Carlos Salcedo, el jugador que se burló de Cruz Azul y ahora dice que siempre fue su sueño jugar ahí

Carlos Salcedo enfrentando a Toluca en abril pasado, en la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. (Héctor Vivas/Getty Images)
Carlos Salcedo enfrentando a Toluca en abril pasado, en la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. (Héctor Vivas/Getty Images)

Carlos Salcedo defenderá los colores de Cruz Azul, un equipo que denigró en el pasado. El defensor central de 30 años llega a La Máquina después de varios años de declive en diferentes equipos. Desde Tigres, que lo repatrió del futbol europeo en 2019, hasta Toronto y FC Juárez. El Titán no ha podido mostrar la versión que lo llevó a brillar en Alemania con el Eintracht Frankfurt —fue campeón de Copa en 2018, como titular, derrotando al Bayern Munich— y ahora tendrá un reto más que complicado en Cruz Azul.

En La Noria no podrá tener la misma relajación que tuvo en Juárez. Incluso se puede decir que en Tigres fueron muy indulgentes con él, porque aunque su bajón de nivel, manifestado en errores grotescos, fue evidente desde sus primeros torneos, terminó jugando tres años en ese club con el argumento de que, en ciertos partidos, su rendimiento se elevaba. Así fue, por ejemplo, cuando Tigres disputó el Mundial de Clubes 2021 y Salcedo mostró una gran versión principalmente en el partido contra Palmeiras. Esa cara recordó a la de 2018, cuando en la Copa del Mundo de Rusia también manifestó su mejor faceta ante la Alemania campeona del Mundo.

Este nuevo reto representa seguramente la última gran oportunidad para Salcedo de brillar en un nivel alto. Y así lo admitió en su llega al Aeropuerto de la Ciudad de México. “Es un sueño. La verdad, saber lo que representa Cruz Azul. No me la creo, porque estoy contento de llegar a la magnitud de esta institución. Sé lo que conlleva estar acá. Siempre me visualicé jugando en un equipo de la capital desde niño y ahora se me cumple. He jugado en uno de Guadalajara, uno de Monterrey y ahora en Ciudad de México. Tengo mucho sentimientos y ganas de arrancar”, expresó ante los medios de comunicación.

Sin embargo, hay un capítulo que los aficionados de Cruz Azul no han olvidado y que han reclamado con fuerza en redes sociales. En la Copa GNP de 2020 hubo un partido que crispó el ambiente entre los cementeros y Tigres. En aquel encuentro, Javier Aquino, formado en La Noria, se burló de los 23 que en ese entonces llevaba Cruz Azul sin ser campeón. También hubo una pelea entre Robert Siboldi, que en ese momento era timonel azul, y Guido Pizarro.

A partir de ese momento, hubo tensión entre ambos clubes (sin ser clásicos rivales), y Salcedo alimentó ese pique en redes sociales. En las Semifinales que Pumas le remontó a Cruz Azul en el Apertura 2020, el defensor publicó unos emojis de burla una vez consumado el histórico resultado (4-4 global). Después, tras perder un partido contra Cruz Azul en el Clausura 2021, publicó lo siguiente en Twitter: "Qué vergüenza que un equipo así nos gane otra vez. Y más con 23 años de pesadilla", escribió Salcedo en Instagram.

También en una publicación donde lo mencionaron, Salcedo reiteró que le daba pena perder contra Cruz Azul por ser un equipo "salado". Muchas cosas han cambiado desde entonces. De hecho fue ese mismo torneo en el que Cruz Azul rompió su maldición de no ser campeón durante 23 años. Salcedo, que por entonces era fijo en la Selección Mexicana, perdió su lugar en el Tri, y emigró a la MLS con el Toronto, donde tampoco tuvo protagonismo.

Sin duda, Ricardo Ferretti lo conoce muy bien y por ello lo ha pedido como refuerzo para la siguiente temporada. La idea del entrenador actual de Cruz Azul es que Salcedo muestre lo mejor de sí, ese nivel que le llevó a la Fiorentina y al Frankfurt. Pero la carrera del canterano tigre, que empezó como profesional en el Real Salt Lake de la MLS, se ha caracterizado por su irregularidad y por su actitud conflictiva. No volvió a México por falta de nivel, sino por asuntos personales. Y eso le concierne a él, pero si quería seguir construyendo una carrera sólida, pudo matener su mejor versión aquí en la Liga MX. No lo ha hecho y su carrera cayó en un abismo en el que Cruz Azul parece ser la luz al final del túnel, si él así se lo propone.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Hospital del IMSS se inunda a 20 días de su inauguración, culpan al Popocatépetl