Carmen Iglesias, primera mujer con el Premio de Historia Órdenes Españolas

·2  min de lectura

Madrid, 6 may (EFE).- El Premio de Historia Órdenes Españolas, que reconoce trayectorias investigadoras relacionadas con lo hispánico y su proyección en el mundo, ha recaído este año en Carmen Iglesias, la primera mujer en obtener este galardón internacional que el año pasado fue a manos del mexicano Enrique Krauze.

El jurado en esta cuarta edición del galardón eligió por unanimidad a la historiadora y académica madrileña, además de directora de la Real Academia de la Historia en España, que entre otras distinciones posee la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y el Premio Nacional de Historia en su país, informó este viernes la organización.

El recientemente fallecido John H. Elliott fue el primer galardonado en 2018, mientras que en la segunda y tercera se reconoció al medievalista español Miguel Ángel Ladero y en el escritor y ensayista mexicano Enrique Krauze, respectivamente, con lo que en este momento hay el mismo número de galardonados españoles y de fuera del país.

Carmen Iglesias, en su actual cargo frente a la Real Academia de la Historia desde 2014, es una experta en el siglo XVIII, catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense y de las Ideas y Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos, ambas en Madrid.

Iglesias ha publicado más de dos centenares de trabajos de investigación histórica, entre los que destacan "El pensamiento de Montesquieu: ciencia y filosofía en el siglo XVIII"; "Nobleza y sociedad en la España Moderna", I, II, III; "Razón, sentimiento y utopía" y "No siempre lo peor es cierto: estudios sobre historia de España".

Miembro de la Real Academia de la Historia desde 1991 y de la Real Academia Española desde 2000, recibió recientemente el Premio Sophia a la Excelencia, promovido por el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York.

Asimismo, en 2014 recibió el título de condesa de Gisbert, otorgado por el rey Juan Carlos I de España, como "muestra de Su Real aprecio por la brillante e intensa labor académica y docente al servicio de España y de la Corona".

Iglesias fue tutora de la infanta Cristina de Borbón en la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Historia y Ciencias Sociales de su hermano el rey de España, Felipe VI.

El Premio de Historia Órdenes Españolas es un galardón internacional creado por las Órdenes Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa que nació para ensalzar el valor de la historia, con el objetivo de convertirse en el referente en esta disciplina.

Dotado con 60.000 euros, en sus cuatro ediciones ha recibido más de sesenta candidaturas, de las cuales más de la mitad han sido de fuera de España, sobre todo presentadas por instituciones americanas, además de acoger propuestas de prestigiosas universidades europeas y asiáticas.

(c) Agencia EFE