Carlota Vizmanos, sobre Qatar 2022 y el crecimiento del rol de la mujer en los medios deportivos

·10  min de lectura

La presentadora española Carlota Vizmanos se unió recientemente a Telemundo para la cobertura de sus productos más importantes, como la Liga Premier y la próxima Copa del Mundo en Qatar 2022. La madrileña ya ha sido parte de la programación de esa cadena al ser reportera de la Copa Confederaciones 2017, el Mundial de Rusia 2018, la final de la Copa Libertadores en Madrid y el Mundial Femenil en 2019. Vizmanos también será parte del equipo de transmisión del Mundial Femenil de Australia y Nueva Zelanda 2023. Antes de unirse a Telemundo, Vizmanos fue presentadora de Real Madrid TV por ocho años, en los que cubrió al gigante del futbol español.

“La oferta era un sueño”, señaló Vizmanos al describir la posibilidad de trabajar en Estados Unidos con Telemundo. “Mi marido y yo habíamos pensado muchas veces en la posibilidad. Lo teníamos medio hablado como bueno, ‘si en algún momento ocurre, lo vamos a hacer’”.

“Es algo tan grande que sabes que vas a decir que sí. Entonces, más que tomar la decisión, fue, digamos, como una celebración automática. No sabíamos muy bien cómo lo íbamos a hacer en el sentido logístico, de cuando íbamos a viajar a Miami, dónde íbamos a vivir, pero teníamos claro porque íbamos a aceptar la oportunidad”, explicó Vizmanos.

La licenciada en periodismo en la Universidad CEU San Pablo de Madrid explicó a LA Times en Español que la manera de hacer televisión en Estados Unidos es diferente a España, pues aquí “se cuida cada minuto, al milímetro cualquier cosa que sale al aire”, algo que le llamó la atención.

“En España somos un poco más, cómo decirlo, de improvisar las cosas. Los tiempos aquí son más medidos”, indicó la presentadora, quien también trabajó para TVE y Antena 3.

En el equipo de transmisión de Qatar 2022 también estarán Andrés Cantor, Miguel Gurwitz, Ana Jurka, y Carlos Hermosillo. Como analistas, la cadena contará con los invitados Miguel Herrera, Fernando Hierro, Mauro Silva, Claudio Borghi y Diego Forlán durante todo el Mundial desde sus estudios que estarán localizados en Souq Waqif Marketplace.

Durante una entrevista reciente con la periodista española, Vizmanos nos habló de sus inicios como periodista, el creciente rol de la mujer en los medios de comunicación, el mejor consejo que escuchó durante su carrera y una recomendación para aquellas jóvenes que quieran seguir sus pasos, así como sus pensamientos sobre el próximo Mundial.

¿Cómo has visto el cambio del rol de la mujer en los medios de comunicación? ¿Crees que ha cambiado mucho?

Yo creo que ha cambiado mucho. Cuando yo era pequeña no recuerdo ver en programas deportivos mujeres comentando, analizando, presentando en ningún rol. No recuerdo ver a ninguna mujer, tampoco escucharlas en la radio. Creo que en el periodismo deportivo cada vez hay más presencia de mujeres en España. No te voy a decir 50-50, pero hay muchísimas mujeres haciendo periodismo deportivo, cosa que antes no era así, y creo que el espectador también ha necesitado un tiempo para acostumbrarse a ver mujeres hablando de deportes, algo que antes no existía y poco a poco el espectador se iba acostumbrando a ver a mujeres en este papel y yo creo que todavía queda recorrido por hacer. Queda todavía muchas barreras que derribar. Que la gente ya no siga pensando: '¿qué hace una mujer hablando de futbol?' Afortunadamente esto cada vez es menos. Creo que es una carrera de fondo. Todavía queda mucho por recorrer, pero que vamos en el buen camino.

Y en cuestión de en España, ¿cómo ves el avance de la mujer en los medios de comunicación? ¿Es igual?

