Carlsen y Nepomniachtchi se baten por la corona mundial

El noruego Magnus Carlsen y el ruso Ian Nepomniachtchi
GIUSEPPE CACACE

Comienza en Dubai el viernes 26 el match por el Campeonato Mundial de Ajedrez entre el actual campeón, Magnus Carlsen de Noruega, y su retador, el ruso Ian Nepomniachtchi.

Serán 14 partidas en un duelo entre coétaneos: Nepo (al que llamaremos así a partir de ahora) tiene 31 años, mientras que Carlsen los cumplirá durante el match. Ambos destacaron como juveniles, pero en tanto Carlsen accedió rápido a la cúspide, el ruso tuvo un desarrollo más lento y recién en los últimos años mostró su mejor rendimiento.

En los enfrentamientos entre ambos al ritmo de juego clásico, Nepo tiene clara ventaja de cuatro triunfos por uno del campeón. Este dato, revelador de que Nepo es un rival incómodo para Carlsen, lleva a muchos expertos a pensar que será un match cerrado de pronóstico difícil. También hay que agregar que en la modalidad de partidas rápidas Carlsen tiene una amplia ventaja sobre su rival. Esto importa porque recordemos que los dos últimos encuentros de Carlsen por el Campeonato del Mundo, ante Karkajin primero, y ante Caruana después, finalizaron empatados, prevaleciendo el Noruego en el desempate de partidas rápidas. Pero aunque Carlsen se muestra imbatible en el ajedrez rápido, Nepo también es muy fuerte en esa modalidad.

Como dato de color se puede decir que Nepo es fanático de los videojuegos. Una mente activo y un espíritu intrépido que también se aprecian cuando juega al ajedrez. En el match deberá controlar un poco esa impulsividad; en el máximo nivel, donde la técnica defensiva es óptima, rara vez funciona jugar al ataque.

Carlsen es el mejor jugador del mundo desde hace diez años. Viene ejerciendo su rol de campeón del mundo con profesionalidad. Se interesa por otros deportes populares como el fútbol y se hace presente en cuantos eventos sociales lo convoquen como figura mediática.

Creo que Carlsen sólo podría perder este match por una preparación deficiente, o un bajo estado de forma deportiva; lo que parece impensable. Carlsen destaca sobre los demás no sólo en su excelso nivel de juego, sino en su fortaleza para afrontar los momentos críticos del juego. Ahí nunca falla y su objetivo de ser el mejor jugador de todos los tiempos le exige ganar este match, cosa que estimo que logrará sin necesidad de llegar al desempate de partidas rápidas.