Carlos Salazar y Carlos Navarro, los atletas que demostraron que México sigue siendo una potencia en Taekwondo

Carlos Sansores fue medallista de plata en el Campeonato Mundial de Taekwondo en Azerbaiyán (Photo by Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images)
Carlos Sansores fue medallista de plata en el Campeonato Mundial de Taekwondo en Azerbaiyán (Photo by Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images)

El Taekwondo en México se ha convertido en una disciplina que ha dejado más alegrías que tristezas. Desde que este deporte incursionó de manera oficial en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, los atletas mexicanos han conseguido siete medallas. A partir de ello, la actividad del Taekwondo ha convertido al país en una potencia de su práctica y los resultados obtenidos por los atletas nacionales en competencias como Copas Mundiales, Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales Universitarios y Juegos Olímpicos son la prueba de ello. Recientemente, Carlos Sansores y Carlos Navarro se encargaron de conseguir una presea de plata y un bronce en el Mundial de la disciplina que se celebró en Azerbaiyán.

Carlos Sansores se convirtió en triple medallista mundial. Se presentó a la edición de Bakú como el campeón mundial, defendió su título y estuvo a punto de retenerlo, sin embargo, cayó en la final contra el marfileño Cheik Salla Cisse. Muchas expectativas estuvieron puestas en él desde un principio, el taekwondoín nacido en Quintana Roo consiguió su primera medalla de oro en el Campeonato Mundial del 2022, mismo que se celebró en Guadalajara. Sansores es un peleador en la categoría de los 87 kilogramos y en aquella ocasión se impuso en el combate final a su similar español, Iván García por un marcador de 2-0. No obstante, su primera presea en un Mundial fue de plata, misma que consiguió en el campeonato que se celebró en la ciudad de Manchester, Inglaterra, en 2019 y, en aquel momento, también llegó hasta el último enfrentamiento, pero perdió frente al cubano Rafael Alba.

Durante el torneo llevado a cabo en Azerbaiyán, Sansores se clasificó directamente a la segunda parte del certamen por ser el campeón. Ahí encaró y venció a su similar de China Taipei. En los Octavos de Final, el mexicano dominó a Alasan Ann de Gambia y en los Cuartos de Final doblegó al jordano Anas Sadek. Ya instalado en las Semifinales, el mexicano eliminó en la semifinal al turco Emre Kutalmis Atesli por 2-0, con lo que aseguró su tercera presea y la segunda de México en el torneo.

Por otra parte, Carlos Navarro también lució en su participación dentro de la justa azerbaiyana. El nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, también se convirtió en triple medallista. Su categoría de combate está en los 63 kilogramos. En el último torneo superó en la primera ronda a Yehya Al Ghotani, del World Taekwondo Refugee Team, por 2-0. Posteriormente derrotó al venezolano Yohandri Granado por el mismo marcador. En Octavos de Final venció a Maman Mansour Chipkaou Koche, de la República de Níger y en Cuartos al danés Tobias Hyttel por 2-1.

No obstante, el taekwondoín cayó en las Semifinales a manos del Hakan Recber. Pero después se repuso en el duelo por la presea de bronce al tailandés Banlung Tubtimdang.

A pesar de ello, no todo fue miel sobre hojuelas para la delegación mexicana. Daniela Souza, quien fuera campeona de la categoría de 49 kilogramos en Guadalajara 2022, fue eliminada en los Octavos de Final. Leslie Soltero, campeona en los 67 kilos, se fue eliminada en la primera ronda; Bryan Salazar, quien fue medalla de bronce el año pasado, también se quedó en los Octavos. César Rodríguez y Brenda Costa Rica se fueron en Octavos. Por último, Paloma García cayó en su primer duelo en la categoría de los 73 kilos. A pesar de ello, México sigue siendo referente dentro de la disciplina.

Las clasificaciones a los Juegos Olímpicos en este deporte se reparten en 128 cupos, mismos que se distribuyen a través de cinco vías: 4 plazas de país anfitrión, 4 plazas de Universalidad, 40 (20 hombres y 20 mujeres) provenientes del Ranking Olímpico World Taekwondo, 8 (cuatro mujeres y cuatro hombres) Serie de Campeones Grand Slam WT y 72 (36 mujeres y 36 hombres) atletas de Torneos Continentales de Clasificación.

Tanto Carlos Navarro como Carlos Sansores tienen posibilidades de clasificarse a París 2024 después de los puntajes que obtuvieron al conseguir ambas preseas. Sansores está clasificado para pelear en los Juegos Centroamericanos que iniciarán el próximo 23 de junio. Ambos tienen que sumar la mayoría de los puntos disponibles para entrar como los mejores del Ranking Olímpico World Taekwondo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Caos, bebés y locura de mexicanos con Los Fabulosos Cadillacs en Zócalo; todo se descontroló