Creo que es una tendencia un poco general. Cada vez vivimos en un mundo más globalizado. La gente no solamente consume cosas de su país, te puedes meter a YouTube. Aquí en Miami hay mucha gente que ve un programa de televisión deportivo de España, que tiene mucha fama y lo ven en YouTube. Y en España también se consume televisión de aquí. Bueno, es un poco como cada vez es más global. Yo creo que vamos todos más o menos a la par, más o menos en la misma línea. Y sí, cada vez hay más mujeres comentando futbol, comentando deportes en general y creo que ya no llaman la atención y eso es lo positivo. Ya nadie pone la televisión y dice "uy, una mujer hablando de futbol" o ya no le llama la atención. Y eso es lo positivo. Eso ya es un paso muy importante. Yo cuando era una niña y de repente me salió una mujer hablando de futbol, yo misma hubiese dicho "uy, es una mujer hablando de futbol".

¿Quién dirías que fue tu inspiración? ¿Alguna persona que te inspiró cuando tú la veías en televisión?

Hay un periodista español que se dedica a hacer principalmente reportajes que pueden ser deportivos o no deportivos, Mario Sistiaga, que a mí me encanta su estilo, la forma que tiene de trasladar su mensaje, de contar historias, de acercarte a cosas que desconoces de él, su narrativa, todo, su estilo. Siempre, siempre me ha gustado mucho y me he fijado mucho en él. Pero luego también te podría decir muchos nombres. Al final, lo bueno de esta profesión es que es un escaparate, entonces todo lo que haces cualquiera lo puede ver. Y es lo bonito también que te puedes fijar en mucha gente distinta y aprender también de ellos.

¿Cuál dirías tú que fue el consejo más grande que recibiste durante tu carrera en los medios?

Mis padres cada vez que hay un evento grande. Por ejemplo, cuando estábamos en el sorteo del Mundial, mi padre, siempre que hay algún programa importante o así, me suele mandar un mensaje. Siempre me dice “pásatelo bien y si disfrutas va a salir bien”. Y yo creo que esa es la clave. Si te lo pasas bien, va a salir todo bien, vas a comunicar bien, vas a hacer que el espectador conecte con lo que quieres que te conecte. Va a salir bien al final esto también va de eso, de disfrutar y de dejarse llevar.

¿Y qué consejos le darías a esas muchachas que quieren ser algún día como tú? Seguramente es algo que te preguntan muy seguido, pero ¿qué consejo le darías?

Que crean en ellas y que no se crean esto de "ay, pero eso es muy difícil", porque cuando decides dedicarte a esto no paras de escuchar eso, que "claro, eso es muy difícil" y "trabajar en televisión es muy complicado" y "fíjate que llegan muy pocos". Te pasas toda la universidad escuchando esto y durante un montón de tiempo escuchando esto de distinta gente. Y al final yo creo que el mejor consejo que les puedes dar es que crean en ellas mismas, que trabajen muy duro y que con esfuerzo algunas cosas pueden llegar lejísimos, pero que no se dejen influenciar por estos mensajes negativos. Hay que tener confianza y trabajar muchísimo.

Hablando del Mundial, ¿cómo ves la posibilidad de España en Qatar?

Pues creo que tiene bastantes posibilidades. Me encantaría decirte que la veo en la final, pero tampoco voy a ser tan fanática. Voy a ser un poco racional. Yo creo que España tiene equipo como por lo menos para llegar a los cuartos de final, sin ser excesivamente optimistas. Es cierto que Luis Enrique es un seleccionador bastante, digamos, atípico. Es de averiguar muy bien por donde va a ir o que planteamiento va a llevar, o que jugadores incluso va a llevar. Entonces creo que todavía de aquí a que salga la lista oficial habrá alguna que otra sorpresa. En cuanto a esa lista definitiva, pero sí que creo que por lo menos tiene una idea clara y tiene un rumbo al que llevar a una selección que viene al final de, no te voy a decir una crisis generacional, pero sí un cambio muy grande de generación de aquellos campeones del mundo que ya no están y hay que rehacerlo todo. Creo que eso requiere tiempo y quizás estamos llegando ya al final de ese camino.

