Carlos Salcedo, el seleccionado de México que con fama y dinero vive más del escándalo que del fútbol

MAZATLAN, MEXICO - AUGUST 20: Carlos Salcedo of Tigres looks on during the 6th round match between Mazatlan FC and Tigres UANL as part of the Torneo Grita Mexico A21 Liga MX at Kraken Stadium on August 20, 2021 in Mazatlan, Mexico. (Photo by Sergio Mejia/Getty Images)
Foto: Sergio Mejia/Getty Images

La carrera de Carlos Salcedo ha sido en muchas ocasiones más llamativa por sus escándalos fuera del campo de futbol que por sus aciertos como futbolista.

El 2021 es una muestra: su peor año futbolístico con la Selección de México y los Tigres, y a la vez, su debut como cantante de reguetón.

Sin duda debe ser un momento de agridulce para el "Titán".

Por un lado, feliz por la nueva etapa musical en su vida, pero al mismo tiempo, no muy contento por perder la titularidad con los Tigres y de ser borrado de las convocatorias del Tri en las eliminatorias de la Concacaf.

Pero, ¿cómo la carrera de este jugador que alcanzó cierto protagonismo ahora va en caída libre?

2021, su peor año futbolístico y ¿borrado del Tri?

Como muchos jugadores mexicanos que emigran al futbol europeo, Salcedo regresó hace dos años a la Liga MX con un trato de estrella, como si fuera un futbolista de élite mundial.

Pero en este 2021 su nivel futbolístico ha bajado, quizás al peor de su carrera. De hecho, no ha jugado en los dos últimos partidos de Tigres.

Tan solo hace unos días durante el clásico regio ante Rayados, Salcedo se molestó con el entrenador felino Miguel Herrera después de que lo sacara de cambio.

En la banca, Salcedo siguió lanzando reclamos al entrenador por haber sido sustituido.

“Carlos es un tipo que de repente se enoja por las circunstancias de un partido, en el clásico se enojó con la tarjeta que le pusieron porque no era bien tomada, tratamos de calmarlo. Lo tuvimos que sacar del juego porque estaba fuera de sí, de lo que es el partido, en la banca logramos que estuviera concentrado, no queríamos que nos lo echaran”, declaró Herrera.

"No fue nada en contra de Miguel. Mi enojo fue por una jugada que no era falta, me sacaron amarilla y me condicionaron. Tengo muy buena relación con el ‘Piojo'”, respondió Carlos.

Este incidente es el último que tiene con Tigres, donde ha sido evidenciado en varias ocasiones por sus errores en el campo.

Tigres' Carlos Salcedo (R) celebrates with head coach Miguel Herrera after scoring against Santos during the Mexican Clausura 2021 tournament football match at Universitario stadium in Monterrey, Mexico, on August 7, 2021. (Photo by Julio Cesar AGUILAR / AFP) (Photo by JULIO CESAR AGUILAR/AFP via Getty Images)
Foto: JULIO CESAR AGUILAR/AFP via Getty Images

En la Selección también tiene sus problemas y quizás más graves: en la final de la Copa Oro 2021 contra Estados Unidos, Salcedo, que estaba en la banca, fue llamado para sustituir a Héctor Moreno al minuto 44, quien se había lesionado.

La tardanza de Salcedo para colocarse las espinilleras provocó la molestia del auxiliar de Gerardo Martino, Jorge Theiler, y se hicieron de palabras en la banca del Tri.

Según Mediotiempo, ambos siguieron con la discusión en el vestidor de México.

Desde ese juego, Salcedo no ha sido convocado al Tri para los cinco partidos eliminatorios que ha jugado.

Según Martino, Carlos no está borrado del Tri.

“Carlos Salcedo no tiene las puertas cerradas para regresar a la selección, diría que a partir de ahora, su presencia estará vinculada a su desenvolvimiento futbolístico. El tema que sucedió está totalmente en el olvidó”, afirmó el entrenador de México.

Pero el “Tata” es una persona que no olvida una indisciplina y el caso de Javier “Chicharito” Hernández, quien no es convocado desde el 2019 por una fiesta en la concentración del Tri, es una muestra.

Salcedo tiene la juventud, el físico y la calidad para revertir la situación futbolista que vive.

Solo tiene que decidirse: ser un futbolista o un cantante de reguetón. Porque en el futbol actual, es imposible que pueda hacer las dos cosas al mismo tiempo.

Un “Titán” polémico

La vida de Carlos Salcedo siempre ha estado envuelta en polémicas fuera del campo.

Apenas fichó para las Chivas, aparecieron tuits antiguos de Carlos en apoyo al América y se burla del Rebaño.

También acusó a su padre —quien era además su promotor— a su madre y a su hermana, de malos manejos en su carrera, abuso de confianza, chantajes y extorsión a personas públicas.

Alguna vez tuvo que viajar de Alemania a México para responder a una demanda de paternidad. De hecho, en algunas de las audiencias, los familiares de Carlos -que estaban a su favor y los que estaban en su contra- se agarraron a golpes.

