Carlos Salcedo, el defensa de México cuyo triste destino final no era lo que prometía

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·Periodista
·6  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Carlos Salcedo no destacó con Toronto y regresó a la Liga MX para defender a los Bravos de Juárez. (Foto: Ira L. Black - Corbis/Getty Images)
Carlos Salcedo no destacó con Toronto y regresó a la Liga MX para defender a los Bravos de Juárez. (Foto: Ira L. Black - Corbis/Getty Images)

La carrera de Carlos Salcedo ha sido como una montaña rusa, algunas veces en lo más alto y luego en lo más bajo. Ahora, el zaguero mexicano fichó con los Bravos de Juárez para el Apertura 2022 y vivirá una nueva aventura más en la Liga MX; sin embargo, esto no era lo que se tenía presupuestado para “el futuro estandarte de la zaga mexicana”.

Aquel defensa que demostró en Europa y en una Copa del Mundo tener la calidad suficiente para emular a grandes figuras como Rafael Márquez, ahora se incorpora a las filas de uno de los equipos más débiles de la liga mexicana.

Juárez ha tenido que pagar dos multas por sus malas posiciones en la tabla de cocientes; tras finalizar el Guardianes 2021 los fronterizos quedaron penúltimos y tuvieron que desembolsar 50 millones de pesos; después, cuando finalizó el Clausura 2022 los Bravos fueron el peor equipo en la tabla porcentual, por lo que pagaron 80 millones de pesos.

La decisión del Carlos Salcedo estuvo pensada, según él, en ser considerado para Qatar 2022. Tuvo la oportunidad de volver a Europa, pero decidió no hacerlo.

"Hubo un par de propuestas de Matías Almeyda, quien me dio la oportunidad de regresar a Europa y también en Turquía me quisieron contratar. Pero al final te digo yo tomé la decisión de venir acá", aseveró en su presentación con los fronterizos.

Con Chivas ganó la Copa MX de 2015 y sin muchas complicaciones salió al balompié europeo. (Foto: Miguel Tovar/LatinContent via Getty Images)
Con Chivas ganó la Copa MX de 2015 y sin muchas complicaciones salió al balompié europeo. (Foto: Miguel Tovar/LatinContent via Getty Images)

Salcedo se formó en la MLS con el Realt Salt Lake, pero fue en su paso por Chivas (2015) en el que demostró ser uno de los defensores con mayor potencial del balompié mexicano.

Velocidad, salida a balón controlado, fortaleza física y buen juego aéreo fueron algunos de los argumentos con los que decidió dar el salto a Europa en 2016. La Fiorentina fue el destino; allí disputó un total de 20 juegos en una temporada.

Ese certamen le bastó para que el Eintracht Frankfurt de la Bundesliga quisiera sus servicios. Para la temporada 2017 fue uno de los refuerzos del conjunto de alemán, y aunque se temía que no hubiera adaptación, rápidamente se ganó un puesto en el 11 como lateral derecho. Incluso, en su primer temporada fue reconocido como uno de los mejores fichajes que se hicieron en la liga durante ese año.

Luego de buenas actuaciones en la Bundesliga se ganó un puesto en la lista del Tricolor para el mundial de Rusia. Además, el Eintracht decidió comprar la ficha del mexicano y mantenerlo hasta 2022; no obstante, su declive comenzó.

Después de que hiciera una buena actuación en la justa internacional, se esperaba que diera el salto a un club en Europa de mayor jerarquía, o que al menos se hiciera un estandarte en Frankfurt; no obstante, ocurrió todo lo contrario. Los problemas personales de Carlos Salcedo comenzaron a tener más repercusión en su vida deportiva, tanto que lo borraron del fútbol europeo.

El Titán tuvo que separarse de la escuadra con la que brilló y fue en gran medida para resolver problemas personales, especialmente uno legal que tenía en México; recibió una demanda por paternidad por parte de Ivanna Sigüenza, la cual perdió. Con el caos que esto generó, se despidió definitivamente de Alemania por decisión personal.

“Siempre enfatizamos que, si un jugador quiere cambiar, encontraremos una solución común. Ese fue el caso de Carlos Salcedo”, aseguró en conferencia de prensa el estratega del Eintracht aquel entonces, Adolf Hutter.

Con el conjunto alemán, Salcedo ganó la Pokal frente al Bayern Munich en 2018. (Foto; Simon Hofmann/Bongarts/Getty Images)
Con el conjunto alemán, Salcedo ganó la Pokal frente al Bayern Munich en 2018. (Foto; Simon Hofmann/Bongarts/Getty Images)

El propio Rafa Márquez, con quien se le llegó comparar, dijo que, pese a los problemas que atravesó Salcedo, mantenía el nivel para seguir en Europa.

"Todo el mundo tiene prioridades, si la tuya es quedarte en Europa y llegar lo más lejos posible luchas por ello, desafortunadamente, Carlos tiene un problema personal que es su prioridad resolverlo y por eso quiere estar más cerca para resolver ese problema. Él podía escalar mucho más en Europa", dijo en entrevista para Fox Sports.

Los problemas se mezclaron con la ambición de Tigres, que buscaba repatriarlo. Finalmente en el 2019 fichó con los felinos a los 25 años. El argumento era la “búsqueda de nuevos retos”, como el Mundial de Clubes, pero sinceramente, su potencial daba para mejores cosas que solo ser un referente en la “gloriosa Liga MX”.

Y sí, ganó dos campeonatos con los de la U, el Clausura 2019 y la Concachampions de 2020, pero lo hizo a un alto costo, perder su camino como uno de los mejores prospectos en la defensa mexicana.

Algunos recuerdan a Salcedo cómo ídolo en Tigres, pero hubo un tiempo en el que los abucheos eran frecuentes para él. (Foto: Oscar Meza/Jam Media/Getty Images)
Algunos recuerdan a Salcedo cómo ídolo en Tigres, pero hubo un tiempo en el que los abucheos eran frecuentes para él. (Foto: Oscar Meza/Jam Media/Getty Images)

Con Tigres, además de ser campeón, se convirtió en una burla nacional. Aquel jugador impasable y de sello europeo había perdido el nivel, cometía errores infantiles que le hicieron ganarse el desagrado de la gente, y aunque después supo obtener el respeto de nuevo, no volvió a ser igual.

Carlos Salcedo pasó de enfrentarse a delanteros de la élite mundial a cantar canciones, participar en videoclips e inundar las redes sociales con declaraciones polémicas e incendiarias.

Cuando parecía que tendría una trayectoria longeva en Nuevo León, el jugador partió a la MLS con el Toronto. Ese jugador que cubrió a uno de los mejores delanteros del mundo como Robert Lewandowski, ahora estaría en la liga de los billetes.

Su rendimiento no fue el esperado y salió de la institución canadiense, y cuando se pensaba que no podría “ir más abajo”, se incorporó a uno de los peores, sino que el peor, equipo de la Liga MX.

Si bien su carrera aún no está acabada, sí se encuentra muy lejos de lo que un día prometió ser. Ahora aspira a levantar un equipo, y si bien le va con 28 años, a estar en otro de "los grandes" de la competencia. Pero, por el momento, deberá corregir el andar de unos Bravos que necesitan urgentemente la ayuda de quien pudo ser "uno de los mejores defensas en México".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Un extraño y molesto procedimiento con el equipaje en el AICM

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.