¿Qué es lo que esperas de Qatar y de Doha?

Va a ser un Mundial muy espectacular por muchos motivos. Los jugadores van a llegar mejor preparados que nunca, porque realmente van a llegar con un par de meses, dos meses y pico desde que han arrancado las ligas. Entonces no van a arrastrar ese cansancio de toda la temporada y esas lesiones que pueden ir arrastrando, con lo cual creo que el nivel, futbolísticamente hablando, va a ser superior al de otros mundiales, precisamente por eso. Para los aficionados va a ser comodísimo poder en un solo día ir a distintos partidos, moverse entre estadios con facilidad. Está todo muy cerca. Es una ciudad muy pequeña, es un país muy pequeño. Entonces todo esto va a ser mucho más sencillo a la hora de poder visitar distintos el mismo día y demás. Creo que a nivel organizativo va a ser perfectamente organizado. Cuando estuvimos ahí pudimos ver que era todo, estaba todo impecable. Es una ciudad completamente nueva, que les va sorprender muchísimo porque no tiene nada que ver con lo que yo había visto antes en ninguna parte. Y creo que va a ser un grandísimo mundial, de muchísimo nivel y que va a ser muy, muy divertido para el aficionado.

¿Cómo ves el desarrollo del fútbol femenino femenil en general?

Todavía tiene muchísimo por dar. Al final, el futbol femenil, las selecciones, no habían tenido a jugadoras que hayan tenido, por así decir, una carrera profesional. Hoy en día, en cualquier selección absoluta de hombres, todos esos jugadores masculinos que componen las selecciones han tenido una formación muy buena desde la base, han estado en academias de futbol o en equipos de futbol desde muy pequeños y desde muy pequeños han tenido una buena dinámica, un seguimiento o una buena cantera para convertirse en los profesionales. Desafortunadamente para las mujeres no ha sido así y es algo que está cambiando ahora. Entonces, de aquí a unos pocos años vamos a ver un salto de calidad impresionante en muchísimas selecciones, precisamente por eso, porque las mujeres que componen esas selecciones no tuvieron esa oportunidad de niñas y se vieron que a lo mejor con 12 años estaban en un equipo y ya no podían seguir compitiendo porque no había niñas suficientes o empezaron en un equipo mixto y ese tipo mixto a los 10 años solamente era de niños y ya no podía jugar. Muchísimas de esas mujeres han entrenado un día por semana durante un montón de tiempo, entrenaban por si mismas y luego se juntaban para jugar. Y así es muy difícil que llegues a tu máximo profesionalmente. Entonces, teniendo en cuenta que ahora las escuelas, las academias, las selecciones están siendo cada vez más profesionales con las niñas, desde pequeñas, eso hace que esas niñas cuando sean mayores sean mucho más profesionales y el nivel futbolístico sea muchísimo mayor.

Entonces creo que el camino por explorar es inmenso, que todo va a mejorar, ya se ve de un Mundial a otro, ya se habla de una Eurocopa a otra y solamente hay dos años de diferencia. El nivel ha sido como si hubiesen pasado 20 años por ellas.

¿Qué debemos de esperar la cobertura de Telemundo en Qatar?

Pues les invito, por supuesto, a que vivan con nosotros la Copa del Mundo de Qatar, que va a ser un evento espectacular. Vamos a ver todo el despliegue que está organizando Telemundo, es increíble, unos estudios increíbles allí y la experiencia va a ser impresionante. El objetivo es trasladar a toda la gente que está aquí en Estados Unidos lo que se va a vivir allí, la emoción, y vamos a dejar la piel en cada retransmisión, en cada partido. Se la va a pasar fenemenal, va a valer muchísimo la pena y el nivel, si les gusta el futbol, va a ser el mejor futbol del mundo y que va a ser estupendo y perfecto.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.