O cuando publicó un comentario machista en su cuenta de Twitter después de que fuera expulsado en un juego ante el América.

Nuevo reguetonero

Hace unos días, el cantante de música regional mexicana Chayin Rubio publicó en su cuenta de Instagram una fotografía junto a Carlos Salcedo y el texto “hoy se va”.

En la fotografía aparecen Salcedo y Rubio durante la filmación del videoclip, que revelan, se estrenará pronto.

Fue el anuncio de la nueva faceta de Salcedo como cantante de música urbana.

Y no, Salcedo no está retirado, o es el jugador veterano que solo tiene un lugar de relleno en un equipo. Es el defensa titular -o era- de Tigres, uno de los clubes más poderosos de México, y de la Selección de México, que en este momento se juega su pase al Mundial de Qatar 2022.

Ambos roles los acaba de perder recientemente por el bajo rendimiento futbolístico justo cuando tiene, a sus 28 años, la madurez y, al mismo tiempo, la juventud.

El anuncio de su carrera como cantante ocurre cuando vive su declive futbolístico y es la evidencia de que aunque sus pies entrenan todos los días con el club felino, su cabeza está en la música.

Un jugador rebelde

Salcedo siempre ha demostrado que es rebelde y polémico.

A los 17 años, no dudó en salir de los Tigres, donde jugaba en la Sub 17, para fichar por el Real Salt Lake en la MLS.

No parecía una decisión lógica, ni sencilla, porque era titular con Tigres Sub 17.

Era una aventura.

Pero la decisión le resultó. Jugó dos años con el club estadounidense donde participó en algunos partidos de titular.

“¿Por qué no debuté en Tigres?, porque me fui como a los 17 años, de ahí me fui a la MLS, a Real Salt Lake, debuté, me fue bien en las dos temporadas que estuve allá”, mencionó el futbolista en una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram.

El sueño de Chivas

Apenas tenía 21 años cuando le llegó la gran oportunidad futbolística: Las Chivas lo ficharon como refuerzo en la defensa.

Era una apuesta para el Rebaño porque Carlos no tenía experiencia en el máximo circuito de la Liga MX.

En la liga mexicana Carlos maduró futbolísticamente, se ganó el puesto de titular con las Chivas con Matías Almeida como entrenador.

“Me pusieron una cláusula donde decía que si el equipo se salvaba, en ese momento estábamos peleando el descenso, me dijeron que si nos salvábamos automáticamente podía salir a Europa, creo que fue algo muy atractivo”, expresó el "Titán".

Una persona que lo conoció en esa etapa de su carrera revela que Carlos era un jugador sencillo, entregado a su carrera.

No solo las Chivas salieron de la tabla porcentual, sino que regresaron al la cima, incluso fueron campeones de la Copa MX.

Pero Salcedo no se esperó, decidió cumplir su sueño y emigró a Europa.

Un fugaz sueño europeo

Como muchos futbolistas mexicanos, Salcedo apostó todo por irse a jugar al futbol europeo sin consolidarse en el futbol mexicano.

Es el canto de las sirenas del futbol.

Carlos fichó en 2016 para la Fiorentina, en Italia. Ahí tuvo una primera mitad de temporada como titular, pero poco a poco perdió el protagonismo, hasta que salió del club al final de la campaña.

"Aprendí mucho. La experiencia en Italia fue lo mejor que me pudo pasar a los 23 años. Jugar en Fiorentina me dio argumentos para irme a Alemania y gracias a eso estar con México en el Mundial de Rusia 2018. Maduré los casi tres años que estuve en Europa", aseguró Salcedo a la agencia EFE.

En la Bundesliga le fue un poco mejor y le fue suficiente para jugar el Mundial de Rusia 2018, donde fue titular en los cuatro partidos de la Selección de México.

Alcanza protagonismo

Quizás Carlos Salcedo sienta que ya alcanzó la cima en el futbol mexicano.

Y en parte, Carlos podría pensarlo por que ya logró:

  • Jugar en Chivas y en Tigres, dos de los clubes más importantes de la Liga MX.

  • Ser convocado a la Selección de México.

  • Campeón de Liga MX, Copa MX, SuperCopa MX, Copa de Alemania y Liga de Campeones de la Concacaf.

  • Jugar una Copa del Mundo, Copa Confederaciones, Mundial de Clubes y los Juegos Olímpicos.

  • Jugar en el futbol europeo con la Fiorentina y el Eintracht Frankfurt.

La carrera de Carlos Salcedo parecía de ensueño: el típico jugador mexicano que lo fichan las Chivas, llega a Selección, un Mundial, Europa...

Pintaba para ser un relevo natural de Rafael Márquez y Héctor Moreno como líderes de la defensa de la Selección.

Pero el dinero, la fama y el éxito son una peligrosa combinación. Y Carlos Salcedo es una muestra de ello.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tres sujetos ingresaron a un Oxxo en Chihuahua y tomaron a empleados y a menor como rehenes