Carlos Tevez, nuevo DT de Rosario Central: los datos de otros ex jugadores que se convirtieron en entrenadores sin tener el título

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Carlos Tévez, nuevo DT de Rosario Central
Carlos Tévez, nuevo DT de Rosario Central

Rosario Central oficializó a Carlos Tévez como nuevo entrenador de la institución, en dupla con Carlos “Chapa” Retegui, ex-entrenador de hockey multicampeón con las Leonas y los Leones. La particularidad es que el Apache deberá firmar las planillas de partidos como aguatero por no haber realizado el curso de entrenador, ya que sino no podría ocupar un lugar en el banco los días de partido. Por lo tanto, en los papeles, el DT será Retegui.

Tévez declaró públicamente su intención de ser entrenador hace unas semanas, en una entrevista con el periodista Alejandro Fantino para Animales Sueltos: “Estoy muy entusiasmado con un proyecto que llevamos con mis hermanos y con ‘El Chapa’ Retegui, así que voy a ser técnico. Tomé la decisión que voy a dirigir. Estamos trabajando juntos desde hace cuatro o cinco meses. Es un proyecto muy bueno, muy integral. Me entusiasma, estoy muy enganchado con eso”, aseguró el ex delantero casi como un presagio de lo que llegaría días después.

Sin embargo, Carlos Tevez no tiene el título de entrenador y eso generó controversias en el mundo del fútbol. Uno de los que se proclamó al respecto fue Ricardo Caruso Lombardi: “No sé si Carlos hizo el curso de técnico, salvo que haya hecho uno acelerado. Fijate que la semana pasada se le ocurrió ser técnico y ya tiene equipo. Para que haya pasado, quedate tranquilo, que la venia la da el presidente de AFA. Seguramente van a decir que hizo un curso online hace tres años. Pueden inventar lo que quieran. Acá es un viva la pepa”, comentó en una entrevista con Radio La Red el polémico DT, encendiendo la llama del debate.

Tévez no es el primero ni será el último en convertirse en entrenador sin tener el título. Tampoco esto es un hecho privativo de Argentina, ya que hubo algunos jugadores profesionales extranjeros que, a la hora de retirarse, decidieron ponerse el buzo y comenzar a dar indicaciones desde el banco de suplentes, ya sea por urgencia del club o por decisión del mismo jugador.

Quiénes fueron los ex jugadores que se transformaron en entrenadores sin hacer o terminar el curso

  • Diego Armando Maradona: El ídolo argentino tuvo varias experiencias como director técnico desde 1994, pero recién en 2010 obtuvo el título oficial para poder dirigir. Sin embargo, nunca realizó el curso. “Diego no hizo el curso de técnico porque, está claro, es muy difícil que una personalidad como la suya pueda asistir a las clases”, justificó Nicolás Cocco que, en ese momento era secretario general de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), para luego agregar: “Tiene registradas las notas del curso en forma simbólica”. Recibió el diploma y su analítico correspondiente en mayo de 2010, previo al mundial de Sudáfrica.

Maradona DT de la selección junto a Carlos Bilardo, quien lo marcó jugador, en Sudáfrica 2010.
Maradona DT de la selección junto a Carlos Bilardo, quien lo marcó jugador, en Sudáfrica 2010. - Créditos: @Archivo


Maradona DT de la selección junto a Carlos Bilardo, quien lo marcó jugador, en Sudáfrica 2010. (Archivo/)

  • Johan Cruyff: El legendario jugador neerlandés es considerado también como uno de los mejores entrenadores de la historia aún sin haber realizado el curso. “¿Qué me va a enseñar un profesor sobre técnica? Siempre me negué a hacer el curso. Por eso me inventé el cargo de director técnico, para dirigir sin carnet”, aseguraba Johan. En sus comienzos, estuvo dos años en Ajax para luego pasar a Barcelona, pero allí aparecieron los inconvenientes porque no cumplía con los requisitos del reglamento, que establecía que los técnicos extranjeros debían haber ejercido un mínimo de tres años en clubes de la máxima categoría (él solo había estado dos temporadas y media en Ajax). Ante esto, Ángel María Villar, presidente de la FEF, llevó el caso a la Junta, que fue la encargada de decidir. Y lo hizo a favor de la licencia para Cruyff.

  • Matías Almeyda: “El Pelado” comenzó su carrera como DT en River Plate. El 27 de junio de 2011 asumió como entrenador del millonario en el peor momento de la historia del club, que acababa de descender a la Primera B Nacional con él como jugador. A pesar de esto, aún no había finalizado el curso y, por lo tanto, no tenía el título.

Matias Almeyda ultimo con Chivas de Guadalajara
Matias Almeyda, actual entrenador de AEK Atenas de Grecia, se calzó el buzo de River en 2011.


Matias Almeyda, actual entrenador de AEK Atenas de Grecia, se calzó el buzo de River en 2011.

  • Javier Gandolfi: El último caso de este tipo y conocido en el fútbol argentino es el de “Cobija”. En la última Copa de la Liga debió asumir como técnico interino de Talleres ante la salida de Ángel Guillermo Hoyos. Al no haber terminado el curso de entrenador, durante los dos partidos que estuvo firmó como aguatero, uno de los métodos que podría utilizar Carlos Tevez para sentarse en el banco de suplentes de Central.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.