a la escena de uno de sus carreras más vergonzosas para decidir el título.

El campeonato de pilotos y de constructores se decidió hace semanas en favor de Red Bull, que llega a la carrera final del domingo en Abu Dhabi con 16 victorias en 21 premios. Aún así la final cuenta con jugosas historias.

Max Verstappen ganó su segundo título consecutivo hace cuatro carreras y estableció un nuevo récord con 14 victorias en la temporadas. Red Bull confirmó el campeonato de constructores hace tres y lo único por lo que pelea es el segundo puesto de pilotos. La batalla se reduce al mexicano Sergio Pérez con Red Bull y Charles Leclerc con Ferrari.

Hay suficiente drama en este duelo después de que Verstappen se rehusó a dejar pasar a Pérez para terminar sexto en Brasil. El desaire —que aparentemente se debió a un rencor que se remontó al choque del mexicano en la calificación de Mónaco y su eventual victoria en esa carrera— le costó dos puntos a Pérez en la clasificación. Llega al Gran Premio empatado en el segundo puesto con Leclerc. Red Bull nunca se ha llevado el 1-2.

¿Qué más está en juego en Abu Dhabi?

LA ÚLTIMA DE VETTEL

El cuatro veces campeón de la F1 Sebastian Vettel tendrá la 299ma y última salida de parrilla en su carrera debido a que el piloto alemán se retirará tras el Gran Premio.

Vettel ganó cuatro títulos consecutivos entre el 2010 y 2013. Sólo Lewis Hamilton, Michael Schumacher y el argentino Juan Manuel Fangio tienen más títulos de F1. El piloto de 35 años suma 35 victorias, 57 primeras posiciones y 60 podios en 16 temporadas.

MERCEDES EN LA PELEA

Mereces ha pasado toda la temporada lidiando con el mal rendimiento, pero al parecer salieron del bache el mes pasado y la semana pasada consiguieron su primera victoria de la temporada con George Russell.

En su primera temporada con Mercedes, Russell se convirtió en el 20mo piloto británico en ganar un Gran Premio. Pero Hamilton está en peligro de terminar una temporada sin ganar por primera vez en su carrera de 16 años en la F1.

DICEN ADIOS

Habrá una oleada de cambios después del domingo y esta podría ser la última carrera en la F1 para Daniel Ricciardo.

El australiano rescindió su contrato con McLaren antes del último año y estuvo poco dispuesto a negociar con equipos menores.

Nicholas Latifi perdió su asiento con Williams y el canadiense dijo que tiene interés en la IndyCar, pero se tomará el próximo año si no llega la oportunidad correcta.

Fernando Alonso deja a Alpine y reemplazará a Vettel con Aston Martin. Pierre Gasly participará en su última carrera con AlphaTauri antes de tomar el lugar de Alonso con Alpine.