Caroline Wozniacki regresa al tenis profesional después de tres años: las razones de una decisión que puede cambiarlo todo
La danesa Caroline Wozniacki, exnúmero uno del mundo y campeona del Abierto de Australia 2018, anunció su regreso, en la próxima gira americana, en un circuito de tenis profesional que dejó en 2020, tras considerar que todavía tiene “metas por lograr” y para ser un ejemplo para sus dos hijos.
”Durante estos últimos tres años lejos del juego, pude recuperar el tiempo perdido con mi familia, me convertí en madre y ahora tengo dos hermosos hijos por los que estoy muy agradecida. Pero todavía tengo metas que quiero lograr. Quiero mostrarles a mis hijos que puedes perseguir tus sueños sin importar tu edad o rol. Decidimos como familia que es hora. Voy a volver a jugar y no puedo esperar”, declaró Wozniacki en su perfil de Twitter donde enlazó una entrevista en la revista Vogue publicada este jueves y donde anuncia su vuelta.
Over these past three years away from the game I got to make up for lost time with my family, I became a mother and now have two beautiful children I am so grateful for. But I still have goals I want to accomplish. I want to show my kids that you can pursue your dreams no matter… pic.twitter.com/OQatFWxQGK
— Caroline Wozniacki (@CaroWozniacki) June 29, 2023
La tenista de 32 años, ganadora del Abierto de Australia y de las Finales de la WTA en 2017 y que alcanzó el número uno del mundo, se retiró después de jugar en Melbourne Park en 2020. La danesa estuvo sin golpear una pelota de tenis “más de dos años” después de su último partido, hasta que un día volvió a hacerlo y se sintió “como nunca”.
”Mi padre me vio practicar ese día y dijo: ‘Parece que lo estás disfrutando más’. Así fue exactamente como me sentí, estaba relajada y divirtiéndome, y de alguna manera eso me permitió ver todo más claramente”, argumentó en Vogue.
Wozniacki va a jugar el US Open, ya que no se cansa de la “atmósfera eléctrica” de Nueva York, y jugó muy bien allí durante “años y años”, aunque “para tomar ritmo” primero jugará en Montreal. “Después del US Open, tendré un par de meses para prepararme para Australia y seguiremos desde allí. Los Juegos Olímpicos de París son definitivamente un objetivo también”, recalcó, según cita la agencia DPA.
No puede dar una fecha de hasta cuando durará esta aventura, pero si que confirma que en cinco años será “demasiado tarde”, aunque cree en sus opciones. “No voy a hacer predicciones, pero si no creyera en mí misma, no estaría haciendo esto, soy demasiado competitiva como para simplemente presentarme”, remarcó.
La crack de Odense no está nerviosa, porque está volviendo a “algo que ama”, aunque sí lo estará “antes de un partido”. “¿Puedo ganar el US Open? Creo que sí. ¿Puedo ganar el Abierto de Australia? Creo que sí. Es por eso que estoy haciendo esto. Y supongo que veremos qué pasa”, concluyó.
Wozniacki, que se convirtió en la número uno mundial en 2010, se retiró después del Abierto de Australia de 2020, donde fue derrotada en la tercera ronda por la tunecina Ons Jabeur. La jugadora danesa sufría entonces una enfermedad articular inflamatoria crónica, la poliartritis reumatoide. Desde entonces, Caroline Wozniacki fue madre dos veces, de Olivia (nacida en 2021) y de James (nacido en octubre de 2022). Después de tener al varón, volvió a pegarle a la pelota. Y cada día más fuerte.
Antes que ella, figuras de la talla de Serena Williams, Kim Clijsters o Victoria Azarenka retomaron sus carreras en el tenis después de haber sido madres. ”Para los jugadoras, a menudo es elegir una cosa o la otra. Me gustaría ayudar a cambiar eso. Quiero demostrarme a mí misma, y demostrar a las mujeres, que se puede hacer las dos cosas: tener una familia y una carrera brillante”, aseguró, la danesa, que ya había deslizado su intención de regresar al tenis a principios de junio en París, cuando participó del torneo de leyendas de Roland Garros, del cual también tomaron parte las argentinas Gabriela Sabatini y Gisela Dulko.
Está casada con David Lee, un exjugador de la NBA.
A los 29 años, cerró por un tiempo una carrera en la que ocupó el número uno del ranking mundial durante 71 semanas. “He jugado profesionalmente desde que tenía 15 años. Con 30 títulos individuales de la WTA, el número uno del ranking mundial durante mucho tiempo, una victoria en las Finales de la WTA, tres Juegos Olímpicos disputados, incluso llevando la bandera de mi Dinamarca natal, y un título de Grand Slam en Australia 2018, he logrado todo lo que pude soñar en la cancha”, escribió Wozniacki en diciembre de 2019 en su cuenta de Instagram.
Si bien la danesa aseguró que su retiro no estuvo relacionado con la salud, batalló largamente contra los dolores. Hace un tiempo confesó que en septiembre de 2018 le diagnosticaron artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune que causa inflamación de las articulaciones y fatiga. Contó que comenzó a notar esos síntomas después de Wimbledon del año anterior, donde perdió en la segunda rueda, y que una mañana no pudo levantar los brazos sobre su cabeza. “De todas maneras este anuncio no tiene nada que ver con mi salud, ni es un adiós”, había dicho.
En esa extensa pausa, la danesa buscó nuevos rumbos e intentó crear conciencia acerca de la enfermedad que la tuvo a maltraer en los últimos años. “Siempre me he dicho cuando llegue el momento, hay cosas fuera del tenis que quiero hacer, y ya es hora de hacerlo. En los últimos meses me di cuenta de que hay mucho más en la vida que me gustaría disfrutar fuera de la cancha. Casarme con David era una de esas metas y formar una familia con él mientras continuaba viajando por el mundo y ayudando a crear conciencia sobre la artritis reumatoide (mi próximo proyecto) son ahora mis pasiones de cara al futuro”, escribía.
El futuro llegó. Y con él, el regreso al ruedo que puede cambiarlo todo. La WTA, tal vez, vuelva a brillar.